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Plan de ordenamiento del recurso hídrico

PORH río Pasto

Mucho se habla sobre la contaminación del agua y sus notables consecuencias; así como mucho se escribe y plantea sobre la forma y gestión para su recuperación y conservación. En Colombia con la Promulgación del decreto 3930 de 2010, se establece un concepto más amplio y una estructura sobre la planificación de la calidad del agua.

Informe Final Reglamentación

Informe Final Instrumentacion

PORH río Sandoná

A nivel mundial los recursos naturales se han convertido en el principal foco de atención de las potencias mundiales y en vía de desarrollo, en este sentido Uno de los problemas que se ha venido agudizando durante los últimos años y que exige una acción inmediata por parte de las entidades con autoridad ambiental es la contaminación del recurso hídrico generada por el inadecuado manejo de los diferentes tipos de vertimientos de aguas residuales ubicadas sobre las fuentes hídricas.

PORH río Tescual

El Plan de ordenación del recurso hídrico del Rio Tescual corresponde a la aplicación de esta política por parte de la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO, al apoyo de la administración y a la dedicación y entrega de un grupo de profesionales que sobre la base del compañerismo y el profesionalismo creímos en este proyecto y lo logramos concretar. El documento presenta claramente la situación de esta corriente, detalla las fuentes de contaminación y su estado de calidad para posteriormente plantear sobre un escenario alcanzable y estructurado en la base del conocimiento de las necesidades del ecosistema y de las comunidades, los proyectos que deberán ejecutarse con la participación de todos los actores involucrados: instituciones, sector productivo y comunidad.

PORH río Sapuyes

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010 por el cual reglamentó parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el capítulo II del Título VI – Parte III – Libro II del Decreto – Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos, estableciendo en su Artículo 4 que es deber de la Autoridad Ambiental Competente efectuar el Ordenamiento del Recurso Hídrico como proceso de planificación para: realizar la clasificación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas, fijar en forma genérica su destinación a los distintos usos demandados y sus posibilidades de aprovechamiento, definir los Objetivos de Calidad del cuerpo hídrico a corto, mediano y largo plazo, establecer las Normas de Preservación de Calidad del Recurso Hídrico para asegurar la conservación de los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies, determinar los casos en que deba prohibirse el desarrollo de actividades como la pesca, el deporte y otras similares.

PORH río Quiña

Planificar el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos hídricos en calidad y cantidad con visión regional, eficiencia económica y equidad social, previniendo conflictos entre usuarios por acceso al recurso y garantizando su sostenibilidad, son los ideales sobre los cuales el Sistema Nacional Ambiental SINA, en cabeza del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT y apoyado por las Corporaciones Autónomas Regionales, viene orientando su gestión para la implementación de un modelo de manejo integral del recurso hídrico en el país. El Ordenamiento del Recurso Hídrico como herramienta facilitadora de la gestión de las Autoridades Ambientales Regionales, permitirá un mayor conocimiento sobre el recurso a través del establecimiento de normas de vertimiento y la planificación de objetivos de calidad en el tiempo; entre otros, todo esto en desarrollo de procesos participativos que vinculen a la comunidad en general, promoviendo la interacción entre la Autoridad Ambiental y los Usuarios.

PORH río Molinoyaco

El ordenamiento del Recurso Hídrico es una herramienta facilitadora de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual permite un mayor conocimiento sobre el recurso hídrico a través del establecimiento de normas de vertimiento y objetivos de calidad, todo esto en conjunto con procesos participativos que vinculen a la comunidad. La elaboración del plan de ordenamiento del recurso hídrico en el cauce principal del Río Molinoyaco se realizo teniendo en cuenta la naturaleza, problemática, tipología y tamaño de la cuenca, además se contó con un equipo profesional capacitado para identificar los principales actores involucrados en los problemas de calidad de las cuerpos de agua que finalmente nos lleva al planteamiento de escenarios basados en las necesidades identificadas durante el desarrollo de las diferentes etapas del ordenamiento del recurso.

PORH río Chiquito

Planificar el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos hídricos en calidad y cantidad con visión regional, eficiencia económica y equidad social, previniendo conflictos entre usuarios por acceso al recurso y garantizando su sostenibilidad, son los ideales sobre los cuales el Sistema Nacional Ambiental SINA, en cabeza del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT y apoyado por las Corporaciones Autónomas Regionales, viene orientando su gestión para la implementación de un modelo de manejo integral del recurso hídrico en el país.

PORH río Buesaquito y río Ijagui

El ordenamiento de recurso hídríco es una herramienta facilitadora de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual permite un mayor conocimiento sobre el recurso hídrico a través del establecimiento de normas de vertimiento y objetivos de calidad, todo esto en conjunto con procesos participativos que vinculen a la comunida.

PORH río Tellez

El ordenamiento del recurso hídrico es una herramienta facilitadora de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual permite un mayor conocimiento sobre el recurso hídrico a través del establecimiento de normas de vertimiento y objetivos de calidad, todo esto en conjunto con procesos participativos que vinculen a la comunidad.

PORH río Boquerón

El recurso hídrico es una fuente natural que a través de los años se ha visto afectada debido a los múltiples usos para los cuales ha sido empleada, este recurso natural renovable posee una característica particular relacionada con el fácil acceso de este en algunos sectores y siendo un recurso vital para el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad, así mismo, las necesidades constantes del crecimiento de las poblaciones son un desafío para la naturaleza, puesto que se presenta una amenaza a la riqueza ambiental, en este caso al departamento de Nariño y específicamente para los municipios de Ipiales, Pupiales, Contadero y Gualmátan, la amenaza se puntualiza en la destrucción y degradación de especies de flora y fauna.

PORH río Blanco

Mucho se habla sobre la contaminación del agua y sus notables consecuencias; así como mucho se escribe y plantea sobre la forma y gestión para su recuperación y conservación. En Colombia con la Promulgación del decreto 3930 de 2010, se establece un concepto más amplio y una estructura sobre la Planificación de la calidad del agua. El Plan de ordenación del recurso hídrico del cauce principal del río Blanco corresponde a la aplicación de esta política por parte de la Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO, al apoyo de la administración y a la dedicación y entrega de un grupo de profesionales que sobre la base del compañerismo y el profesionalismo creímos en este proyecto y lo logramos concretar.

descargaÍNDICE DE ESCASEZ DE AGUA DE RIO BLANCO

PORH río Bermúdez

Nuestros recursos hídricos están sometidos a una gran presión, debido a la creencia errónea de que son un recurso ilimitado. El impacto de la contaminación, está conectada inherentemente a las actividades humanas. Además de servir para los requerimientos clásicos de los seres vivos y los procesos industriales, el agua también actúa como un vertedero y un mecanismo de transporte de desechos domésticos, agrícolas e industriales causando contaminación.

PORH quebrada La llave

Los recursos naturales y en especial el recurso hídrico es uno de los principales enfoques hacia los cuales se va a encaminar el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, ya que va a orientar su gestión para la implementación de un modelo de manejo integral del recurso hídrico en el país a través de la Guía para Ordenamiento y Reglamentación del Recurso Hídrico, herramienta facilitadora de la gestión de las Autoridades Ambientales Regionales, como administradoras del recurso en el área de su jurisdicción, cuya implementación permitirá un mayor conocimiento sobre el recurso a través de la sistematización y manejo de información.

PORH Recreo y San Juan

Mucho se habla sobre la contaminación del agua y sus notables consecuencias; así como mucho se escribe y plantea sobre la forma y gestión para su recuperación y conservación. En Colombia con la Promulgación del decreto 3930 de 2010, se establece un concepto más amplio y una estructura sobre la Planificación de la calidad del agua. El Plan de ordenación del recurso hídrico de la Quebrada el Recreo y su afluente principal la Quebrada San Juan corresponde a la aplicación de esta política por parte de la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO, al apoyo de la administración y a la dedicación y entrega de un grupo de profesionales que sobre la base del compañerismo y el profesionalismo creímos en este proyecto y lo logramos concretar.

PORH Pozo Verde

A nivel mundial los recursos naturales se han convertido en el principal foco de atención de las potencias mundiales y en vía de desarrollo, en este sentido Uno de los problemas que se ha venido agudizando durante los últimos años y que exige una acción inmediata por parte de las entidades con autoridad ambiental es la contaminación del recurso hídrico generada por el inadecuado manejo de los diferentes tipos de vertimientos de aguas residuales ubicadas sobre las fuentes hídricas.

Quebrada  Santa Lucía

Planificar el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos hídricos en calidad y cantidad con visión regional, eficiencia económica y equidad social, previniendo conflictos entre usuarios por acceso al recurso y garantizando su sostenibilidad, son los ideales sobre los cuales el Sistema Nacional Ambiental SINA, en cabeza del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT y apoyado por las Corporaciones Autónomas Regionales, viene orientando su gestión para la implementación de un modelo de manejo integral del recurso hídrico en el país.

Quebrada Piscoyaco

Mucho se habla sobre la contaminación del agua y sus notables consecuencias; así como mucho se escribe y plantea sobre la forma y gestión para su recuperación y conservación. En Colombia con la Promulgación del Decreto 3930 de 2010, se establece un concepto más amplio y una estructura sobre la Planificación de la calidad del agua. El Plan de ordenación del recurso hídrico de la Quebrada Piscoyaco corresponde a la aplicación de esta política por parte de la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO, al apoyo de la administración y a la dedicación y entrega de un grupo de profesionales que sobre la base del compañerismo y el profesionalismo creímos en este proyecto y lo logramos concretar.

Quebrada Pilispi

El ordenamiento del recurso hídrico es una herramienta facilitadora de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual permite un mayor conocimiento sobre el recurso hídrico a través del establecimiento de normas de vertimiento y objetivos de calidad, todo esto en conjunto con procesos participativos que vinculen a la comunidad. La elaboración del plan de ordenamiento del recurso hídrico de la Quebrada Pilispi, se realizó teniendo en cuenta la naturaleza, problemática, tipología y tamaño de la cuenca, además se contó con un equipo profesional capacitado para identificar los principales actores involucrados en los problemas de calidad de las cuerpos de agua que finalmente nos lleva al planteamiento de escenarios basados en las necesidades identificadas durante el desarrollo de las diferentes etapas del ordenamiento del recurso.

Quebrada La Fragua

Tomando como referencia el Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010, establecido en su artículo 4o, mediante el cual la Autoridad Ambiental competente debe efectuar el ordenamiento del recurso Hídrico como proceso de planificación para la clasificación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas, además teniendo conocimiento que el agua es una fuente natural que a través de los años se ha visto afectada considerablemente por el desarrollo de las poblaciones, por los múltiples usos en las actividades antrópicas generalmente por la conformación de ciudades que concentran la contaminación en puntos estratégicos y sin consideración con el ambiente.

Quebrada Honda

El Ordenamiento del recurso hídrico es la herramienta más útil para la gestión de las Autoridades Ambientales Regionales, esta permitirá un mayor conocimiento sobre el recurso a través del establecimiento de normas de vertimiento y el logro de objetivos de calidad en el tiempo; todo esto en desarrollo de procesos participativos que vinculen a la comunidad en general, promoviendo la interacción entre la Autoridad Ambiental y los Usuarios del recurso. La Corporación Autónoma regional de Nariño CORPONARIÑO como administradora de los recursos naturales y máxima autoridad ambiental del Departamento de Nariño, pretende brindar un escenario adecuado para la conservación y manejo del recurso hídrico a través del reconocimiento de la situación ambiental actual, teniendo en cuenta sus aspectos sociales, físicos, bióticos y antrópicos y a partir de estos, establecer las potencialidades y restricciones del mismo.

Quebrada El Carrizal

La contaminación de un cuerpo de agua depende del tamaño y calidad el vertimiento así como del tamaño de la fuente y su capacidad de asimilación. En general, los cuerpos hídricos del país son receptores de vertimientos de aguas residuales y su calidad se ve afectada principalmente por vertimientos no controlados provenientes del sector agropecuario, doméstico e industrial. La inadecuada recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales, han generado una creciente problemática de contaminación ambiental y sanitaria en las principales fuentes abastecedoras de agua, limitando así la disponibilidad del recurso y restringiendo su uso. Dicha problemática se ha ido agravando en las últimas décadas, debido al crecimiento exponencial de las poblaciones y su concentración en cascos urbanos.

Quebrada Cutipaz

El ordenamiento del Recurso Hídrico es una herramienta facilitadora de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual permite un mayor conocimiento sobre el recurso hídrico a través del establecimiento de normas de vertimiento y objetivos de calidad, todo esto en conjunto con procesos participativos que vinculen a la comunidad. La elaboración del plan de ordenamiento del recurso hídrico de la Quebrada Cutipaz, se realizó teniendo en cuenta la naturaleza, problemática, tipología y tamaño de la cuenca, además se contó con un equipo profesional capacitado para identificar los principales actores involucrados en los problemas de calidad de las cuerpos de agua que finalmente nos lleva al planteamiento de escenarios basados en las necesidades identificadas durante el desarrollo de las diferentes etapas del ordenamiento del recurso.

Quebrada Boyacá

El ordenamiento del Recurso Hídrico es una herramienta facilitadora de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual permite un mayor conocimiento sobre el recurso hídrico a través del establecimiento de normas de vertimiento y objetivos de calidad, todo esto en conjunto con procesos participativos que vinculen a la comunidad. La elaboración del plan de ordenamiento del recurso hídrico de la Quebrada Boyacá, se realizó teniendo en cuenta la naturaleza, problemática, tipología y tamaño de la cuenca, además se contó con un equipo profesional capacitado para identificar los principales actores involucrados en los problemas de calidad de las cuerpos de agua que finalmente nos lleva al planteamiento de escenarios basados en las necesidades identificadas durante el desarrollo de las diferentes etapas del ordenamiento del recurso.

Quebrada Boteros

Teniendo en cuenta el artículo 4o del Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010, , mediante el cual la Autoridad Ambiental competente debe efectuar el ordenamiento del recurso Hídrico como proceso de planificación para la clasificación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas, además teniendo conocimiento que el agua es una fuente natural que a través de los años se ha visto afectada considerablemente por el desarrollo de las poblaciones, por los múltiples usos en las actividades antrópicas generalmente por la conformación de ciudades que concentran la contaminación en puntos estratégicos y sin consideración con el ambiente.

PORH Mocondino

Los recursos naturales y en especial el recurso hídrico es uno de los principales enfoques hacia los cuales se va a encaminar el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, ya que va a orientar su gestión para la implementación de un modelo de manejo integral del recurso hídrico en el país a través de la Guía para Ordenamiento y Reglamentación del Recurso Hídrico, herramienta facilitadora de la gestión de las Autoridades Ambientales Regionales, como administradoras del recurso en el área de su jurisdicción, cuya implementación permitirá un mayor conocimiento sobre el recurso a través de la sistematización y manejo de información.

PORH Miraflores

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delega la ejecución de las políticas,planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y recursos renovables a las Autoridades Ambientales Regionales existentes en el País. En este contexto, la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO es la máxima Autoridad Ambiental en el Departamento, encargada de ejecutar las directrices del Ministerio, entre las cuales se resaltan para motivos del presente documento, las relacionadas con la elaboración de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico para Aguas Superficiales, Marinas y Subterráneas existentes en el área de Jurisdicción.

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PORH Miraflores 1

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PORH Miraflores 2

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PORH Miraflores 3

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PORH Miraflores 5

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PORH Miraflores 6

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Documento Tecnico Reglamentacion La Loreana

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Documento Tecnico Reglamentacion Membrillo Guaico

PORH Guáitara

El 25 de Octubre de 2010 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió el Decreto 3930 por el cual reglamentó parcialmente el Titulo I de la Ley 9 de 1979, así como el capítulo II del Título VI – Parte III – Libro II del Decreto – Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos, estableciendo en su Artículo 4 que es deber de la Autoridad Ambiental Competente efectuar el Ordenamiento del Recurso Hídrico como proceso de planificación para:

Mapas de anexos

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Minas Guachavez

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Minas Samaniego

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Minas Mallama

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Minas Sotomayor

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Minas la Llanada

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Minas Cumbitara

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Usuarios río Bermúdez

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Usuarios Mira

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Usuarios Guáitara

Línea base

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Centro poblado Pasto

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Línea base centro poblado Juanambú

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Línea base Guáitara

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Línea base Juananbú

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 Línea base Mayo

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Línea base Mira

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Línea base Mira alto Patía

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Línea base Pasto

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 Minería final

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Minería final Samaniego

Tramites en Linea