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Preguntas más frecuentes

¿Qué hace CORPONARIÑO?

CORPONARIÑO es la Corporación Autónoma Regional que administra el medio ambiente y los recursos naturales renovables en el Departamento de Nariño; sus sesenta y cuatro municipios, constituyen el área de su jurisdicción.

¿ Dónde se encuentran ubicadas las sedes de CORPONARINO?

Oficinas Calle 25 N° 7 Este – 844 Finca Lope Via la Carolina CONMUTADOR 7309282 Fax 79425 Horario de Atención al Público (TODAS LAS OFICINAS) Lunes a Viernes, de 8 a.m. a 12.00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m
Oficinas Verdes Municipales Ipiales Arnulfo Bolaños – 7733920 Fax 733144 – Carrera 1ª N° 365 Av Panamericana Túquerres Pedro Nel Bolaños 7280586 – Carrera 13 N° 19 – 26 3Piso La Unión Jairo Cañizares 7265411 – Club de Leones Sotomayor Geovanny Muñoz – 7287815 Centro Minero Tumaco Gerardo Arteaga – 272347 – Terminal Marítimo Isla el Morro

¿Quién es el Director de CORPONARIÑO?

El Director de la CORPONARIÑO  es el Ing Fernando Burbano Valdez


¿ Quién elige al Director?

El director de la CORPONARIÑO es elegido para períodos de Cuatro años por el Consejo Directivo, conformado por el representante del Presidente de la República, un representante del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, el gobernador quién lo preside, cuatro alcaldes, un representante de las comunidades indígenas, un representante de las comunidades afrocolombianas, dos representantes de las ONG Ambientales y dos representantes de los gremios económicos.

¿ De dónde provienen los recursos de la CORPONARIÑO?

De la sobretasa del impuesto predial que se cobra a través de los municipios.
De la venta o prestación de servicios, como las licencias ambientales, permisos, autorizaciones, concesiones, visitas de campo, laboratorio de análisis de agua
Tasas por uso, tasas retributivas y comp ensatorias
Multas por sanciones e infracciones
Recurso s del presupuesto Nacional
Convenios de cooperación nacional e internacional.

¿ En qué invierte CORPONARIÑO el dinero recaudado proveniente de la sobretasa del impuesto predial?

Estos recursos se invierte en programas y proyectos de recuperación, conservación y protección de los recursos naturales y del ambiente, y en general para la administración de los mismos en el departamento de Nariño

Subdirección de conocimiento y evaluación ambiental

Que tipo de proyectos requieren el trámite de licencia ambiental ?

Los proyectos que se enmarquen dentro de los artículos 8 y 9 del Decreto 1220 de 2005 emitidos por el MAVDT

Qué es transversalidad ?

Los proyectos que se enmarquen dentro de los artículos 8 y 9 del Decreto 1220 de 2005 emitidos por el MAVDT

Qué es capa de ozono?

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Qué es calentamiento global ?

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Qué son los CEAM ?

La creación del CEAM, respondió a la necesidad de potenciar la capacidad de investigación y desarrollo de tecnología ambiental en los países mediterráneos, donde tradicionalmente ha dominado la ingeniería aplicada dentro de unas estructuras (mono) disciplinares muy rígidas. Además, la evidencia disponible indica que gran parte de los procedimientos y tecnologías ambientales desarrolladas en Norte América y países del Centro y Norte de Europa no son directamente aplicables en las condiciones climáticas de la Cuenca Mediterránea, y su uso indiscriminado puede crear más problemas de los que resuelve.

Qué es el CIDEA ?

Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Su principal preocupación es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento de los perfiles ambientales, regionales y locales.

Qué son los PROCEDA ?

Los proceda son proyectos ambientales ciudadanos, llevadoa a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil y que tiene como propósito contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local, en un contexto y tiempo determinados. Los PROCEDA, tiene objetivos como:
– Apoyar los PRAE desde lo comunitario buscando articular los esfuerzos.
Fortalecer la gestión ambiental local.
– Dar solución a problemas ambientales del territorio.
Brindar apoyo a las entidades territoriales.

Qué son los PRAE ?

Los PRAES consolidan un proceso de formación en intervención – investigación con docentes de instituciones educativas de la jurisdicción, para incorporara la dimensión ambiental en los proyectos educativos instituciones (PEI), desde los proyectos ambientales escolares (PRAE), a través de un marco conceptual y metodológico trabajado en forma sistémica y secuencial, tanto en los contenidos como en la metodología y en las acciones de proyección, buscando instalar en las localidades capacidades técnicas, que tengan como eje fundamental en los procesos de educación ambiental la visión sistémica en las dinámicas ecosistémicas y en el análisis de las relaciones sociedad – naturaleza –cultura.
La corporación apoya de manera continua a las instituciones educativas que lo requieran.

Qué es educación Ambiental?

Ha sido un proceso dirigido a desarrollar una población nariñense que este consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.
Desde hace varios años, la educación ambiental, ha sido considerada como eje de la política institucional de Corponariño, teniendo en cuenta que todos los esfuerzos emprendidos para el control en el uso y la conservación de los recursos naturales, retoman su valides, sostenibilidad y eficacia, a partir de la instalación de valores, conceptos y comportamientos, todos los actores presentes en los diferentes escenarios del desarrollo local, en marco de la sostenibilidad regional.

Qué es aire y cual es su composición?

El aire es una mezcla de gases que contiene en suspensión materias sólidas finas (polvo). Está compuesto de varios gases:
Nitrógeno (N2) 78%. Oxígeno (O2) 21%. Argón (Ar) 0,9 %. Dióxido de carbono (CO2) 0,03%. Vapor de agua y otros gases 0,07 %

Como se tramitan los permisos de vertimientos y emisiones atmosféricas ?

Para el caso del Permiso de Vertimientos (manejo, tratamiento y disposición final de aguas residuales), existe el formulario único de solicitud FUSal cual se le debe anexar los soportes descritos en el mismo documento y el recibo de pago. En cuanto al Permiso de Emisiones Atmosféricas, se debe diligenciar el FUS y presentar los requisitos establecidos en el Artículo 72 del Decreto 948 de 1995

Como se tramita una concesión de aguas ?

Hoy en día las concesiones de agua para consumo humano, requieren del concepto previo de Salud Pública. Una vez se tenga el concepto favorable, se procede a diligenciar el formato único de solicitud FUS (puede ser descargado de la página WEB o reclamado en las oficinas de la Corporación) y se anexan los soportes exigidos en el mismo formulario, documentos necesarios para programar la visita técnica.

Cuales son los pasos requeridos para tramitar una licencia ambiental ?

De acuerdo al Decreto 1220 de 2005, se debe elevar una solicitud por escrito a la Corporación, la cual debe determinar si el proyecto, obra o actividad requiere de Licencia Ambiental. En el caso de ser exigible, la Corporación debe emitir Términos de Referencia para  la elaboración del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL E.I.A. Una vez elaborado el EIA, el peticionario deberá presentar el documento en medio físico y magnético a la Corporación, adjuntando el formato único de solicitud FUS, el comprobante de pago y los soportes requeridos para este proceso (Certificado del Ministerio del interior, cámara de comercio, certificado de uso de suelo, cédula de ciudadanía). La Corporación evalúa el documento y procede a emitir concepto según el MANUAL DE EVALUACIÓN  y procede determinar la viabilidad o no de la Licencia Ambiental.

Si el proyecto No requiere de licencia ambiental, que otro tipo de permisos ambientales se necesitan para ejecutar un proyecto, obra o actividad ?

Si un proyecto no es objeto de Licencia Ambiental, puede requerir de otro tipo de permisos ambientales tales como : Concesión de aguas (aprovechamiento del recurso hídrico), Permiso de Vertimientos (manejo, tratamiento y disposición final de aguas residuales), Aprovechamiento Forestal (Aprovechamiento, manejo y transporte de flora nativa), Permiso de Emisión Atmosférica (Manejo y tratamiento de emisiones contaminantes a la atmósfera de acuerdo al Decreto 948 de 1995).

Qué el Interdisciplinariedad ?

La interdisciplinariedad constituye un enfoque fundamental de la dimensión ambiental, de ahí que sea considerada como otro de los principios de la Educación Ambiental.
La palabra más repetida cuando se habla de Educación Ambiental es sin duda interdisciplinariedad. Claro que al plantearla desde la realidad del centro se duda de situarla como solución o como uno más de los problemas que supone este tipo de educación. Está claro que, acostumbrados a trabajar encerrados en nuestra aula/castillo, desde nuestra parcela de expertos y en el seno de una estructura compartimentalizada (departamentalizada), la interdisciplinariedad se plantea como una dificultad añadida. Y sin embargo es un requisito de la educación ambiental desde el propio nacimiento de la educación ambiental. ¿Por qué? Porque supone una respuesta, posiblemente parcial pero al menos aproximada, a algunos de los desafíos que se nos plantean.

Educación Ambiental Formal: Comprende las acciones que se realizan a través de las instituciones y planes de estudio que configuran la acción educativa.

Educación Ambiental no Formal: La finalidad de la educación ambiental no formal es pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales. Sin embargo, no podemos esperar que de la mera adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente. Debemos, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos

Tramites

Qué tramites debo adelantar para solicitar permisos, autorizaciones, concesiones, aprobaciones y licencias ambientales a CORPONARIÑO?


La información para dichos tramites la encontrará muy detallada en la guía del usuario que se presenta en ésta página, ingresando al botón: Requisitos Para Trámites Guía del Usuario.

Qué es una Licencia Ambiental?


La Licencia Ambiental es una autorización para ejecutar una obra o actividad que esta sujeta al cumplimiento por parte del solicitante, de unos requisitos en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales que puede tener la obra o actividad autorizada.

Qué Proyectos requieren Licencia Ambiental?


Se exige licencia ambiental en los casos enunciados en los artículos 8 y 9 del decreto 1220 de abril de 2005, modificados por el decreto 500 de 2006. Para mayor información sobre este tema, consulte la guía del usuario en nuestra Página Web, ingresando al botón: Requisitos Para Trámites Guía del Usuario.

Aguas

Cuáles son las principales cuencas hidrográficas de Nariño?
En una finca de mi propiedad hay un nacimiento de agua que quiero proteger, a dónde me debo dirigir para que me asesoren?


Alrededor de los nacimientos de agua debe existir una franja protectora sembrada con especies de plantas de la región. Diríjase a nuestra sede ubicada en la Calle 25 N° 7 Este – 844 Finca Lope Via la Carolina Subdirección de Gestión Ambiental Territorial Teléfono 7309282 o en los Centros ambientales en los Municipios de Sotomayor, Tumaco, La Union, Ipiales y Tuquerres

Por mi predio pasa una aguita que puedo hacer con ella?


Para utilizar el aguita que pasa por el predio es necesario solicitar una concesión de aguas a Corponariñ o.
Para proteger el agua que pasa por el predio, se debe conservar una franja de retiro con bosque protector que, dependiendo del tamaño de la finca, oscila entre 6 y 30 metros de ancho.
Cuando se trata de proteger un nacimiento de agua, se deben dejar 20 metros alrededor del mismo en bosque natural.
En caso de que el bosque natural que protegía el nacimiento o la corriente de agua que pasa por el predio haya sido tumbado, se debe sembrar nuevamente bosque y mantenerlo para que siempre esté protegida la corriente de agua.

¿Cómo se remueve el hierro presente en las aguas subterráneas?


Las aguas subterráneas generalmente tienen alto contenido de hierro y otros minerales que provienen del lavado de rocas y sedimentos por los cuales ésta ha transitado. Aunque este hierro no constituye un riesgo directo para la salud humana causa problemas como color y sabor en el agua, manchas en la ropa y sanitarios, etc. Pero el principal problema es que consume el cloro de desinfección, quedando el agua desprotegida frente a agentes patógeno s.
Existen varios métodos para remover el hierro del agua extraída de pozos o aljibes, entre los más comunes está la aireación mediante torres metálicas o de fibra de vidrio, las cuales tiene bandejas sucesivas en las que se dispone carbón activado para lograr la precipitación y retención del hierro y manganeso, como se ilustra en la gráfica. Este proceso generalmente está acompañado de otros procesos de filtración para remover partículas finas y desinfección del agua por cloración.

Aire

Qué hace Corponariño para controlar la contaminación del aire?

CORPONARIÑO realiza las mediciones de los contaminantes presentes en el aire respirable en los cuatro principales municipios del Departamento, de acuerdo con los procedimientos, frecuencias y metodologías establecidas nacionalmente por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial. CORPONARIÑO en el momento de identificar concentraciones de contaminantes al aire asociados a los problemas de la salud de la población, debe emprender acciones de control para reducción de la contaminación, las cuales deben contar con la participación de las entidades territoriales, autoridades de tránsito y transporte, de salud y del sector empresarial, las acciones y medidas son orientadas a reducir los niveles de concentración de los contaminantes en forma directa o indirectamente mediante La construcción de los lineamientos para el ordenamiento del territorio. Las acciones y medidas estarán dirigidas por lo menos hacia los siguientes aspectos:

Programas de seguimiento al cumplimiento de la normatividad para fuentes fijas y Quemas.
• Ampliación en cobertura de áreas verdes.
• Control a la resuspensión de material particulado.
• Integración de políticas de desarrollo urbano y calidad del aire.
• Prevención a la población respecto a la exposición a niveles altos de contamin ación.
• Declaratoria de los niveles exepcionales de contaminación del aire
• Fortalecimiento de la educación ambiental, investigación y desarrollo tecnológico.
• Cobertura y reforestación deáreas afectadas por la erosión.
• Programas de mejoramiento del espacio público.
• Promover el uso de Tecnologías limpias.
• Establecimiento de pautas para la planeación del territorio, teniendo en cuenta el comportamiento y dispersión de los contaminantes monitoreados.
• Mejoramiento o implementación de sistemas de control ambiental de las industrias.

Qué hace CORPONARIÑO para controlar la contaminación producida por los vehículos?

CORPONARIÑO certifica los procedimientos y metodologías empleados por los Centros de Diagnóstico Automotores autorizados por organismos certificadores definidos por los Ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial en cumplimiento de las normas técnicas del Instituto Nacional de Normas Técnicas ICONTEC; Igualmente con el apoyo de la Red de calidad del aire, genera acciones en forma directa o indirectamente mediante aporte específico en los lineamientos para el ordenamiento del territorio. Las acciones y medidas para la contaminación por vehículos estarán dirigidas por lo menos hacia los siguientes aspectos:
• Modernización del parque automotor.
• Reforzamiento de los programas de seguimiento al cumplimiento de la normatividad de fuentes móviles.
• Reconversión de vehículos a combustibles más limpios.
• Integración de políticas de desarrollo urbano, transporte y calidad del aire.
• Lineamientos para el ordenamiento en materia de movilidad y ordenamiento vial.
• Promover el uso de combustibles limpios.
• Establecimiento de pautas para la planeación del territorio, teniendo en cuenta el comportamiento y dispersión de los contaminantes monitoreados.
• Programas de vigilancia del parque automotor y Centros de Diagnóstico.

A quién le corresponde controlar la contaminación vehícular?

Con la entrada en vigencia de la Resolución 3500 del 2005 expedida por los Ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las pruebas de gases contaminantes en vehículos automotores dejaron de ser un procedimiento independiente como ocurrió durante los últimos nueve años y ahora se convirtieron en un apéndice mas de la revisión técnico mecánica, es decir, todo automóvil o motocicleta, debe realizar revisión obligatoria en los Centros de Diagnóstico previamente habilitado por el Ministerio de Transporte, y deberá someter el vehículo a un paquete de chequeos que incluyen entre otros, el sistema de frenos, luces, suspensión, dirección, llantas, ruido y la usualmente denominada prueba de “gases”.

Teniendo en cuenta el cambio en las carácteristicas de las pruebas y que el Ministerio de Transporte es la autoridad competente de otorgar la habilitación de los Centros de Diagnóstico, encargada de la expedición de certificados, control de información, además que la prueba integrada se encuentra definida como obligatoria por parte del código de tránsito y transporte” o ley 760 de 2002, recomiendo, corresponde a las entidades adscritas al Ministerio de Transporte efectuar los controles en vía pública en cumplimiento de sus funciones.

CORPONARIÑO con la vigilancia de los contaminantes presentes en el aire respirable de los cuatro principales municipios del Departamento, mediante la Red de calidad del aire, le permite identificar el origen de los contaminantes a partir de cada fuente, ya sea fija, dispersa o móvil, igualmente la reducción de contaminación y las acciones para minimizar el riesgo sobre la salud de la población expuesta, incluyen medidas de control sobre las fuentes vehiculares.

Árboles, guaduales y AFI

Hay un árbol en la acera frente a mi casa que con sus raíces esta afectando a mi vivienda, a quién me debo dirigir para que me autorice tumbarlo?

Los árboles ubicados en espacios públicos de la zona urbana en Pasto, están a cargo de la Secretaría de Medio ambiente del Municipio, Teléfono 7290093, sus oficinas están localizadas CAM anganoy 

En los demás municipios del departamento Las UMATAS.

En la calle, frente a mi casa, hay un árbol muy frondoso que con sus ramas esta afectando el techo de mi vivienda, puedo podarlo?

Este árbol esta en el espacio público de la zona urbana de Pasto, por lo tanto le corresponde a la Secretaría de Medio ambiente del Municipio, Teléfono 7290093, sus oficinas están localizadas CAM anganoy
En los demás municipios del departamento Las UMATAS.
En los demás municipios del departamento el espacio público esta a cargo de las UMATAS

En el parque de mi barrio hay un árbol que esta a punto de caer y puede afectar a la personas, principalmente los niños que juegan allá, dónde puedo avisar para evitar un accidente?

Los parques hacen parte del espacio público. En la zona urbana de Pasto están a cargo de Medio ambiente del Municipio, Teléfono 7290093, sus oficinas están localizadas CAM anganoy
En los demás municipios del departamento Las UMATAS.
En los demás municipios del departamento el espacio público esta a cargo de las UMATAS

En el solar de mi casa hay un árbol demasiado grande que me esta afectando los cimientos, puedo cortarlo o necesito algún permiso?

Los árboles plantados, de ornato, frutales o similares no requieren autorización para su aprovechamiento o tala, por lo tanto usted lo puede podar o cortar si lo considera necesario. Tenga en cuenta que usted puede hacer uso de la madera en su propiedad. Si la va a desechar, evite afectar el espacio público o corrientes de agua.
Si la madera obtenida del árbol cortado es de interés comercial y pretende movilizarla o comercializarla, deberá registrar el árbol en el ICA antes de su aprovechamiento. Para la movilización requiere copia del registro del ICA y una remisión para la madera transportada que incluya el numero de registro en el ICA, el destino, (Cliente y dirección) y las especies forestales transportadas.

En una finca de mi propiedad planté unos árboles hace mas de 10 años y quiero aprovechar la madera. Debo solicitar permiso? En caso afirmativo, a quién debo dirigirme?
En una finca de mi propiedad hay un guadual y quiero vender algunas guaduas. ¿ Qué debo hacer?

CORPONARIÑO es la entidad encargada de otorgar los permisos para el aprovechamiento de bosques naturales (incluyendo guaduales naturales y plantados) por este motivo, el propietario del predio debe dirigirse a esta entidad para solicitar el permiso de aprovechamiento forestal. Diríjase a nuestra sede ubicada en la calle 25 N° 7 Este 84 Finca Lope Vía la Carolina Teléfono 7309282

Quiero sembrar unos árboles en mi finca, cuales me recomiendan?

El material vegetal a utilizar depende del objetivo para el cual se quieren establecer, por ejemplo:

• PLANTACIONES HOMOGÉNEAS O ASOCIADAS A CULTIVOS DE CARÁCTER COMERCIAL (PRODUCTOR AS)

Se podrán utilizar especies como Nogal, Cedro, Eucalipto, Guayacán, Tambor, Acacia mangium, Drago, Guadua, etc.

• PLANTACIONES LINEALES
Existen varias modalidades, si es para conformar setos se puede trabajar con Limón Ornamental (Suinglia), Astromelios, Ciprés, Guaduilla, Jazmín de la India, etc; si la finalidad es la conformación de cercos vivos, es posible sembrar Nogal, Guayacán, Eucalipto, Acacias (rubinia, mangium, forrajera, amarilla, roja), Jazmín de Malabar, etc

Fauna

Qué animales puedo tener en mi casa?

Si decides tener una mascota en casa debes tener en cuenta varios aspectos que involucran tanto tu bienestar como el del animal que escojas:

Debe ser un animal doméstico, como perros, gatos, conejos, pericos australianos, canarios cantores, entre otros. Los animales silvestres como las loras, guacamayas, serpientes, micos, iguanas, NO deben estar fuera de su ambiente natural y están protegidos por la Ley. Tú o los de tu casa no deben tener alergias respiratorias ó de otra índole.
El animal se escoge según el espacio con que cuentes en tu casa, debes brindarle bienestar al animal.

Todos los animales necesitan de cuidado, debes garantizar que no permanezcan solos, garantizarles alimento adecuado según la especie, visitas al veterinario por lo menos una vez al año, que incluyan vacunas y demás. Si sales de viaje debes garantizar quien lo cuide jamás botarlos a la calle cuando te canses de ellos, debes garantizarle un nuevo hogar.

Si puedes cumplir estas condiciones, puedes tener una mascota.

CORPONARIÑO decomisa animales?

CORPONARIÑO está facultada para hacer decomisos, pero se hace de manera coordinada con las demás instituciones de control, a través del CIFFRI. CORPONARIÑO coordina el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Nariño, CIFFRI, donde se coordinan las actividades de control al comercio y la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre. Los miembros de este comité como la Policía Nacional. el DAS, el CTI la Fiscalía son los encargados de relizar decomisos.

Quién decomisa animales?

Son competentes para adelantar decomisos Los Inspectores de Policía y los demás funcionarios de orden nacional o departamental. Igualmente los funcionarios de las diferentes autoridades ambientales de orden nacional o departamental encargados de labores de administración control y vigilancia de los Recursos Naturales.

Qué animales decomisan y porqué?

Se decomisan las especies de fauna silvestre que no hayan sido adquiridos en un zoocriadero legalmente establecido (se debe tener la documentación oficial). Igualmente se decomisan los animales domésticos que esten siendo maltratados.
En los ecosistemas, cada animal cumple una función muy importante, por ejemplo, las loras y guacamayas son dispersoras de semillas, muchas especies de árboles pueden reproducirse gracias a esta labor. Cuando las sacamos de su medio natural, esta labor deja de cumplirse, se perjudican las especies de árboles que dependen de ellas y por ende, todas las demás especies que dependen de esos árboles. El daño es incalculable, si tenemos en cuenta además que nuestros bosques año a año se destruyen por diferentes razones, entenderemos que para lograr un ambiente sano debemos permitir que las especies cumplan sus funciones naturales (igual pasa con las demás especies). Si tenemos en cuenta que las loras y guacamayas no se reproducen en cautiverio fácilmente y que muchas personas tienen en su poder una gran cantidad, podremos imaginarnos que estará pasando en los ecosistemas. Por esto, existen Leyes que protegen estas especies del tráfico y la tenencia ilegal.

Qué hacen con los animales que decomisan?

Los animales que CORPONARIÑO recibe como resultado de decomisos, pasan a un hogar de paso donde son atendidos por personal especializado. En este lugar son analizados a través de análisis clínicos, físicos y de comportamiento para verificar si son aptos o nó para su liberación. En el caso de resultar aptos se verifica el lugar de origen y se prepara el procedimiento para hacerlo, algunas veces hay que apoyarse en otras CAR’s. Los que no resultan aptos, deben permanecer en cautiverio permanente, y según la especie, se define su destino final que puede ser un zoológico, un centro de investigación ó un tenedor de fauna silvestre legalizado por la Corporación.

Qué puedo hacer yo para colaborar con el control a la tenencia ilegal de animales?
No comprar fauna silvestre en sitios diferentes a zoocriaderos legalmente establecidos y denunciar este comercio ilegal. Se denuncia a la Policía ó CORPONARIÑO.
Si yo sé que mi vecino tiene un animal silvestre en cautiverio, qué debo hacer?
Informarle que estos animales no deben permanecer en cautiverio e invitarlo para que haga una entrega voluntaria. Comunicarse con CORPONARIÑO, al número telefónico: 7309282.

Minería

Qué tramites hay que realizar para legalizar un proyecto minero?

Los minerales de cualquier clase y ubicación, que se encuentran en el suelo o subsuelo, en cualquier estado físico o natural, son de exclusiva propiedad del estado, sin consideración a que la propiedad, posesión o tenencia de los correspondientes terrenos sean de otras entidades públicas, de particulares o de comunidades o grupos.

A partir de la vigencia de la Ley 685 de 2001, únicamente se podrá declarar el derecho a explorar y explotar minas de propiedad estatal mediante el contrato de concesión minera, debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional.

La solicitud del Contrato de Concesión para la Exploración y Explotación Minera se realiza ante el Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Este trámite lo puede adelantar una persona nutural o jurídica, el cual se efectuará por cuenta y riesgo del proponente para la realización de un proyecto de explotación técnica y explotación económica de un yacimiento de minerales de propiedad del estado. Esta solicitud se debe realizar vía Web ante la Sede Central de Ingeominas.

Una vez INGEOMINAS, otorgue el contrato de concesión de un proyecto minero, se deberá tramitar ante CORPONARIÑO la Licencia Ambiental del Proyecto.

El trámite de una concesión de aguas puede realizarse con un delegado autorizado o debe realizarse personalmente.

SOLICITANTE

Persona Natural, Persona Jurídica, Empresas de acueducto, alcaldías y distritos de riego ,Juntas de acción comunal , juntas administradoras de acueducto y asociaciones

 

Qué requisitos se necesitan para realizar una concesión de aguas?

PERSONA NATURAL

  • Formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Poder autenticado cuando la solicitud se hace a través de apoderado.
  • Certificado de libertad y tradición actualizado.
  • Si el bien inmueble es adquirido por posesión, anexar prueba idónea que así lo demuestre.
  • Si el solicitante es arrendatario, anexar fotocopia del contrato.
  • Anexar el concepto del instituto departamental de salud de Nariño si es para consumo humano y que el instituto donde se haga el estudio del agua , se encuentre debidamente certificado.
  • Recibo de pago

PERSONA JURÍDICA

  • Formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Prueba de existencia y representación legal de la personería jurídica.
  • Presentar censo de usuarios si la concesión es para acueductos veredales.
    Si el solicitante es arrendatario, anexar fotocopia del contrato.
  • Anexar el concepto del instituto departamental de salud de Nariño si es para consumo humano y que el instituto donde se haga el estudio del agua , se encuentre debidamente certificado.
  • Recibo de pago por valor
A qué entidad le compete realizar el cierre de la minería ilegal?

Conforme lo establece la Ley 685 de 2001, es competencia de las Alcaldías Municipales realizar la suspensión las actividades extractivas que no cuentan con título minero vigente, así como se establece, en el Capítulo XVII, Artículos: 159, 160 y 161 y Capitulo XXVII, Artículo 306, Ley 685, Código de Minas de 2001:

A RTÍCULO 159. EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN ILÍCITA. La exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros, constitutivo del delito contemplado en el artículo 244 del
Código Penal, se configura cuando se realicen trabajos de exploración, de extracción o captación de minerales de propiedad nacional o de propiedad privada, sin el correspondiente título minero vigente o sin la autorización del titular de dicha propiedad .

ARTICULO 160. APROVECHAMIENTO ILÍCITO. El aprovechamiento ilícito de recursos mineros consiste en el beneficio, comercio o adquisición, a cualquier título, de minerales extraídos de áreas no amparadas por un título minero. En estos casos el agente será penalizado de conformidad con lo establecido en el artículo 244 del Código Penal, exceptuando lo previsto en este Código para la minería de barequeo.

ARTÍCULO 161. DECOMISO. Los alcaldes efectuarán el decomiso provisional de los minerales que se transporten o comercien y que no se hallen amparados por factura o constancia de las minas de donde provengan. Si se comprobare la procedencia ilícita de los minerales se pondrán además a disposición de la autoridad penal que conozca de los hechos. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a la minería de barequeo.

ARTICULO 306. MINERÍA SIN TÍTULO. Los alcaldes procederán a suspender, en cualquier tiempo, de oficio o por aviso o queja de cualquier persona, la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional. Esta suspensión será indefinida y no se revocará sino cuando los explotadores presenten dicho título. La omisión por el alcalde de esta medida, después de recibido el aviso o queja, lo hará acreedor a sanción disciplinaria por falta grave

Cuál es el valor del tramite ambiental?
El valor del trámite ambiental, depende del costo total del proyecto.
Cuáles son los pasos para solicitar una licencia ambiental?

• Radicado el formulario único nacional de solicitud de Licencia Ambiental y verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos por los artículos 23 y 24 del Decreto 1220 de 2005 la Subdirección de Gestión Ambiental, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, profiere un acto administrativo de iniciación de trámite en el cual se admite la solicitud presentada y se ordena la evaluación técnica de la información y el pago de los derechos por evaluación, la cual incluye la visita ocular. Este auto debe ser publicado a costa del interesado. Para el caso de explotaciones mineras, se dispone la entrega de los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Igualmente el solicitante puede presentar junto con la solicitud, el Estudio de Impacto Ambiental en el caso de explotaciones mineras, elaborado de conformidad con los términos de referencia antes mencionados.
• Si la solicitud se encuentra incompleta, mediante comunicación escrita se requiere al usuario para que allegue la información o anexos faltantes a fin de proceder a su admisión. Si esta no es presentada dentro del término establecido por la Corporación, se procede a rechazar la solicitud, sin perjuicio que el usuario vuelva a presentarla con el cumplimiento de los requisitos legales.
• Cuando no existan términos de referencia genéricos para el proyecto obra o actividad, se practica visita técnica al área, previo el pago de los servicios de evaluación, con el objeto de determinar la viabilidad ambiental de su ejecución y la pertinencia de expedir términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deben ser fijados dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
• Presentado el Estudio de Impacto Ambiental por parte del usuario, este es evaluado por los profesionales del Equipo Técnico de la Subdirección de Conocimiento y Evaluación Ambiental, de acuerdo con su especialidad y las características del proyecto, obra o actividad objeto de la licencia ambiental.
• Si de acuerdo con el concepto técnico, es necesario solicitar información adicional al interesado, la Subdirección de Conocimiento y evaluación Ambiental profiere el respectivo acto administrativo de requerimiento el cual es notificado en forma personal al usuario. Este requerimiento debe hacerse dentro de los Veinte (20) días hábiles siguientes a al presentación del Estudio de Impacto Ambiental. En este caso se interrumpen los términos que tiene la Corporación para decidir. Si la información no es presentada dentro del término máximo de 2 meses, se procede a aplicar la figura del desistimiento , prevista en el artículo 13 del Código Contencioso Administrativo y se orden el archivo del expediente.
• Allegada la información requerida, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes la Corporación, si lo considera conveniente puede solicitar información adicional a otras autoridades o entidades (INGEOMINAS, IDEAM, ISALUB, MAVDT, IGAC, INCODER, municipios, CAR´S entre otras) la cual debe ser remitida dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud.
• Recibida la información solicitada por el interesado o vencido el término de requerimiento de información adicional a otras autoridades, se profiere un acto administrativo que declara reunida toda la información.
• El Equipo Técnico de la Subdirección de Conocimiento y Evaluación Ambiental emite concepto técnico donde se determina si de acuerdo con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental es viable otorgar la licencia ambiental. Este concepto es remitido al área jurídica de CORPONARIÑO para la elaboración de la respectiva resolución que otorga o niega la licencia ambiental.
• Una vez emitida por la Subdirección de Conocimiento y Evaluación Ambiental la resolución de otorgamiento o denegación de la licencia, esta es notificada en forma personal al interesado, previo el envío de un oficio de citación a la dirección que haya registrado en la Corporación. En caso que sea imposible llevar a cabo la notificación personal de la resolución, esta se realiza en forma subsidiaria mediante edicto, el cual es fijado por el término de diez (10) días hábiles en un lugar visible de la Corporación. El interesado debe publicar este acto administrativo a su costa.
• El titular de una licencia puede hacer uso de la vía gubernativa ( recurso de reposición), dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación personal de la resolución o a la desfijación del edicto, con el objeto que la Corporación aclare, modifique o revoque en forma parcial o total el acto administrativo que otorga o niega la licencia ambiental.

Cuándo se puede explotar un proyecto minero?
En el caso de un proyecto minero únicamente cuando se obtenga la Licencia Minera conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 y la Licencia Ambiental del proyecto conforme al Decreto 1220 de 2005, se podrán adelantar labores de extracción de materiales de construcción.
Qué es una licencia ambiental?

Una licencia ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente, en este caso CORPONARIÑO, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que de acuerdo con la ley y los reglamentos, puede causar deterioro o daño a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, la cual sujeta al beneficiario de esta licencia al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la licencia establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad.

El particular o entidad que solicite una Licencia Ambiental, debe presentar ante la autoridad ambiental un Estudio de Impacto Ambiental, el cual se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental. Este estudio deberá contener todas las características y entorno del proyecto, obra o actividad y la propuesta de plan de manejo ambiental, en el cual se presentarán todas las medidas encaminadas a prevenir, mitigar, corregir, resarcir y compensar todos los impactos negativos que se realicen con el desarrollo del proyecto en todas sus fases: construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento y cierre o abandono.

Qué documentos se debe presentar si no cuenta con la escritura del predio?

POSEEDOR

Si el solicitante es poseedor del bien inmueble por un tiempo mayor o igual a 5 años deberá anexar certificado de sana posesión firmado por la autoridad municipal especificando linderos del predio, identificación del sano poseedor (C.C), localización del predio, Tiempo del sano poseedor y firma de la autoridad municipal (Personero, Inspector, Secretario de Planeación Municipal o Alcalde).

TENEDOR O ARRENDATARIO

Certificación autenticada por el dueño del predio donde conste dicho arrendamiento con la autorización para realizar el trámite de concesión y certificado de libertad y tradición del predio.

Gestión ambiental

Que es el MECI?

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO, Es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación.

Qué Decreto establece la obligatoriedad de la implementación del MECI?

Decreto 1599 de 2005

Como se denominan los colaboradores de calidad en cada una de las áreas de la corporación
Líderes de calidad
Que significa SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Es uno de los Sistemas en los cuales se fundamenta el Modelo Gerencial de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARINO
Cuál es el principal documento del Sistema de Gestión de Calidad
El Manual de Calidad
Cómo se articula el SGC Y MECI
El Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno son esquemas de gestión y de control que tienen como propósito común el mejoramiento del quehacer institucional y de la prestación de los servicios de las entidades públicas, por lo tanto, su implementación debe ser un proceso armónico y complementario y se articulan con los procesos de auditoría interna de calidad, el proceso revisión por la dirección, el manual de procesos y el proceso de talento humano.
Cómo se denomina el instrumento donde se establecen, las diferentes normas de carácter legal que afectan la organización de la entidad
Normograma

Sistema de información geográfica

Qué es una Geodatabase

Es un modelo que permite el almacenamiento físico de la información geográfica. Permite almacenar numerosos tipos de datos: Vectorial, raster, CAD, Tablas, topología, información calibrada, permite aprovechar todo el potencial de las herramientas de estos sistemas, y completa la funcionalidad presente en la base de datos con funciones necesarias para el tratamiento de la información espacial.

Qué es un Sistema de Información Geográfica-SIG

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo en inglés (Geographic Information System)) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

Qué es un Sistema de Información Geográfica-SIG

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo en inglés (Geographic Information System)) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

Qué son las Coordenadas geográficas
La posición geográfica indica la ubicación ABSOLUTA desde un punto y elemento de la superficie terrestre mediante el concepto de latitud y longitud.
Qué es un Modelo Conceptual
El modelo conceptual es una abstracción del paisaje y por lo tanto, no existe en la realidad sino en la mente del especialista
Qué es un Modelo Lógico
Se puede definir como la descripción detallada de las entidades, clasificación, codificación y simbolización de los elementos, descripción de procesos y de salidas finales que producirá el SIG.
Que es un GPS

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS ) es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.

Cuál es el Sistema de Coordenadas asignado para Colombia
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS ) es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.
Que es una imagen satelital
Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.
Como se denominan los colaboradores de calidad en cada una de las áreas de la corporación
Líderes de calidad

Gestión tecnológica

¿En qué consiste un mantenimiento informático

Un mantenimiento informático consiste en una serie de acciones encaminadas a mantener en perfecto estado de funcionamiento todo sistema informático, tanto la parte del hardware cómo la parte del software. Por lo tanto implica la reparación física de ordenadores, servidores y periféricos así cómo la correcta configuración de cualquier tipo de software asociado al hardware y a la seguridad informática.

¿En qué consiste un mantenimiento informático preventivo

La filosofía del mantenimiento informático preventivo es la evitar el mayor número de incidencias informáticas, tanto de las que suponen reparaciones (gasto en piezas de sustitución) cómo de las que conllevan problemas de configuración y seguridad informática

¿Qué sucede si algún equipo está en garantía

Cuando un equipo de su sistema está aún en periodo de garantía y la avería se produce en su hardware, por una pieza defectuosa, debe ser reparado por el servicio técnico de la marca, pues de esta forma se ahorra el gasto de las piezas.
Si el problema es por una desconfiguración ó para instalar actualizaciones de su sistema operativo el mantenimiento informático se hará cargo de la incidencia.

¿Qué es un virus informático

Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que incluyan una copia suya, quizás desarrollada. Hay que tener en cuenta que un programa no tiene porqué causar daño en el acto (borrar o corromper ficheros) para ser considerado como un virus.

¿Cuáles son los principales tipos de virus para PC

En general, hay dos clases de virus. La primera clase incluye los que infectan ficheros, adjuntos a ficheros de programa ordinarios. Estos infectan arbitrariamente archivos *.COM y/o *.EXE, aunque algunos pueden infectar cualquier programa para el que la ejecución sea requerida, como por ejemplo para los ficheros *.SYS, *.OVL, *.PRG y *.MNU.

¿Cómo se transmiten los virus?
La forma más común en que se transmiten los virus es por  memorias usb, discos duros externos,  descarga o ejecución de ficheros adjuntos a emails. También usted puede encontrarse con un virus simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. Además, usted puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un e-mail dentro de ciertos tipos de programas de e-mail como Outlook o Outlook Express.
¿Qué hacen los virus?

Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga (payload). Cuando se inicia la carga, la mayoría de los virus son inofensivos, y no hacen más que mensajes de diferentes tipos. Otros pueden ser bastante maliciosos por naturaleza e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando ficheros, des plazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal (master boot record – MBR), borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS, dejándolo inutilizable .Discutiblemente, la mayoría de los virus no tenderán a borrar todos los ficheros del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema.

¿Qué es una intranet?

Se considera como un sitio de Internet interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una intranet de la Internet publica, es que las intranets son privadas.

Las intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.

Banco de proyectos

¿Que es un proyecto?

Un proyecto es la búsqueda de una solución al planteamiento de un problema. El proyecto tiende a resolver necesidades manifiestas por la población

¿Que significa vigencia expirada y/o vigencia futura?
Compromisos adquiridos legalmente por la entidad en una vigencia fiscal, que nos son cumplidos durante la misma por circunstancias ajenas al acreedor y por consiguiente se hace necesario el pago de la suma respectiva en otra vigencia. Futura. Es una autorización para la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias posteriores, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del mismo se lleve a cabo en otra vigencia fiscal.
¿Para qué sirve el banco de proyectos?

El Banco de Proyectos sirve para: Gerenciar la inversión pública Consolidar la información sobre programas y proyectos viables técnica, financiera económica, social, ambiental e institucionalmente durante todo el ciclo de vida desde el diagnóstico de necesidades, problemas y oportunidades en situaciones actuales hasta la evaLuación de impactos y resultados en la situación futura deseada, pasando por la identificación, preparación, formulación, evaLuación, ejecución, operación, control, seguimiento, monitoreo, cierre y liquidación.
Integrar los programas y proyectos con las políticas de desarrollo, en el marco de los procesos de planeación económica y social.

Cuáles son las funciones de un banco de proyectos?
Al Banco de proyectos le corresponde: Promover acciones para consolidar una cultura de la planeación, la presupuestación, el control y el seguimiento de la inversión pública con base en programas y proyectos que tengan claramente definidos sus acciones, alcances, fuentes de financiación, objetivos, resultados y los indicadores de medición de impactos a lo largo de su ciclo de vida. Diseñar, divulgar, capacitar y brindar asistencia técnica en el uso de herramientas e instrumentos propios de los bancos de programas y proyectos de inversión pública.
¿Que es un banco de proyectos?
De conformidad con la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994, artículo 27 ), el Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación (Ley 38 de 1989, artículo 32): El Banco de Proyectos es un sistema de información sobre programas y proyectos de inversión pública, viables técnica, financiera, económica, social, institucional y ambientalmente, financiados o susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos públicos
¿Que es el ciclo de un proyecto?

El ciclo de un proyecto señala las diferentes etapas que recorre un proyecto desde que se concibe la idea hasta que se materializa en una obra o acción concreta. Estas etapas son: la preinversión, la inversión o ejecución, la operación o funcionamiento y la retro alimentación.
La etapa de preinversión se compone de cuatro pasos: la identificación del proyecto, la formulación del proyecto y la Evaluación.

¿Como realizar los objetivos específicos?

Debe partir del análisis del árbol de problemas, de tal manera que cada objetivo específico sea una respuesta de solución a un problema o necesidad.
Los objetivos específicos son las soluciones concretas al problema, que el proyecto desea atender. Dichos objetivos deben definir lo que con éste se espera alcanzar por sí mismo, es decir sin la contribución de otros proyectos. Son los fines inmediatos que el proyecto se propone alcanzar en un tiempo determinado

¿Como realizar el objetivo general?

Es el objetivo más amplio al cual contribuye el proyecto, en conjunto con otros proyectos ya sean regionales, nacionales o con apoyo internacional. El proyecto por sí sólo no puede alcanzar el objetivo general, pero si debe contribuir a su logro.
Este objetivo debe estar relacionado con las estrategias de desarrollo previstas en los planes y programas gubernamentales, ya sean nacionales, departamentales o municipales.

¿Que es formulación del proyecto?
Se refiere a la forma como deben formular y presentar el proyecto para obtener recursos de la Corporación.El proyecto se debe resumir, de acuerdo con las metodologías y los parámetros establecidos.
¿Como se realiza la justificación del proyecto?
Debe basarse, en el análisis que llevó al conocimiento del problema analizar, en primer lugar, las características y dimensiones del problema y sus efectos, al igual que las razones por las cuales es necesario solucionar o modificar una determinada situación.
¿Como realizar los objetivos específicos?

Debe partir del análisis del árbol de problemas, de tal manera que cada objetivo específico sea una respuesta de solución a un problema o necesidad.
Los objetivos específicos son las soluciones concretas al problema, que el proyecto desea atender. Dichos objetivos deben definir lo que con éste se espera alcanzar por sí mismo, es decir sin la contribución de otros proyectos. Son los fines inmediatos que el proyecto se propone alcanzar en un tiempo determinado

Asesoría, evaluación, y seguimiento de procesos de ordenamiento territoriales

¿Qué es el ordenamiento territorial?
El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socio económico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.
¿Cuáles son las vigencias del POT?
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 388/97 el POT tienen una vigencia de tres periodos constitucionales así: Corto plazo (Un periodo constitucional), Mediano plazo (Dos periodos constitucionales) y Largo Plazo (Tres periodos constitucionales)
¿Qué es un uso del suelo?
Es una asignación física del territorio, para un área específica, el cual estará reglamentado en el POT.
¿Qué es la compatibilidad de usos del suelo?
Que una actividad que se desarrolle en un área específica sea acorde con la aptitud del territorio y no genere conflictos de tipo social, ambiental u otros.
¿En qué consiste el ordenamiento rural?
Son procesos de desarrollo de las áreas rurales y suburbanas bajo un patrón de compatibilidad con la vocación agrícola y forestal de esta clase de suelo, para evitar que se convierta en el gran depositario de expansiones de procesos de urbanización no controlada.
¿Que son normas urbanísticas y su clasificación?
Se constituyen en directrices que regulan la ocupación y desarrollo del suelo urbano, suburbano. Se clasifican en normas Generales, Estructurales y Complementarias.
¿Qué es el espacio público y sus componentes?
Es el conjunto de áreas bienes y elementos públicos y privados que son patrimonio de todos, cuya finalidad es la de satisfacer las necesidades de circulación, recreación, integración y movilidad urbana. Se clasifican en elementos naturales, artificiales y complementarios.
¿Qué es un tratamiento urbanístico?
Es el conjunto de procedimientos, orientados a aplicar acciones ambientales, urbanísticas y arquitectónicas a determinadas zonas de la ciudad.
¿Qué es un plan parcial?
Son instrumentos de planificación mediante el cual de diseña la estructura urbana de espacios públicos y privados, que permitirán la ejecución de proyectos específicos de urbanización y construcción mediante gestión asociada de sus propietarios.
¿Qué son instrumentos de gestión?
Son herramientas de planificación urbana que permiten la obtención del suelo necesario para llevar a cabo actuaciones urbanísticas, se clasifican en 1. Reparto equitativo de las cargas y los beneficios, 2. Intervención de la morfología urbana y la estructura predial, 3. Adquisición de inmuebles y predios 4. Dinamización del desarrollo de sectores inactivos.
¿Qué es plusvalía?
Es la acción urbanística mediante la cual se generan mayores aprovechamientos del suelo generando beneficios a los propietarios de los predios afectados.
¿Qué tipo revisiones existen?
De acuerdo con la Ley existen dos tipos de revisión la ordinaria por vencimiento de vigencias de los componentes General, Urbano y Rural de corto y mediano plazo, o cuando el plan lo determine y la reprogramación de actuaciones, programas y proyectos y la revisión excepcional cuando se presenten razones de excepcional interés público (declaratoria de desastre o calamidad pública, amenazas, riesgo o vulnerabilidad, y condiciones de restricción diferentes de las originalmente adoptadas en el plan)
¿Cuáles son los componentes y contenidos del POT?

Componentes de los Planes de Ordenamiento Territorial. Los planes de ordenamiento territorial deberán contemplar tres componentes:
1. El componente general del plan, el cual estará constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.
2. El componente urbano, el cual estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.
3. El componente rural, el cual estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.
Contenido de los esquemas de ordenamiento Territorial. Los esquemas de ordenamiento territorial deberán contener como mínimo los objetivos, estrategias y políticas de largo y mediano plazo para la ocupación y aprovechamiento del suelo, la división del territorio en suelo urbano y rural, la estructura general del suelo urbano, en especial, el plan vial y de servicios públicos domiciliarios, la determinación de las zonas de amenazas y riesgos naturales y las medidas de protección, las zonas de conservación y protección de recursos naturales y ambientales y las normas urbanísticas requeridas para las actuaciones de parcelación, urbanización y construcción.
Expediente urbano. Con el objeto de contar con un sistema de información urbano que sustente los diagnósticos y la definición de políticas, así como la formulación de planes, programas y proyectos de ordenamiento espacial del territorio por parte de los diferentes niveles territoriales, los municipios y distritos deberán organizar un expediente urbano, conformado por documentos, planos e información georreferenciada, acerca de su organización territorial y urbana.
Instancias de concertación y consulta de un POT. El alcalde distrital o municipal, a través de las oficinas de planeación o de la dependencia que haga sus veces, será responsable de coordinar la formulación oportuna del proyecto del plan de Ordenamiento Territorial, y de someterlo a consideración del Consejo de Gobierno.
En todo caso, antes de la presentación del proyecto de plan de ordenamiento territorial a consideración del concejo distrital o municipal, se surtirán los trámites de concertación interinstitucional y consulta ciudadana, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
El proyecto de Plan se someterá a consideración de la Corporación Autónoma Regional o autoridad ambiental correspondiente, para su aprobación en lo concerniente a los asuntos exclusivamente ambientales, dentro del ámbito de su competencia de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 99 de 1993 y en especial por su artículo 66, para lo cual dispondrá de treinta (30) días; sólo podrá ser objetado por razones técnicas y fundadas en los estudios previos. Esta decisión será, en todo caso, será apelable ante el Ministerio del Medio Ambiente.
En los casos que la segunda instancia corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, éste podrá asumir la competencia para considerar el Plan de Ordenamiento Territorial cuando transcurra treinta (30) días hábiles sin que la Corporación Autónoma Regional o autoridad ambiental competente haya adoptado una decisión.
Durante el mismo término previsto en el numeral anterior se surtirá la instancia de concertación con la Junta Metropolitana para el caso de planes de ordenamiento de municipios que formen parte de áreas metropolitanas, instancia que vigilará su armonía con los planes y directrices metropolitanas, en asuntos de su competencia.
Una vez revisado el proyecto por las respectivas autoridades ambientales y metropolitanas, en los asuntos de su competencia, se someterá a consideración del Consejo Territorial de Planeación, instancia que deberá rendir concepto y formular recomendaciones dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes.
Durante el período de revisión del plan por la Corporación Autónoma Regional, o la autoridad ambiental correspondiente, la Junta Metropolitana y el Consejo Territorial de Planeación, la administración municipal o distrital solicitará opiniones a los gremios económicos y agremiaciones profesionales y realizará convocatorias públicas para la discusión del plan, incluyendo audiencias con las juntas administradoras locales, expondrá los documentos básicos del mismo en sitios accesibles a todos los interesados y recogerá las recomendaciones y observaciones formuladas por las distintas entidades gremiales, ecológicas, cívicas y comunitarias del municipio, debiendo proceder a su evaluación, de acuerdo con la factibilidad, conveniencia y concordancia con los objetivos del plan. Igualmente pondrán en marcha los mecanismos de participación comunal previstos en el artículo 22 de esta Ley.

¿Qué es la revisión y ajuste de los POT?

Es un procedimiento técnico jurídico y espacial para ajustar los contenidos del POT Actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas, para asegurar así la construcción efectiva del modelo territorial.
La revisión debe respetar las vigencias establecidas por el POT y velar por el respeto de los contenidos de largo plazo (Objetivos, estrategias del modelo de ocupación, los sistemas generales, clasificación del suelo municipal)

Subdirección de intervención para la sostenibilidad ambiental

Qué debo hacer para presentar un proyecto de reforestación en mi predio?

Debe ponerse en contacto con la Subdirección de Intervención para la Sostenibilidad Ambiental, para enviar una visita técnica y asesóralo en la presentación del
proyecto.

Qué proyectos tiene la corporacion para reforestar?
CORPONARIÑO dentro de su Plan de Acción Institucional tiene proyectos de intervención en cuencas hidrográficas priorizadas, que cuentan con Planes de Ordenación y Manejo en ejecución, como son reforestación y/o revegetalización, conservación, restauración y establecimiento de unidades de ordenamiento y manejo de los recursos naturales.
Qué servicios presta la SISA?

Aval y revisión de proyectos de carácter ambiental para ser presentados a diferentes fuentes de cofinanciación .
Producción y venta de material hidro biológico
Producción y venta de material vegetal.

Qué Debo Hacer Para Adquirir Arboles Para Reforestacion?
Debe enviar un oficio dirigido al  Subdirector de Intervención para la Sostenibilidad Ambiental de CORPONARIÑO, informando el objeto de su solicitud, lugar donde se implementará la siembra y cantidad requerida.
Qué Debo Hacer Para Acceder A Exoneracion Del Impuesto Predial?
Realizar una solicitud por escrito al Subdirector de Intervención para la Sostenibilidad Ambiental de CORPONARIÑO , para realizar visita técnica para determinar la ubicación, el estado de conservación del predio y la importancia ambiental del mismo.
Qué debo hacer para recibir un incentivo forestal?

Se informa al usuario que, todos los trámites relacionados con el Certificado de Incentivo Forestal deben realizarse directamente ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cumpliendo los siguientes requisitos:
Plan de Establecimiento y Manejo Forestal.
Solicitud de elegibilidad Forma CIF 001.
Plano del predio con alinderación.
Fotocopia legible de la cédula del solicitante
Fotografía aérea del predio.
Carta de vinculación a la cadena forestal.
Copia escritura del predio.
Certificado de tradición y libertad.
Copia de la tarjeta profesional del asistente técnico.
Contrato de asistencia técnica

Información de contacto: Coordinador Nacional Cadena Forestal. Nelson Lozano.
Tel. 3 34 11 99 Ext. 485 – 416
Correo: nlozano @minagricultura.gov.co

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