Buscar

Atención Ciudadano

Enviar Queja-Reclamo

Linea Gratuita:
018000913730


Fecha Actualización

14 de junio de 2017

Usuarios conectados

14 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Documentacion)

Registrados: 0

Invitados: 14

más ....

DOCUMENTACION

Pagina Inicial > documentacion > Educacion Ambiental
Educación Ambiental
Educacion Ambiental
QUE ES Y QUE HACE CORPONARIÑO?


La Corporación Autónoma Regional de Nariño - CORPONARIÑO es la máxima autoridad ambiental en el Departamento, cuyo objetivo es administrar los Recursos Naturales y conservar el Medio Ambiente, vinculando a todo tipo de población (Niños, Jóvenes, Adultos, Ancianos.), para lograr el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Tiene por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

¿QUE ES EDUCACION AMBIENTAL?

La educación ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo y a los colectivos, comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural; para que, a partir de su realdad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por su ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida y desde una concepción de desarrollo sostenible.

La educación ambiental debe ser una educación para el cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual se desenvuelven los individuos y las colectividades, para la construcción de una escala de valores que incluyan la tolerancia, el respeto por la diferencia, la búsqueda del consenso, la solidaridad para la convivencia pacífica, la participación de la construcción de una ética ciudadana que no solamente se desarrollan conocimientos, sino que a la vez se desarrollan valores y actitudes (solidaridad, tolerancia, respeto, etc.) que redundan en beneficio de la formación de un individuo autónomo, seguro de su razonamiento, participativo y autogestionario, capaz de intervenir activa y conscientemente en el desarrollo de su comunidad. (Tomado de Diplomado CORPONARIÑO – MEN- modulo 4: Educación e investigación).

Estudiantes Institución Educativa Municipal María de NazarethDesde CORPONARIÑO se hace acompañamiento a la Comunidad Educativa, Asociaciones, Grupos Organizados y otros entes que desde su accionar hacen parte de los procesos de formación para un cambio de actitud frente al manejo y conservación de los Recursos Naturales y el Ambiente.

CAMPAÑAS AMBIENTALES

En el marco de preservar el medio ambiente y concienciar a la ciudadana CORPONARIÑO proyecta campañas de sensibilización ambiental que se desarrollan todo el año, con el fin de activar la conciencia ambiental entre la comunidad, especialmente de la población infantil, trabajando conjuntamente con instituciones educativas y diferentes entidades presentes en el Departamento.

Entre las campañas que desarrolla la Corporación encontramos:

Usar sin agotar: Es una campaña que consiste en invitar a grupos organizados, asociaciones, comités, juntas de acción comunal e instituciones educativas de diferentes municipios del Departamento para que creen y desarrollen propuestas educativo ambientales con el fin de socializarlas y articularlas con el trabajo que la Corporación viene desarrollando en lo referente a este importante tema.
Parque ecológico Vereda Santa Rosa, municipio de La UniónLa convocatoria se realiza a través de Instituciones Educativas y Comités Municipales de Educación Ambiental con el ánimo de involucrar a toda la comunidad la cual, es el ente primordial del quehacer corporativo.

A los participantes que presenten propuestas significativas, se les hace entrega, instalación y adecuación de parques infantiles elaborados en madera plástica que se obtiene a partir de materiales reciclables.

Maratón infórmate y fórmate para habitar tu planeta: Es la campaña con la cual la Corporación conmemora anualmente en todo el departamento de Nariño El Día Mundial de la Tierra, donde el equipo de Educación Ambiental, dicta una serie de charlas en distintas instituciones educativas que trabajan articuladamente con la Corporación en proyectos educativo ambientales.

Infórmate y Fórmate en Semana Santa: Epoca donde se realizan jornadas de sensibilización a la comunidad sobre el no uso de la Palma de Cera, emblema nacional, amenazado por la explotación y venta ilegal en la Semana Mayor.

Por medio de la Resolución 061 de febrero 7 de 2008, CORPONARIÑO, prohíbe el aprovechamiento, movilización y comercialización de Palmas de Cera en el Departamento con el fin de evitar el deterioro acelerado de los recursos naturales. Por tal razón, CORPONARIÑO junto a la Alcaldía y Policía Ambiental, lleva a cabo en plazas de mercado, operativos para realizar incautaciones a quienes comercialicen con la especie vegetal en esta temporada; además, la Corporación entrega plantas ornamentales a los feligreses en diferentes Templos y Sitios de Peregrinación de la capital Nariñense y de los municipios del Departamento, para ser bendecidas en la tradicional ceremonia eucarística de Domingo de Ramos.

Reciclando vamos aportando para que el planeta vaya mejorando: Campaña de reciclaje que consiste en realizar Jornadas de intercambio entre el reciclador y quien recicla, a la cual se vinculan diferentes instituciones educativas públicas y privadas donde los estudiantes entregan material reciclable recopilado previamente en cada institución como parte de la actividad y los recicladores, a partir de su experiencia, comparten a la comunidad educativa la importancia de reciclar.

POperativo en plazas de mercado y ventas callejeras contra comercialización de musgo, líquenes y otras especiesInfórmate y fórmate en Navidad: “En navidad gasta toda tu energía en la búsqueda de un Nariño ambientalmente sostenible” estrategia que realiza CORPONARIÑO cada año y está encaminada a la protección y control de las especies provenientes de la flora silvestre como musgo, líquenes y árboles, utilizados en su mayoría en época navideña como elementos decorativos en pesebres y árboles. 

¿COMO SER UN DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE?

El cuidado del medio ambiente, es un compromiso que toda persona debe considerar como parte de sus responsabilidades porque al cuidar el medio ambiente, se está cuidando el patrimonio natural de nuestro país y del planeta entero.

Es fundamental que todos los seres humanos hagan su aporte para cuidar al planeta y su medio ambiente sin necesidad de ser un activista, puesto que existen maneras sencillas que podemos aplicar y recomendar para evitar degradar el medio natural.
Tú, puedes ser un defensor del medio ambiente poniendo en práctica lo siguiente:

*Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.
*Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora
*Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.
*Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.
*Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.
*Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.
*No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.
*Apaga las luces que no necesitas.
*Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.
*Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.
*Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.
*Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.
*Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.
*Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente.
*No uses aerosoles que le hagan mal a la capa de ozono.
*Separar el material reciclable del biodegradable.

CENTROS AMBIENTALES


¿Qué es un centro ambiental?

Es un espacio que propicia el acercamiento de los niños, jóvenes y adultos a la naturaleza, además, es una lugar para visitar con un ambiente natural en donde se encuentran los diferentes Recursos Naturales (Agua, Aire, Suelo, Plantas y Animales), cuyo fin es educar ambientalmente, además brinda la oportunidad de investigar y crear ecoturismo para el medio ambiente, estableciéndose una relación de armonía entre hombre y naturaleza.

Centro Ambiental Chimayoy: Chimayoy Significa "Ir al encuentro con el sol", este Centro Ambiental queda ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto, sobre la vía que comunica a la región con el centro de Colombia. Tiene una extensión de 90 hectáreas y un recorrido por los senderos ecológicos en una distancia de 6 kilómetros.

Es uno de los sitios preferidos por los habitantes de la ciudad, zonas cercanas y turistas, pues se encuentra dotado de magnificas instalaciones necesarias para llevar a cabo recreación, capacitación, investigación, desarrollo de proyectos de conservación y protección de los recursos naturales.

Este centro ambiental realiza un gran enfoque en el sector ambiental, sus principales actividades son: la educación ambiental, investigación ambiental, conservación de la ecología y turismo ambiental.

Centro Ambiental Guairapungo: Las instalaciones de este centro ambiental se encuentran en la vereda Casa Pamba, ubicada en el corregimiento de El Encano y hace énfasis en el manejo de los recursos naturales, el fomento Piscícola, la investigación y la participación comunitaria, especialmente con el concurso de grupos de poblaciones, pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas asentadas en el área de influencia del centro ambiental.

Centro Minero Ambiental: Este importante centro ambiental se encuentra ubicado en el municipio de Los Andes, Sotomayor; es el primer centro construido del país donde se inició el trabajo ambiental de la pequeña minería de manera organizada en Colombia.

Desde el año de 1992 realiza un trabajo continuo de avance en el manejo minero ambiental de la minería de oro, impulsa la aplicación de tecnologías limpias en la minería del oro y actualmente, trabaja en la implementación de plantas de vertimientos lo que conduce a un control y a la reducción de la contaminación de las corrientes hídricas.

Centros Ambientales

SEDES


Horario de Atención: Lunes a Viernes 8 a.m - 12 a.m y de 2 p.m - 6 p.m


PASTO
Calle 25 7 este - 84 Finca Lope Via la Carolina Teléfono: PBX (57+2)7309282 - FAX (57+2)7309425
IPIALES
Carrera 1a 3E - 365 AV. Panamericana Teléfono: (57+2)7733920 - FAX (57+2)7733144
TUMACO
Terminal Maritimo-Isla el Morro Teléfono:(57+2)7272347- FAX (57+2)7272086
TUQUERRES
Carrera 13 19 - 26 Teléfono:(57+2)7280586
LA UNION
Biblioteca Aurelio Arturo Teléfono:(57+2)7265411
SOTOMAYOR
Centro Minero Teléfono: (57+2)7287815
    Pasto     Ipiales     Tumaco     Tuquerres     La Unión     Sotomayor