Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 738 nombres en este directorio
Acción Correctiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable

Accion De Mejora
Son actividades tendientes a sugerir el mejoramiento de un proceso (eliminación de un trámite, mejorar un documento, disminuir el tiempo etc.)

Acción Preventiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Acequias De Ladera
Son canales construídos para conducir las aguas, se utilizan especialmente en regiones de mucha lluvia y en terrenos con pendientes entre 10 y 30 % en los cuales no es factible construir terrazas de base ancha. Su objetivo es aminorar la velocidad del agua que corre por la ladera disminuyendo el peligro de erosión

Acopio
Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos posconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denominará centro de acopio.

Acpm
Acción correctiva, preventiva y de mejora

Acreditacion
Procedimiento mediante el cual un organismo de acreditación independiente, suministra una garantía escrita que un ensayo, cumple con los requisitos especificado dentro de una norma o procedimiento de referencia.

Actitudes
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Acueducto
El servicio de acueducto está conformado por las redes de distribución, líneas de abducción y conducción, bocatomas, desarenadores, tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento, líneas de conducción del trasvase, tanques elevados y elementos complementarios como: hidrantes, estaciones de bombeo necesarias para el aprovisionamiento, tratamiento, almacenaje y distribución de agua potable para usos domésticos y comerciales en el área urbana.

Acuerdo De Adopción
Documento de carácter normativo donde estas contenidas todas la disposiciones y reglamentaciones del pot y que es aprobado por el concejo municipal.

Acuífero
Formación geológica o grupo de formaciones que contiene agua y que permite su movimiento a través de sus poros bajo la acción de la aceleración de la gravedad o de diferencias de presión.

Acuífero
Toda formación geológica capaz de recoger cantidades notables de agua

Administrador De Red
Persona que tiene a su cargo la gestión técnica, administrativa y operativa del sistema de redes.

Adsl
Asymmetric digital subscriber line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, adsl provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.

Afluente
Agua residual u otro líquido que ingrese a un reservorio, o algún proceso de tratamiento.

Agitacion (Metalurgia)
En procesamiento de minerales y metalurgia se refiere a movimiento de un líquido o una pulpa generado por acción neumática o mecánica, algunas veces acompañado por la introducción de aire comprimido

Agregados Petreos
Materiales de roca que debidamente fragmentados y clasificados, se emplean en la industria de la construcción para la parte estructural más comúnmente conocida como "obra negra"; hacen parte de este grupo gravas, arenas, triturados y agregados livianos del concreto.

Agroforestal
Sistema de producción que integra

Agua Subterránea
Todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.

Aguas De Infiltración
Aguas de precipitación que se filtran por las capas permeables del suelo y alimentan

Aguas Residuales
Agua que contiene material disuelto y en suspensión, luego de ser usada por una comunidad o industria.

Aguas Residuales
Son aquellas que luego de sus diversos (domésticas,

Aire
Es el fluido que forma la atmósfera de la tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición es, cuando menos, de veinte por ciento (20%) de oxígeno, setenta y siete por ciento (77%) de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua, en relación volumétrica.

Aislamiento Anterior
Área no edificada comprendida entre la línea de demarcación o límite de la zona pública y el paramento de fachada de la construcción.

Aislamiento Lateral
Área no edificada comprendida entre el paramento y linderos laterales del inmueble.

Aislamiento Posterior
Área no edificada comprendida entre el paramento posterior de la construcción y el lindero o límite posterior del predio o lote.

Alameda
Zonas específicamente definidas para la implantación de sistemas peatonales a través de corredores verdes, dotados de abundante arborización.

Alcantarillado
Es la infraestructura de la red local de recolección de aguas servidas e interceptores, constituida por plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, redes de conducción y demás elementos que evitan los vertimientos directos o indirectos, puntuales o no puntuales de aguas servidas a los cuerpos y corrientes de agua del territorio municipal.

Almacenamiento
Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

Alta Dirección
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una entidad.

Altitud
En geografía, altura de un punto de la tierra en relación con el nivel del mar.

Altura De Banco
Distancia vertical entre el punto más alto de un banco de explotación y el pie del mismo.

Aluvion
Depósitos dejados por las corrientes fluviales. Ocurren cuando la corriente pierde capacidad de carga de sedimentos y no los puede transportar y los deposita. Cubre todos los tamaños de grano. La acumulación puede ocurrir dentro o fuera del cauce.

Amalgamacion
Procedimiento de concentración en el que los metales nativos se separan de los minerales no metálicos de la ganga mediante un mojado selectivo de las superficies metálicas por el mercurio.

Ambiente
Región, alrededores y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. El ambiente de un individuo comprende dos tipos de constituyentes: 1. El medio puramente físico o abiótico, en el cual él existe (aire, agua) y 2. El componente biótico que comprende la materia orgánica no viviente y todos los organismos, plantas y animales de la región, incluida la población específica a la que pertenece el organismo

Ambiente Humano
Entorno natural que ha sido alterado artificialmente por el hombre y su cultura. Está constituido por tres factores básicos: 1. Lo abiótico (tierra, atmósfera, aire, sonido, clima, olores y sabores); 2. Lo biótico (animales domésticos, plantas, bacterias y virus) y 3. Los factores antropogénicos (higiene, estética, cultura, religión, deporte, política, etc.). Este ambiente es considerado como un ecosistema subordinado de la biosfera, que afecta la estabilidad de los sistemas naturales vecinos.

Ambiente Natural
Conjunto de áreas naturales y sus elementos constitutivos dedicados a usos no urbanos ni agropecuarios del suelo, que incluyen como rasgo fisonómico dominante la presencia de bosques, estepas, pastizales, bañados, vegas, turbales, lagos y lagunas, ríos, arroyos, litorales y masas de agua marina y cualquier otro tipo de formación ecológica inexplotada o escasamente explotada.

Amenaza
Probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano se produzca en un determinado tiempo y región no adaptada para afrontarlo sin traumatismo.

Amenaza
Es el factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural o antrópico, que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo indeterminado produciendo efectos adversos en la población, la producción, la infraestructura, los bienes y servicios y/o el ambiente.

Analisis Granulometrico
Consiste en hacer pasar un peso conocido de una muestra a través de una serie de cribas (mallas) sucesivamente más finas y pesar la cantidad retenida sobre cada una de ellas para determinar el porcentaje de peso en cada fracción de tamaño y su distribución relativa con respecto al peso

Andén
Franja paralela a la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.

Anfo
Mezcla de nitrato de amonio y combustible (aproximadamente 5,7%).

Antejardín
Área libre de propiedad privada de uso restringido para el propietario, comprendida entre el límite de la zona pública y la línea del paramento de la edificación. Forma parte integrante del perfil vial y por lo tanto del espacio público. En el antejardín no se permite cubrir, edificar construir escaleras y/o rampas; igualmente, está prohibido el estacionamiento de vehículos.

Antivirus
Programa que busca y eventualmente elimina los virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido o disquete.

Antrópico
De origen humano, humanizado, opuesto a lo natural.

Antrópico
Todo proceso o actividad

Apache
Servidor web de distribución libre. Fue desarrollado en 15 y ha llegado a ser el más usado de internet.

Aprovechamiento
Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

Aprovechamiento De Desechos
Conjunto de técnicas encaminadas a reutilizar en un nuevo proceso productivo las sustancias útiles contenidas en los productos residuales.

Aprovechamiento Forestal
Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

Aprovechamiento Forestal Domestico
Los que se efectúan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales domésticas sin que se pueda comercializar sus productos.

Aprovechamiento Forestal Persistente
Los que se efectúan con criterio de sostenibilidad y con la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícolas, que permitan su renovación. Por rendimiento normal del bosque se entiende su desarrollo o producción sostenible, de manera tal que se garantice la permanencia del bosque.

Aprovechamiento Forestal Único
Los que se realizan por una sola vez, en áreas donde con base en estudios técnicos se demuestre mejor actitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad publica e interés social. Los aprovechamientos forestales únicos pueden contener la obligación de dejar limpio el terreno, al termino del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque.

Aprovechamiento Sustentable
Uso de un recurso natural de modo tal que no altere las posibilidades de su utilización en el futuro.

Aprovechamiento Y/O Valorización
Es el proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración.

Aprovechamientos Arquitectónicos
Se aplica a predios que cuentan con infraestructura de servicios públicos domiciliarios, vías y sean aptos para adelantar procesos de construcción. A estos aprovechamientos no es aplicable el índice de cesión que opera en función del tamaño del lote, pero la cesión se hace en función de los metros cuadrados construidos y puede ser compensada. En todo caso al área útil se aplicarán los índices de ocupación y de construcción.

Aprovechamientos Urbanísticos
Se aplica a un predio o conjunto de predios urbanizables no urbanizados (vacíos urbanos o suelo de expansión), en los cuales se permiten las actuaciones de urbanización, entendidas como el conjunto de acciones encaminadas a adecuarlos para dotarlos de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, vías, equipamientos y espacios públicos propios de la urbanización, que los hagan aptos para adelantar los procesos de construcción, en cuya área se aplica las cesiones públicas obligatorias, en función del tamaño del lote.

Aptitudes
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.

Archivo Adjunto
Archivo que acompaña un mensaje de e-mail. Es apropiado para el envío de imágenes, sonidos, programas y otros archivos grandes.

Area Bruta
Área total del predio o predios objeto de la licencia de urbanización o sujetos a una unidad de actuación urbanística y/o a un plan parcial.

Area Construida
Es la suma de las áreas cubiertas de los pisos de una edificación, excluyendo las azotea, balcones abiertos y pórticos.

Area Cubierta
Es la proyección del total de la edificación de un lote, sobre un plano horizontal, excluidos los aleros, las cornisas, los balcones abiertos que sobresalgan de la línea de construcción y los pórticos.

Area De Cesión En Aprovechamientos Arquitectónicos
Es el área a ceder o compensar en función de los metros cuadrados construidos según la tabla incluida en el artículo 233 del presente acuerdo

Area De Cesión En Aprovechamientos Urbanísticos
Es la resultante de descontar del área bruta, las áreas para la localización de infraestructura del sistema vial principal y de transporte, las redes primarias de servicios públicos, las áreas de protección de los recursos naturales y paisajísticos, obteniéndose así el área neta urbanizable, a la cual debe aplicarse el índice de cesión para vías locales, espacio público y equipamientos.

Area De Ocupación
Se entiende por área ocupada la resultante de multiplicar el área útil por el índice de ocupación.

Area De Protección Ambiental
Franja de terreno de cesión gratuita, no edificable, que se extiende a lado y lado de las vías de las mallas arteriales principales y arteriales complementarias, con el objeto de aislar el entorno del impacto generado por éstas y mejorar paisajística y ambientalmente la condición de las mismas.

Area Libre
Es la superficie restante de un lote, al descontar el área cubierta. En el cómputo del área libre no se tendrán en cuenta los patios y buitrones de ventilación cuyas áreas sean menores a la del patio mínimo permitido.

Area Neta Urbanizable
Es el área resultante de descontar del área bruta, las áreas para la localización de la infraestructura para el sistema vial principal y de transporte, las redes primarias de servicios públicos y las áreas de conservación y protección de los recursos naturales y paisajísticos.

Area No Edificable
Se entiende por área no edificable el área útil menos el área de ocupación.

Area No Urbanizable
Son áreas definidas como suelo urbano de protección.

Area Protegida
Zona destinada a la adecuada administración, manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, declarada mediante un procedimiento jurídico

Area Pública
Es aquella destinada al uso, recreo o tránsito público exceptuando aquellos espacios cerrados y con restricciones de acceso

Area Útil:
Es el área resultante de restarle al área neta urbanizable, el área correspondiente a las zonas de cesión obligatoria para vías locales, espacio público y equipamientos propios de la urbanización.

Areas Forestales
Son las integradas por suelos aptos para la actividad forestal estén o no cubiertas por bosques..

Areas Forestales Productoras
Son las destinadas a plantaciones forestales con fines comerciales, industriales o de consumo.

Areas Forestales Protectoras
Son las zonas que deben ser conservadas permanentemente con bosques naturales o plantados, con el fin de proteger el recurso agua, y los recursos naturales renovables.

Arena
(rocas sedimentarias) el término arena es un término textural y sirve para designar materiales o partículas, producto de la desintegración natural o artificial de rocas preexistentes cuyo tamaño oscila entre 0,0625 y 2 mm de diámetro

Arquitectura De La Información
Concepto que describe el conjunto de estructuras que modelan el manejo de la información dentro de una organización y está compuesto por:
modelos conceptual de datos.
diagrama de descomposición funcional.
diagrama de flujo de datos.
catálogo de funciones de la unidad.
modelo entidad-relación.
matriz función-localización.

Arranque
Se define como arranque de un mineral a la fragmentación del macizo rocoso hasta llevarlo a un tamaño que permita su manipulación para ser cargado y transportado. El arranque puede ser realizado con métodos mecánicos (forma continua y discontinua) y también por medio de la perforación con sustancias explosivas (forma discontinua)

Arroba @
(en inglés significa "at" [en). En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico. Por ejemplo: pepe@hotmail.com.

Asbestosis
Es una enfermedad respiratoria producida por la inhalación de fibras de asbesto. La inhalación de fibras de asbesto puede producir cicatrización de los tejidos (fibrosis) en el interior del pulmón y el tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal y pierde su elasticidad. La severidad de esta enfermedad respiratoria depende del tiempo de exposición y de la cantidad inhalada.

Aseguramiento De La Calidad
Todas aquellas actividades planeadas y sistemáticas implementadas dentro de un sistema de calidad, necesarias para generar confianza en que una entidad cumplirá con los requisitos y especificaciones de calidad.

Atmósfera
Capa gaseosa que envuelve la tierra, compuesta por una variedad de gases, de los cuales, los más representativos son el oxígeno y el nitrógeno que juntos constituyen el 91% de su volumen.

Auditoría Ambiental
Herramienta de gestión que consiste en la verificación del cumplimiento, por parte del titular de derechos mineros o de un proyecto, de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo y de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente.

Auditoría Interna
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios definidos para la auditoría interna.

Avance
Longitud de una labor (frente de trabajo como guías, tambores, cruzadas, entre otros) en una mina, elaborada o abierta en un período determinado (jornada, día, semana u otro). El avance mide el rendimiento de la operación minera.

Banco De Proyectos
Sistema de información que permite, mediante el uso de criterios técnicos, definir los requisitos para la realización de proyectos de inversión y adelantar un seguimiento sistemático de cada una de las etapas de los proyectos en desarrollo. Constituye una herramienta central en la asignación eficiente de recursos y en el fortalecimiento de la programación integral de la inversión pública

Barequeo
El barequeo se entiende que es la actividad que se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente es permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares.

Barreno
Agujero practicado en una roca, que se rellena de pólvora u otro explosivo, para hacerla volar.

Barrido Y Limpieza
Es el conjunto de actividades tendientes a dejar las áreas públicas libres de todo residuo sólido esparcido o acumulado.

Barrido Y Limpieza Manual
Es la labor realizada mediante el uso de fuerza humana y elementos manuales, la cual comprende el barrido para que las áreas públicas queden libres de papeles, hojas, arenilla acumulada en los bordes del andén y de cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente.

Barrido Y Limpieza Mecánica
Es la labor realizada mediante el uso de equipos mecánicos. Se incluye la aspiración y/o el lavado de áreas públicas.

Base De Datos
Conjunto de datos organizados entre los cuales existe una correlación y que están almacenados con criterios independientes de los programas que los utilizan. La filosofía de las bases de datos es la de almacenar grandes cantidades de datos de una manera no redundante y que permita las posibles consultas de acuerdo a los derechos de acceso.

Berma
Cara superior de un escalón (banco) de una explotación a cielo abierto construido para ser utilizado como vía de acceso, como barrera para detener rocas o material suelto desprendido o para mejorar la estabilidad del talud.

Berma
Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada vehicular, puede ser usada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente para el estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.

Biodiversidad
Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. La diversidad dentro y entre las especies nos ha proporcionado alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos. La diversidad biológica, es la variabilidad entre los organismos vivientes, terrestres, marinos y acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies, y dentro y entre los ecosistemas. La diversidad cultural humana podría considerarse como parte de la biodiversidad. Ya que cuenta con algunos atributos que podrían considerarse soluciones a problemas de supervivencia en determinados ambientes.colombia es el segundo país con más biodiversidad en el mundo después de brasil, y esto es un orgullo para nosotros pero también una responsabilidad grandísima. Por eso hay que tener más compromiso y cuidar este eje tan importante.

Biogeográfico
Relativo a la influencia de las condiciones geográficas sobre la fauna y la flora, que les confiere características particulares.

Bocamina
La entrada a una mina, generalmente un túnel horizontal.

Bocatomas
Captaciones de aguas superficiales generalmente para abastecer acueductos.

Bosque
Hábitat de una gran cantidad de fauna y flora silvestre, que produce oxígeno

Bosque Primario
Ecosistema boscoso maduro que no ha sido sometido por los humanos a ninguna clase de alteración o perturbación.

Bosque Secundario
Bosque que después de haber haber sido entresacado o alterado por el hombre,. Se encuentra en estado de recuperación.

Botadero A Cielo Abierto
Disposición final a la que son arrojados los residuos sólidos generados por la población, se caracteriza por carecer de cualquier soporte técnico para su operatividad, o cualquier tipo de tratamiento de sus residuos, simplemente son llevados y dejados allí, causando efectos negativos al medio ambiente, la salud y las corrientes hídricas internas o externas.

Caja De Almacenamiento
Es el recipiente metálico o de otro material técnicamente apropiado, para el depósito temporal de residuos sólidos de origen comunitario, en condiciones herméticas y que facilite el manejo o remoción por medios mecánicos o manuales.

Cajilla De Aforo
Estructura para la medición de caudal y toma de muestras para análisis de aguas. Generalmente se ubican antes (afluente) y después (efluente) del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Calentamiento Global
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el principal gas invernadero, no para de subir. Desde el comienzo de la era industrial ha pasado de 280 a 350 ppm (partes de co2 por millón de partes de aire). Para finales de siglo se estiman cifras que llegan hasta 450 ppmm. Otros gases como el metano, contribuyen a reforzar el efecto invernadero: cuantas más moléculas floten en el aire, tanto más calor quedará atrapado en la atmósfera. Si sigue aumentando el nivel de co2, metano y cfc, los actuales 15

Calibración
Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificas y los correspondientes valores reportados por un patrón. El resultado de la calibración permite el ajuste de un equipo en campo.

Calibrador O Pistófono
Es un instrumento que permite establecer una presión conocida en el interior de la cavidad. Generalmente utilizado para efectuar calibración de sonómetros.

Calidad
Grado en el que un conjunto de características (rasgo diferenciador) inherentes, cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria).

Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos o necesidades del cliente.

Calidad De Vida
Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto en la transformación de la realidad.

Calidad Del Servicio De Aseo
Se entiende por calidad del servicio público domiciliario de aseo, la prestación con continuidad, frecuencia y eficiencia a toda la población de conformidad con lo establecido en este decreto; con un debido programa de atención de fallas y emergencias, una atención al usuario completa, precisa y oportuna; un eficiente aprovechamiento y una adecuada disposición de los residuos sólidos; de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente, manteniendo limpias las zonas atendidas.

Calzada
Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos, es la parte del perfil vial compuesta de dos o más carriles dispuestos para la circulación vehicular, de acuerdo con la función, localización, longitud e intensidad del tráfico a soportar y diferentes tipos de transporte (público colectivo, masivo, de carga).

Calzada De Aceleración O Desaceleración
Permite el acceso y salida de los predios resultantes de una parcelación, parque industrial o equipamiento.

Canal
Cauce natural o artificial a través del cual se produce en forma ocasional o continua el flujo de materiales, tales como, el agua, sedimentos, entre otros.

Cantera
Se entiende por cantera el sistema de explotación a cielo abierto para extraer de él rocas o minerales no disgregados, utilizados como material de construcción.

Capacidad De Evaluación
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

Captación
Obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente en forma controlada

Caracterización De Los Residuos
Determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los residuos sólidos, identificando sus contenidos y propiedades.

Carga Contaminante (Cc)
Entendida como la medida para determinar el grado de contaminación presente en los cuerpos de agua, ya sean aguas residuales o fuentes de agua superficial o subterránea, medida en unidades de masa por unidad de tiempo.

Cargue
Es una operación que se realiza después del arranque y que consiste en colocar el material en un medio de transporte, ya sea manual o mecánico.

Carril
Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.

Cartografía Análoga
La cual se refiere a la información cartográfica elaborada por sistemas e instrumentos análogos y/o mecánicos que fueron utilizados andes de los años 0.

Cartografía Digital
Elaborada por instrumentos analíticos y digitales su información se almacena a través de capas de información separadas (hidrografía, vías, edificios) en formatos digitales.

Categoría De Manejo
Unidad de clasificación o denominación genérica que se asigna a las áreas protegidas teniendo en cuenta sus características específicas, con el fin de lograr objetivos de conservación bajo unas mismas directrices de manejo, restricciones y usos permitidos.

Caudal De Estiaje
Es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

Caudal Ecológico
Es el caudal mínimo ecológico o caudal mínimo remanente requerido para el sostenimiento del ecosistema, la flora y la fauna de una corriente de agua.

Caudal Promedio (Q)
Corresponde al volumen de vertimientos por unidad de tiempo durante el periodo de muestreo.

Cd-Rom
Compact disk - read only memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete.

Cdb
Convenio de diversidad y biologia

Cdp
Certificado de disponibilidad presupuestal

Ceam
Comité de educación ambiental municipal

Central De Abastos
Infraestructura destinada al acopio de productos agrícolas y pecuarios con el fin de ser comercializados.

Centro De Diagnóstico
Instalación o local en el que se lleva a cabo la medición de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo con las exigencias legales.

Certificacion
Procedimiento mediante el cual un organismo de certificación independiente, suministra una garantía escrita que un producto, proceso y organización debidamente identificada, cumple con los requisitos especificados.

Certificado De Disponibilidad Presupuestal
Documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso.

Cfc
Los clorofluorocarbonos son, tal vez, los más renombrados contaminantes atmosféricos. Se han usado en equipos de refrigeración, aerosoles y muchos otros productos. En presencia de radiación ultravioleta ocurren reacciones de fotodescomposición produciéndose átomos de cloro que destruyen el ozono.

Ch
Cuencas hidrograficas

Cianuración
Método para extraer oro o plata a partir de un mineral triturado o molido, mediante disolución en una solución de cianuro de sodio o potasio.

Ciclo De Vida
Una secuencia de fases conceptuales relacionada con un producto, proceso, servicio, instalación o empresa.

Cidea
Comité interinstitucional de educación ambiental

Cif
(certificado de incentivo forestal) es un aporte directo en dinero, como un reconocimiento del estado a las externalidades positivas de la reforestación, que consiste en una bonificación en efectivo de los costos de siembra de plantaciones forestales con fines protectores-productores en terrenos de aptitud forestal, del 50% si se plantan especies introducidas y un 75% si se plantan especies nativas. Por los costos totales netos de manejo del segundo hasta el quinto año se reconoce hasta un 50% para ambos casos.

Cif
Certificado de incentivo forestal

Clases De Licencia
(decreto 564 de 2006).
urbanización.
parcelación.
subdivisión.
construcción.
intervención del espacio público.

Clavada
Excavación vertical o inclinada ejecutada en la roca con la finalidad de permitir el acceso a un yacimiento o conectar niveles de explotación. Normalmente está equipada con un malacate en la parte superior que permite bajar y levantar un dispositivo para transportar los mineros y los materiales.

Cliente
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio

Cnsc
Comision nacional del servicio civil

Co
Monoxido de carbono

Co2
Dioxido de carbono

Código De Minas
Normas que regulan las relaciones entre los organismos y entidades del estado, y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada. Todas estas normas están contenidas en la ley 685 de 2001, código de minas vigente

Colas
Material resultante de procesos de lixiviación y concentración de minerales que contiene muy poco metal valioso. Pueden ser nuevamente tratadas o desechadas.

Complejo Volcánico
Sitio geográfico en el cual ha habido actividad volcánica recurrente en el tiempo y en el espacio y que se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas extrusivas, explosivas e intrusiones relacionadas.

Comprimir
Reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresión más populares de windows es winzip.

Comuna
Es la porción o área en que se divide el suelo urbano del municipio de pasto, con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local.

Comunidad
Conjunto de seres vivos que pueblan un territorio determinado, caracterizado por las interrelaciones que estos organismos tienen entre sí y con su entorno. Grupo integrado de especies que habitan en determinada zona; los organismos de determinada comunidad se influyen mutuamente en materia de distribución, abundancia y evolución. (una comunidad humana es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros viven en determinada localidad).

Concentración (Beneficio)
Operación unitaria en la cual se busca eliminar el material que no es de interés económico con el fin de disminuir el volumen de mineral a procesar. Para esta separación se pueden utilizar propiedades físicas (diferencia de densidad, atracción de campos magnéticos, eléctricos) o físico químicas de los minerales.

Concentración (C)
Es el peso de un elemento, sustancia o compuesto, por unidad de volumen del líquido que lo contiene.

Concentración De Una Sustancia En El Aire
Es la relación que existe entre el peso o el volumen de una sustancia y la unidad de volumen de aire en la cual está contenida.

Concesión De Aguas Subterráneas
Autorización que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requieren para el aprovechamiento de aguas subterráneas; tanto en predios propios como ajenos, de conformidad con el decreto 1541 de 1978 y decreto-ley 2811 del 74 o norma que lo sustituya o modifique.

Concesión De Aguas Superficiales
Autorización que las personas naturales o jurídicas y las entidades gubernamentales, requieren para el aprovechamiento de las aguas de dominio público, de conformidad con el decreto 1541 de 1978 y decreto-ley 2811 del 74 o norma que lo sustituya o modifique.

Concesiones
Son permisos que otorga la entidad competente para la utilización del agua en un sitio, uso, tiempo y por un caudal determinado.

Conciencia
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Condiciones De Referencia
Son los valores de temperatura y presión con base en los cuales se fijan las normas de calidad del aire y de las emisiones, que respectivamente equivalen a 25

Condiciones Locales
Son las condiciones determinadas por la presión y temperaturas promedio de un lugar o sitio, localizados a alturas diferentes a la del nivel del mar.n.l.= n.c.r. X p.b local /760 x 298

Conformidad
Cumplimiento de un requisito.

Conocimientos
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Consecuencia Nociva
Es el resultado de incorporar al recurso hídrico una o varias sustancias contaminantes, que alteren las condiciones de calidad del recurso o que no puedan ser asimiladas por el mismo.

Conservación
Gestión dirigida a la preservación y uso racional de los recursos naturales, para asegurar el mejor beneficio que tiende al desarrollo sustentable de la sociedad. Es la administración del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras. En consecuencia, la conservación es positiva y comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural.

Conservación
Gestión de utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. Por lo tanto, la conservación es positiva, y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y la mejora del entorno natural.

Conservación De La Biodiversidad
Es la gestión de las interrelaciones humanas con los genes, las especies y los ecosistemas, a fin de producir los mayores beneficios para la generación actual y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones; sus elementos consisten en salvar, estudiar y utilizar la biodiversidad.

Consorcios Mineros
Es la facultad que confiere la ley para formar consorcios de personas naturales o jurídicas para presentar propuestas y celebrar contratos de concesión o para adelantar trabajos de exploración y explotación por cuenta de los concesionarios.

Construcción Sismo Resistente
Edificación construida bajo parámetros técnicos y normativos de acuerdo a la normatividad vigente

Construcciones Aisladas
Aquellas que se encuentran separadas por aislamientos tanto laterales como posteriores.

Construcciones Continuas
Aquellas que se adosan entre sí, sin existencia de aislamientos laterales.

Contaminación
Liberación de sustancias que de manera directa o indirecta, que causan efectos adversos sobre el medio ambiente y los seres vivos. Existencia en el ambiente de contaminantes o agentes tóxicos o infecciosos que entorpecen o perjudican la vida, la salud y el bienestar del hombre, la fauna y la flora; que degradan la calidad del ambiente y en general, el equilibrio ecológico y los bienes particulares y públicos

Contaminación Atmosférica
Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

Contaminantes
Son fenómenos físicos o sustancias, o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos desfavorables en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que, solos o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de éstas.

Continuidad En El Servicio De Aseo
Es la prestación del servicio con la frecuencia definida en el contrato de condiciones uniformes, de acuerdo con la ley.

Contrato De Concesión
Son contratos administrativos celebrados entre el estado (ministerio de minas y energía, como representante de la nación) y un particular (persona natural o jurídica) para efectuar, por cuenta y riesgo de este, los estudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y para explotarlos en los términos y condiciones establecidos en la legislación vigente al momento de su celebración. Comprende dentro de su objeto las fases de exploración técnica, explotación económica, beneficio de los minerales y cierre o abandono de los trabajos y obras correspondientes.

Controles Al Final Del Proceso
Son las tecnologías, métodos o técnicas que se emplean para tratar, antes de ser transmitidas al aire, las emisiones o descargas contaminantes, generadas por un proceso de producción, combustión o extracción, o por cualquiera otra actividad capaz de emitir contaminantes al aire, con el fin de mitigar, contrarrestar o anular sus efectos sobre el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana.

Cooperación Entre Partícipes
Cuando para el desarrollo de una unidad de actuación urbanística no se requiera una nueva configuración predial de superficie y las cargas y beneficios de su desarrollo puedan ser repartidos en forma equitativa entre sus propietarios, la ejecución podrá adelantarse a través del sistema de cooperación entre partícipes.

Cpu
Central processing unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.

Crnr
Codigo de los recursos naturales renovables

Csa
Compensacion por servicios ambientales

Cuenca
Amplia área de terreno cruzada por una fuente de agua de primer orden,

Cuerpo Receptor
Cualquier masa de agua natural o de suelo que recibe la descarga del vertimiento final

Cuidados Ambientales Primarios
Organización y aplicación de las capacidades de un individuo o de una comunidad para cuidar el ambiente.

Culatas
Es el muro integrante de una edificación que colinda lateral o posteriormente con propiedades vecinas.

Cultura De La No Basura
Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en especial los no aprovechables y al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

Curaduría Urbana
El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole

Curriculum
Documento que incorpora series estructuradas de resultados planeados de aprendizaje y experiencias asociadas. Es decir: objetivos, estructura, contenidos, evaluación y secuencia de los aprendizajes. Puede articularse bajo la forma de una serie de módulos.

Curso
Secuencia estructurada de la capacitación y la educación, evaluada sobre la base de un rango de resultados específicos de enseñanza y generalmente asociados con una estructura institucional.

Curva De Nivel
Se define como aquella línea imaginaria del terreno que representa punto de igual elevación con respecto al plano de referencia, generalmente es el nivel medio del mar.

Daa
Diagnostico ambiental de alternativas

Data
Datos, información.

Database
Base de datos.

Datos Geográficos
En la base de datos se incluye información vectorial y raster, modelos digitales del terreno, redes lineales, información procedente de estudios topográficos, topologías y atributos.

Decibel (Db)
Unidad de medida de nivel sonoro.

Decomiso
Se entiende como la aprehensión material de

Deforestación
Eliminación en gran escala de los árboles y demás vegetación. Es la acción de talar sin selección de especie, tiene como resultado la degradación del suelo.

Delete
Borrar; eliminar; anular

Demanda Bioquimica De Oxigeno Dbo5
Es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general residuales.

Demanda De Agua
Volumen de agua, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo.

Demanda Química De Oxígeno (Dqo)
Medida de la cantidad de oxígeno requerido para oxidación química de la materia orgánica del agua residual, usando como oxidantes sales inorgánicas de permanganato o dicromato en un ambiente ácido y a altas temperaturas.

Demarcación
Es la constit delimitación

Derrrumbe
Movimiento descendente de una gran cantidad de roca y tierra.

Desarrollo
Es aquél proceso de transformación del ambiente natural en ambiente construido, artificializado, por la interacción de cuatro elementos: la tecnología, la energía, la organización social y la cultura. Caracterizado por un crecimiento económico acompañado por la transformación estructural del sistema económico y el cambio social.

Desarrollo Sostenible
Proceso de transformaciones naturales, económicas sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida

Desarrollo Sustentable
Representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.

Desastre
Evento de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre, que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente.

Desinfección
Este proceso se realiza con cloro, ayuda a eliminar gran cantidad de microorganismos.

Deslizamiento
Movimiento de tierra en laderas susceptibles a la inestabilidad.

Diagrama De Flujo
Es la representación gráfica de las actividades del (os) procedimiento (os) que debe seguirse para la ejecución de un proceso o subproceso. Se simbolizan con las convenciones establecidas en el presente documento, que son compatibles con las universales.

Dialéctico
Buscar soluciones en consenso.

Dióxido De Azufre (So2)
Gas contaminante producto de la combustión de la gasolina y de erupciones volcánicas.

Dióxido De Nitrógeno (No2):
Gas contaminante producto de la combustión de la gasolina y de la quema de leña.

Disposición Final De Residuos Sólidos
Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

Documento
Información y su medio de soporte.
ejemplo: formato, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma, guía.

Download
Descargar, bajar. Transferencia de información desde internet a una computadora.

E-Mail
Correo electrónico.

Ecodesarrollo
Estilo particular de desarrollo que permite alcanzar la plena satisfacción de las necesidades del hombre a través de un desarrollo económico y social continuo en armonía con el manejo racional del ambiente.

Ecoeficiencia
Es la capacidad de una entidad gestionada de satisfacer simultáneamente las metas de costo, calidad y rendimiento, su objetivo es reducir los impactos ambientales y conservar los recursos valiosos, para lo cual son necesarios procesos y productos más limpios y la utilización sostenible de los recursos.

Ecología
Es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio ambiente en que viven. Es la rama de la biología que estudia las relaciones entre los organismos y su medio ambiente. Es una aproximación básica a la conservación de los recursos y recibe el aporte de otras ciencias, tales como: bioquímica, genética, citología y fisiología. Está en el "cruce" entre la zoología y la botánica. La base empírica de la ecología se da en el mayor número de oportunidades para la conservación de la vida de los organismos en el ambiente. El contenido de la ecología puede ser dividido por diversas vías; por ejemplo:* tipo de ambiente (interrelaciones tierra-aguas).* tipo de organismo. (plantas-animales).* nivel de complejidad e interrelaciones. Este grupo de categorías ecológicas puede ser separado o interrelacionado. Consecuentemente, un estudio global requiere de una compleja investigación. Las técnicas de la ecología son tanto experimentales como descriptivas. Existen, además, importantes aspectos ecológicos tanto en la industria como en la producción agrícola. Igualmente, muchas catástrofes antropogénicas suceden por una inconsciente aplicación de prácticas antiecológicas.

Ecología
Parte de la biología que estudia las relaciones que existen entre los organismos y el medio en que viven.

Ecología Humana
La ecología humana es el estudio de la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo. Esta disciplina representa una aplicación de las perspectivas de las ciencias biológicas y sociales.

Economías De Escala
Es la óptima utilización de la mano de obra, del capital invertido y de los equipos adecuados para la prestación del servicio, traducidos en menores costos y tarifas para los usuarios.

Ecosistema
Es el conjunto de comunidades (conjunto de especies) faunísticas y florísticas afines entre sí, o correlacionadas por sus características estructurales y funcionales y sometidas a la influencia similar de los factores bióticos y abióticos. Unidad ecológica en la cual un grupo de organismos interactúa con el ambiente. Unidad formada por la totalidad de organismos que ocupan un medio físico concreto (un lago, un valle, un río, un arrecife de coral, etc.) Que se relacionan entre sí y también con el medio. Sistema conformado por una o más comunidades básicas con el medio físico que las rodea en una zona determinada. Presenta una estructura de funcionamiento y autorregulación, como resultado de las múltiples acciones recíprocas entre todos sus componentes. Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos, y el medio ambiente no viviente vinculado con él, que hace de él una unidad ecológica. Es el conjunto de componentes vivos e inertes, compleja y estrechamente relacionados, que actúan como un todo específico y que constituyen los ambientes, naturales e intervenidos.

Ecosistema Construido
Ecosistema dominado por edificaciones, rutas, aeropuertos, puertos, minas y otras construcciones antrópicas. Incluye parques, jardines, etc., urbanos y suburbanos.

Ecosistema Cultivado
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que el de cualquier especie y cuya mayoría de componentes estructurales son culturales.

Ecosistema Degradado
Ecosistema cuya diversidad y productividad han sido tan reducidas que será improbable conseguir su restauración sin adoptar medidas tales como rehabilitación o recuperación.

Ecosistema Estratégico
Lugar natural que tiene un valor particular por los elementos que encierra, generalmente se asocia a la riqueza en biodiversidad o a las fuente de agua como humedales, ríos y quebradas.

Ecosistema Industrial
Son los complejos de producción (industrias) interconectados de manera tal que los residuos o subproductos de unos sirven como materia prima para otros.

Ecosistema Modificado
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que aquél de cualquiera otra especie, pero cuyos componentes estructurales no han sido cultivados

Ecosistema Natural
Cada especie realiza su actividad independiente pero se interrelaciona con las otras actividades de otras especies, manteniéndose el equilibrio de las condiciones físico-químicas y biológicas necesarias para reproducirse.

Educación Ambiental
Proceso educativo mediante el cual el educando adquiere la percepción global y pormenorizada de todos los componentes del ambiente, tanto natural como social, de la interdependencia y el funcionamiento de los ecosistemas, de la necesidad de su preservación y de su compatibilidad con el desarrollo.

Efectividad
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Efecto Invernadero
Los rayos solares calientan la superficie de la tierra. El calor, que tiende a ser remitido al espacio se encuentra con los denominados "gases invernadero" disueltos en el aire, que lo atrapan a mitad de camino, calentando la atmósfera.

Eficacia
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Efluente
Líquido que sale de un proceso de tratamiento.

Eia
Estudio de impacto ambiental

Eliminación
Es cualquiera de las operaciones que pueden conducir a la disposición final o a la recuperación de recursos, al reciclaje, a la regeneración, al compostaje, la reutilización directa y a otros usos.

Emisión
Es la descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de éstos, proveniente de una fuente fija o móvil.

Emisión De Ruido
Es la presión sonora que, generada en cualesquiera condiciones, trasciende al medio ambiente o al espacio público.

Emisiones De Gases De Escape
Son las cantidades de hidrocarburos , monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno emitidas a la atmósfera a través del escape de un vehiculo como resultado de su funcionamiento.

Empate
Continuidad entre los paramentos, alturas, techos, voladizos, aislamientos y aleros de un inmueble con sus vecinos.

Emulación
Emulation. Proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software.

Ena
Estudio nacional del agua

Enajenación Forzosa
El proceso de enajenación forzosa por pública subasta, podrá iniciarse por el incumplimiento de la de la función social de la propiedad en terrenos localizados dentro de un sector declarado como de desarrollo o construcción prioritaria.

Enajenación Voluntaria
La enajenación voluntaria procederá cuando exista un acuerdo de compraventa entre el municipio y los propietarios de inmuebles o terrenos declarados como de utilidad pública o de interés social.

Encriptar
Proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.

Entorno
Alrededores del hombre, naturales o creados por él, que constituyen su hábitat inmediato próximo y distante que es parte integral de su existencia.

Entresaca
Acción de intervenir de manera relativa los guaduales, con el fin de hacer que éste sea sostenible.

Eot
Esquema de ordenamiento territorial, para municipios con población inferior a 30.000 habitantes.

Equidad
Noción global que articula las estructuras social, institucional y normativa, jurídica, cultural e ideológica con la situación, condición, oportunidades y acceso de los sujetos individuales o colectivos; articulación que determina el grado de desarrollo de capacidades.

Equilibrio Ecológico
Estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.

Equipamientos Colectivos
Establecimientos básicos que hacen parte de la estructura y funcionalidad de las cabeceras municipales y centros poblados de importancia. Los equipamientos, tales como mataderos, plazas de ferias, cárceles, cementerios, centros y puestos de salud, hospitales, centros educativos, terminales de transporte de pasajeros y carga, parques, polideportivos, plazas de mercado, centros de acopio de alimentos y otros de especial importancia, deben planificarse con base en las necesidades reales de la población y sobre todo que su ubicación y tratamiento vayan en armonía con la normatividad ambiental y sanitaria vigentes en el país.

Equipo Muestreador De Partículas
Instrumento mediante el cual se hace pasar el aire hacia un filtro de baja resistencia donde se colecta la muestra a un flujo de succión y tiempo determinado.

Ergonomía
Consideración del elemento humano en el diseño de ingeniería. Estudio del diseño de dispositivos (por ejemplo, teclados), con el objetivo de que las personas los usen de manera saludable, cómoda y eficiente.

Erosión
Es la eliminación o destrucción gradual de una superficie por la acción del agua, los glaciares y el viento y las olas, también puede ser provocada por actividades humanas como la tala de árboles.

Erupción Volcánica
Proceso por el cual el material o roca fundida es expulsado suavemente o en forma explosiva.

Escala Cartográfica
La relación matemática entre las dimensiones reales y el dibujo en un plano

Escenarios
Conjunto de variables estructuradas en escenas descriptivas de una situación de origen y de los acontecimientos intermedios que conducen a una situación final, de modo tal que ese conjunto de variables y acontecimientos sean coherentes.
la descripción de las situaciones se hará a partir de un conjunto de variables seleccionadas, físicas, institucionales, culturales o socioeconómicas interrelacionadas entre sí.

Escombros
Es todo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición, de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas.

Escorrentía
Se produce cuando el agua de la lluvia y de los deshielos recorre la superficie de la tierra y se introduce bajo la capa vegetal.

Especie
Grupo de organismos que pueden reproducirse libremente entre sí, pero no con miembros de otras especies.

Especie Amenazada
Aquella cuya población natural se encuentra en riesgo de desaparecer, dado que su habitad, área de distribución, ecosistemas que los sustentan, o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y de intervención antrópica.

Especie En Peligro (E N)
Se cierne una alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro cercano, en virtud de que existe una tendencia a la reducción de sus poblaciones naturales y un deterioro de su área de distribución.

Especie En Peligro Crítico (C R)
Que enfrenta una alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en un futuro inmediato, en virtud de una reducción drástica de sus poblaciones naturales y un severo deterioro de su área de distribución.

Especie En Peligro De Extinción
Especie cuya población ha disminuido hasta un estado crítico y que dejará de existir si no recibe un manejo activo en pro de su conservación.

Especie En Vulnerable (V U)
No se encuentra en peligro inmediatamente de extinción en el futuro cercano, pero podría llegar al estado de continuar la reducción de sus poblaciones naturales y el deterioro de su área de distribución.

Especie Exótica
Especie de flora o fauna que ha sido introducida por el hombre en un ambiente nuevo y que tiene éxito reproductivo en ese ambiente.

Especie Forestal
Vegetal leñoso compuesto por raíces, tallo, ramas y hojas; cuyo objetivo principal es producir madera apta para elaborar productos.

Especie Forestal Autóctona
Aquella

Especie Forestal Introducida
Es aquella que proviene de un área de distribución natural

Especificación
Documento que establece unos requisitos, que pueden estar relacionados con actividades como por ejemplo procedimiento documentado, especificación de proceso y especificación de ensayo/prueba o con productos o servicios; tales como una especificación de un producto, de un desempeño, un plano o de un servicio derivado de una reglamentación.

Especimen
Todo animal o plata, vivo o muerto o cualquier parte o derivado fácilmente identificable.

Estaciones De Transferencia
Son las instalaciones dedicadas al manejo y traslado de residuos sólidos de un vehículo recolector a otro con mayor capacidad de carga, que los transporta hasta su sitio de aprovechamiento o disposición final.

Estandarizacion
Validación parcial, es la confirmación mediante evidencia objetiva que se han cumplido los requisitos especificados.

Evaluación De Un Proyecto
Examen sistemático de una intervención de desarrollo planificada individualmente con la finalidad de alcanzar objetivos específicos, con un presupuesto determinado y unos plazos concretos.

Expediente Municipal
Instrumento de seguimiento y evaluación de la ejecución del pot.

Extranet
Parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.

Factura De Servicios Públicos
Es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato de prestación de servicios públicos.

Falla Geológica
Plano de rotura de una masa rocosa a lo largo de la cual se produce movimiento.

Fauna Amansada
Son individuos que han sufrido un proceso de humanización, comportamientos condicionados y reacciones manipuladas por quienes los mantienen cautivos en calidad de mascotas. Esta fauna está protegida por la legislación colombiana y es decomisable.

Fauna Doméstica
Son todos los animales pertenecientes a especies que han sido producto de cría, levante regular o mejoramiento genético y que le han servido incondicionalmente al ser humano a través del tiempo. No se pueden adelantar decomisos sobre estas especies, pero existe la ley 84 de 1.989 que reglamenta la

Fauna Exotica
Especie o subespecie taxonómica, raza o variedad cuya área natural de dispersión geográfica no se extienda al territorio nacional ni aguas jurisdiccionales y si se encuentran en el país es como resultado voluntario o involuntario de la actividad humana.

Fauna Nativa
Especie, subespecie o variedad de animal cuya área de distribución geográfica se extiende al territorio nacional o aguas jurisdiccionales colombianas o forman parte de los mismos, comprendidas las que migran temporalmente a ellos, siempre y cuando no se encuentren en el país o migren a él como resultado voluntario o involuntario de la actividad humana.

Fauna Silvestre
El conjunto de especies animales terrestres y acuáticos que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético cría regular o que han regresado a su estado salvaje.

Fca
Fondo de compensación ambiental. Es un instrumento financiero de redistribución de recursos de las corporaciones, con el cual se apoya la financiación de la gestión ambiental a las corporaciones de menor presupuesto. Fue creado por la ley 344/6, como una cuenta de la nación, sin personería jurídica y adscrito al mavdt.

Fenómeno Natural
Evento natural que puede o no desencadenar un desastre.

Fibra Óptica
Tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.

Ficha Del Proyecto
Es un resumen esquemático que contiene la información básica de un proyecto, brinda la información mínima necesaria para llevar a cabo el proceso de ejecución, seguimiento y control del proyecto.

File Not Found
No se encuentra el archivo.

Filtros De Tercios De Octava
Dispositivo que permite efectuar análisis de una la señal acústica, en bandas de tercios de octava.

Firewall
Mecanismo de seguridad que impide el acceso a una red.

Floating Point Package
Sistema aritmético de coma flotante. Conjunto de programas que realizan las operaciones llamadas de coma flotante: suma, resta, multiplicación, división.

Flora Sivestre
Es el conjunto de especies e individuos vegetales del territorio nacional que no se han plantado o mejorado por el hombre.

Flujo De Inmisión
Es la tasa de inmisión con referencia a la unidad de área de superficie de un receptor.

Formulación
Desarrollo detallado de cada uno de los componentes del proyecto de manera que presente la información necesaria para los procesos de seguimiento y evaluación del mismo

Fotografía Aérea
Es la representación real de todos los elementos visibles de una parte de la superficie terrestre a través de una proyección central

Franjas De Retiro
Áreas destinadas por norma a la utilización de aislamientos restrictivos de ser construidos y con vocación de ornamentación y áreas verdes

Frecuencia Del Servicio
Es el número de veces por semana que se presta el servicio de aseo a un usuario.

Ftp
File transfer protocol: protocolo de transferencia de archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de internet.

Fuente
Variedad completa de caracteres de imprenta de un determinado estilo.

Fuente De Emisión
Es toda actividad, proceso u operación, realizado por los seres humanos, o con su intervención, susceptible de emitir contaminantes al aire.

Fuente Fija
Es la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.

Fuente Fija Dispersa
Es aquella en que los focos de emisión se dispersan en un área, por el desplazamiento del origen de la emisión.

Fuente Fija Puntal
Es la fuente fija que emite contaminantes al aire por ductos o chimeneas.

Fuente Móvil
Es la fuente de emisión que, por razón de su uso o propósito, es susceptible de desplazarse, como los automotores o vehículos de transporte a motor de cualquier naturaleza.

Fuente Móvil
Es la fuente de emisión que por razón de su uso o propósito es susceptible de desplazarse como los automotores o vehículos de transporte o motor de cualquier naturaleza.

Fuentes Externas
Corresponde a recursos provenientes de otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras

Fuentes Internas
Corresponde a los recursos generados por la misma entidad, también llamados recursos propios

Gastos De Inversión
son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estos gastos también son llamados

Gastos Operacionales
Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.

Gateway
Puerta; acceso; pasarela. Punto de enlace entre dos sistemas de redes.

Gei
Gases de efecto invernadero

Generador
Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

Generador
Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; la docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; los bioterios y laboratorios de biotecnología; los cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; los consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis, zoológicos, laboratorios farmacéuticos y de producción de dispositivos médicos.

Generador O Productor
Persona que produce residuos sólidos y es usuario del servicio.

Georeferenciación
Ubicación geográfica de un punto mediante coordenadas planas o geográficas.

Gestión Ambiental
Administración integrada del ambiente con criterio de equidad, para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano en forma tal que se mejore la calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos.

Gestión De Residuos Sólidos
El conjunto de actividades encaminadas a dar a los mismos el destino más adecuado y de acuerdo con sus características, para la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Comprende las operaciones de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación o las de transformación necesarias para su reutilización, su recuperación o reciclaje.

Gestión Del Proyecto
Proceso de dirigir, planear, organizar, dotar de recurso humano y controlar las actividades y recursos del proyecto, con el objeto de alcanzar determinados objetivos

Gestión Documental
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Gestión Integral
Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

Gestión Integral
Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad y región.

Gestión Integral De Residuos Sólidos
Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Gif Animado
Variante del formato gif. Se usa en la world wide web para dar movimiento a íconos y banners.

Giga
Prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 10. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.

Gigabit
Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)

Gigabyte (Gb)
Unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.

Gigaflop
Medida de velocidad de una computadora equivalente a 1.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo.

Gnu
Conjunto de programas desarrollados por la free software foundation (fundación por el software libre); es de uso libre.

Gps
Global positioning system. Sistema de localización global compuesto por 24 satélites. Se usa, por ejemplo, en automóviles, para indicarle al conductor dónde se encuentra y sugerirle rutas posibles.

Grandes Generadores O Productores
Son los usuarios no residenciales que generan y presentan para la recolección residuos sólidos en volumen superior a un metro cúbico mensual

Grasas Y Aceites
El método de extracción soxhlet para la determinación de grasas y aceites es aplicable para determinar lípidos biológicos, hidrocarburos ya sea fracciones pesadas o relativamente polares del petróleo y cuando los niveles de grasa no volátiles pueden alterar el límite de solubilidad del solvente.

Grid
Grilla. Cuadrícula para representar conjuntos de datos en forma de tabla.

Gusano
Programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.

Hábitat
Es el lugar donde vive un determinado grupo de plantas y animales. Un habitat natural proporciona a sus seres vivos las condiciones que necesitan para sobrevivir:: aire, agua, alimento y refugio.

Handheld
Computadora de tamaño suficientemente pequeño para ser sostenida en la mano o guardada en un bolsillo. También se la llama pda. En algunas se puede ingresar datos con escritura manual. Otras traen incorporados pequeños teclados.

Hard Disk
Disco rígido.

Hardware
Todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.

Help Desk
Mesa de ayuda. Soporte técnico brindado a los usuarios telefónicamente por un proveedor de servicios de internet.

Hertzio (Hz)
Es la unidad de frecuencia, equivalente al ciclo por segundo.

Hipertexto
Textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior.

Hosting
Alojamiento. Servicio ofrecido por algunos proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio web.

Html
Hyper text mark-up language. Lenguaje de programación para armar páginas web.

Http
Hypertext transfer protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, de video, de audio y otros recursos multimedia.

Humedad Relativa
Presencia de agua que existe en el aire.

Humo
Es el producto de una combustión el cual en la emisión de escape reduce la transmisión de la luz.

Huracanes
Movimientos circulares de aire muy rápidos y fuertes.

Ica
Indice de calidad del agua

Icono
Imagen que representa un programa u otro recurso; generalmente conduce a abrir un programa.

Ideam
Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales.

Ieee
Institute of electrical and electronics engineers: importante asociación de técnicos y profesionales, con sede en los estados unidos. Fue fundada en 1884 y en 18 tenía aproximadamente 320.000 miembros en 147 países. Favorece la investigación en campos diversos, como la tecnología aeroespacial, la computación, las comunicaciones y la tecnología biomédica. Promueve la estandarización de normas.

Ieee 134
Tecnología para la transmisión de datos a alta velocidad. Fue desarrollada en 186 por apple computer, con el nombre de firewire. En 15 fue adoptada como estándar. Es similar al usb, pero más veloz. Permite conectar múltiples dispositivos.

Image Map
Imagen de una página web que permite cliquear en diferentes áreas para acceder a diferentes destinos.

Impacto Ambiental
El resultado de cualquier actividad o de cualquier evento peligroso que imposibilita el uso, deteriora o destruye bienes y servicios que podrían ser utilizados

Importar
Incorporar un objeto desde otro programa.

Impresora
Dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Los principales tipos son: de matriz de puntos, de chorro de tinta y láser.

Incendio Forestal
Cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales y se propaga rápidamente sin control y sin límites preestablecidos, ubicado en áreas de aptitud forestal o ambiental. Su tamaño es superior a 0.5 hectáreas.

Incineración
Es el proceso de combustión de sustancias, residuos o desechos, en estado sólido, líquido y gaseoso.

Indicador
Unidad de información medida en el tiempo que puede contribuir a indicar los cambios de una condición determinada

Indice De Escasez
Es un indicador que permite establecer la presión de uso a que son sometidas las fuentes hídricas y por ende establecer que tan equilibrada se encuentra la oferta hídrica frente a los actuales y potenciales usos de agua (demanda).

Infracción Urbanística
Toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación, urbanización, demolición y parcelación que contravenga la normativa del pot y las normas urbanísticas que la desarrollen incluyendo los pp, dará lugar a la imposición de sanciones urbanísticas a los responsables, incluyendo la demolición de las obras.

Ingresos Corrientes
Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Inmisión
Transferencia de contaminantes de la atmósfera a un "receptor". Se entiende por inmisión la acción opuesta a la emisión. Aire inmisible es el aire respirable al nivel de la troposfera.

Instructivo
Es un documento donde se consignan todas las actividades explicitas de un procedimiento.

Interfase
Elemento de transición o conexión que facilita el intercambio de datos. El teclado, por ejemplo, es una interfase entre el usuario y la computadora.

Internet
Red de redes. Sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Fue concebida a fines de la década de 160 por el departamento de defensa de los estados unidos; más precisamente, por la arpa. Se la llamó primero arpanet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó a partir de la creación de la world wide web. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.

Intranet
Red de redes de una empresa. Su aspecto es similar al de las páginas de internet.

Inundación
Desbordamiento de una corriente de agua,

Ip
Protocolo de internet

Irda
(infrared data association): organización fundada para crear las normas internacionales para el hardware y el software usados en enlaces de comunicación por rayos infrarrojos. La tecnología de rayos infrarrojos juega un importante papel en las comunicaciones inalámbricas.

Isa
Incentivos por servicios ambientales

Isdn
Integrated services digital network: integrated services digital network: sistema para transmisión telefónica digital. Con una línea isdn y un adaptador isdn es posible navegar por la web a una velocidad de 128 kbps, siempre que el isp también tenga isdn.

Iso
International organization for standardization. Fundada en 146, es una federación internacional que unifica normas en unos cien países. Una de ellas es la norma osi, modelo de referencia universal para protocolos de comunicación.

Isp
Internet service provider. Proveedor de servicios de internet.

Kelvin
Kelvin (antes llamado grado kelvin),1 simbolizado como k, es la unidad de temperatura de la escala creada por william thomson, lord kelvin, en el año 1848, sobre la base del grado celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °c) y conservando la misma dimensión. Lord kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.

La Educacion Ambiental Formal
La educación ambiental formal es aquella impartida por un profesor que aporta los conocimientos básicos que permiten la transmisión de los conceptos generados a través de la experiencia positiva sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, es la educación ambiental que se imparte en la escuela con material visual o audiovisual.

La Educación Ambiental No Formal
La transmisión (planificada o no) de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional.

Lan
Local área network: red de área local. Red de computadoras interconectadas en un área reducida, por ejemplo, una empresa.

Laptop
Computadora portátil del tamaño aproximado de un portafolio. Hay otras más pequeñas: palmtop y handheld, por ejemplo.

Laser Printer
Impresora láser. Láser: light amplification by stimulated emission of radiation: amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz monocromática de extraordinaria intensidad. Se lo ha aplicado en telecomunicaciones, en medicina y en informática.

Latitud
Expresada en grados, minutos y segundos, es el ángulo formado entre el círculo mayor o línea ecuatorial y cualquier punto de la superficie terrestre en el sentido norte-sur.

Lavado De Áreas Públicas
Es la actividad de remoción de residuos sólidos de áreas públicas mediante el empleo de agua a presión.

Lcd
Liquid crystal display. Pantalla de cristal líquido, usada generalmente en las notebooks y otras computadoras pequeñas.

Lenguaje De Programación
Sistema de escritura para la descripción precisa de algoritmos o programas informáticos.

Leq
Nivel sonoro continuo equivalente, es el nivel en dba de un ruido constante.

Licencia Urbanística
Es la autorización previa, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal competente para adelantar obras de urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios; de construcción, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el pot.

Límites Permisibles
Es el contenido permitido de un elemento, sustancia, compuesto o factor ambiental, solos o en combinación, o sus productos de metabolismo establecidos en los permisos de vertimientos y/o planes de cumplimiento de conformidad con lo establecido en el decreto 1594 de 1984 y en el artículo 30 del decreto 3100 de 2003 o norma que lo sustituya o modifique. Los límites permisibles de vertimiento de sustancias, parámetros, elementos o compuestos fijados en los permisos de vertimiento o planes de cumplimiento determinarán la consecuencia nociva de dicho vertimiento.

Limpieza De Áreas Públicas
Es la remoción y recolección de residuos sólidos presentes en las áreas públicas mediante proceso manual o mecánico. La limpieza podrá estar asociada o no al proceso de barrido.

Línea De Demarcación
Se entiende como tal el lindero del predio y el área de uso público.

Link
Enlace. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página web.

Linux
Sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de unix.

Lixiviación
Interacción de un líquido, especialmente el agua lluvia, con un residuo sólido que se encuentra en la superficie del suelo, que origina la descomposición del residuo formando un fluido concentrado y altamente contaminante.

Lixiviado
Líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.

Lluvia Ácida
Precipitación pluvial, de nieve o partículas y aerosoles con acidez elevada, con valores bajos de ph. El ph de la lluvia ácida es de 5 a 2, por la presencia de ácidos inorgánicos producto de la contaminación atmosférica. La acidez de la lluvia natural es de alrededor de 6, debido a la dilución del dióxido de carbono atmosférico.

Login
Conexión. Entrada en una red.

Login Name
Nombre de identificación del usuario en un sistema online.

Longitud
Es el ángulo formado desde el meridiano de greenwich cuyo valor es 0

Lpt
Line print terminal. Conexión entre una computadora personal y una impresora u otro dispositivo. Es un puerto paralelo y es más veloz que un puerto serial.

Mac
Macintosh.

Mac Os
Sistema operativo de las computadoras personales y las workstations de macintosh.

Macintosh
Computadora que apple empezó a fabricar en 184. Fue la primera computadora personal que incorporó una interfase gráfica, con el propósito de facilitar un uso más intuitivo de la máquina. Tiene su propio sistema operativo, llamado mac os. El uso de la macintosh está muy difundido entre diseñadores gráficos, artistas visuales y músicos.

Macro Proceso
Conjunto de procesos relacionados con características similares que mutuamente generar valor.

Macro Procesos Misionales
Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser y los relacionados con la participación social.

Macro Procesos De Apoyo
Incluyen todos aquellos procesos para el aseguramiento de la provisión de los recursos que son necesarios en el desarrollo de los procesos estratégicos y misionales, y para la operación normal de la operación de la corponariño.

Macro Procesos De Evaluación
Se encuentran los procesos que generalmente realizan el control de la gestión estratégica y operacional de la entidad.

Macro Procesos Estratégicos
Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas, estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, cultura organizacional expresada a través de la gestión ética y control gerencial. Que se efectúa para la autorregulación, autogestión, autoevaluación y evaluación independiente y de medición, análisis y mejora del sistema de control interno y del sistema de gestión de la calidad.

Macro Ruta
Es la división geográfica de una ciudad, población o zona para la distribución de los recursos y equipos a fin de optimizar el servicio

Macroproyecto Urbano
Proyecto urbanístico de escala superior que afecta todo el territorio municipal. Los macro proyectos urbanos son el conjunto de acciones técnicamente definidas y evaluadas, orientadas a la ejecución de una operación urbana de gran escala, con capacidad de generar impactos en el conjunto de la estructura espacial urbana de orientar el crecimiento general de la ciudad. Todos los macro proyectos urbanos deberán involucrar como mínimo las siguientes características comunes.
mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados, con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad, así como las obligaciones de cesión y construcción y dotación de equipamientos, espacios y servicios públicos, que permitirán la ejecución asociada de los proyectos específicos de urbanización y construcción de los terrenos incluidos en su ámbito de planificación.

Macrovirus
Es un virus muy difundido, que afecta principalmente los documentos de word. Es más molesto que destructivo. Hace, por ejemplo, que el programa desconozca los comandos o introduzca palabras o frases que el usuario no ha escrito.

Magna
Marco geocéntrico nacional de referencia, por estar referida a sirgas se denomina convencionalmente magna-sirgas, es un marco geocéntrico y preciso cuyo desarrollo se ha dado bajo los lineamientos de la geodesia internacional, el cual se constituye en un marco nacional para la definición de coordenadas en colombia.

Mainframe
Estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas.

Manejo
Es el conjunto de actividades que se realizan desde la generación hasta la eliminación del residuo o desecho sólido. Comprende las actividades de separación en la fuente, presentación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o la eliminación de los residuos o desechos sólidos

Manejo Integral
Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.

Manual De La Calidad
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de la corporacion autonoma regional de narino

Mapa Administrativo
Mapa que representa los hechos principales de la organización administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales.

Mapa Base
Mapa que representa los datos topográficos y geográficos, este mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en él datos temáticos. Es considerado como el mapa inicial que resulta de un levantamiento topográfico o fotogramétrico. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarán el resto de los mapas.

Mapa Catastral
Mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo complementario: plano catastral.

Mapa Corocromático
Mapa en el que se marcan áreas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores.

Mapa Cualitativo
Mapa temático que representa la distribución de fenómenos atendiendo a su carácter nominal o conceptual.

Mapa Cuantitativo
Mapa temático que representa la distribución de fenómenos y hechos de acuerdo con su importancia numérica expresada de forma absoluta o relativa. Suelen llevar leyenda.

Mapa De Carreteras
Mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categorías según sea su importancia viaria.

Mapa De Curvas De Nivel
Mapa que representa un relieve mediante curvas de nivel.

Mapa De Flujos
Mapa temático que representa las direcciones de movimiento mediante líneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinónimo complementario: mapa de líneas de flujo.

Mapa De Intensidades
Mapa temático que representa los fenómenos de acuerdo con el grado de fuerza o de actividad.

Mapa De Pendientes
Mapa temático que, mediante cualquier sistema gráfico, representa los diferentes grados de pendiente de un territorio.

Mapa De Previsión
Mapa que representa la situación o evolución probable de los fenómenos determinados para un periodo o una fecha futura.

Mapa De Puntos
Mapa temático cuantitativo en el que la distribución de un objeto o fenómeno es representada por puntos.

Mapa De Riesgos
Instrumento de la metodología institucional que establece los puntos críticos a controlar de las actividades del proceso / subproceso, los criterios para realizar el control, el método, equipo requerido y su frecuencia de realización.

Mapa Del Tiempo
Mapa que representa los valores de algunos elementos meteorológicos, en especial la presión, los fenómenos atmosféricos y los frentes en un momento determinado.

Mapa En Relieve
Mapa topográfico elaborado en tres dimensiones.

Mapa Estadístico
Mapa temático que representa datos estadísticos normalmente a partir de las unidades territoriales políticas y administrativas.

Mapa Físico
Mapa, generalmente a pequeña escala, que representa los rasgos fisiográficos principales de un territorio.

Mapa Fisiográfico
Mapa morfográfico que representa las características del relieve a grandes rasgos de una forma figurativa y simplificada utilizando una perspectiva oblicua.

Mapa General
Mapa que representa un conjunto de fenómenos geográficos básicos y diversos tales como las costas, la hidrografía, el relieve, las poblaciones, las carreteras, los límites administrativos, la toponimia, etc. Nota: los mapas generales de gran escala de áreas terrestres suelen denominarse mapas topográficos. Unos y otros se consideran habitualmente complementarios y opuestos a los mapas temáticos.

Mapa Geológico
Mapa temático que representa las rocas y estructuras geológicas observables en la superficie terrestre. La litología y edad de las rocas se representan codificados por colores y tramas estandarizados. La simbología indica la inclinación de las capas, los ejes de los pliegues, las fallas, etc. Se suelen acompañar de cortes geológicos y columnas estratigráficas.

Mapa Geomorfológico
Mapa temático que representa las formas del relieve según su génesis, las dimensiones, los tipos y sus relaciones con la estructura y su dinámica. Sinónimo complementario: mapa morfológico.

Mapa Geopolítico
Mapa que, mediante una simbología adecuada, representa teorías y hechos de la geopolítica.

Mapa Hidrográfico
Mapa que representa, fundamentalmente, los cursos de los ríos y las superficies con agua.

Mapa Hipsométrico
Mapa que representa, fundamentalmente, la altitud de un territorio.

Mapa Histórico
Mapa temático que representa los acontecimientos y fenómenos históricos.

Mapa Índice
Mapa general donde se sitúan esquemáticamente los diferentes mapas incluidos en una serie o atlas y en los que se indica la página o referencia de localización. Sinónimo complementario: mapa llave.

Mapa Minero
Mapa a gran escala que representa la situación y la extensión de un área de explotación minera en la que se describe tanto sus formas topográficas externas como sus estructuras subterráneas. Nota: a menudo una serie de cortes o secciones verticales completan la información cartográfica.

Mapa Morfométrico
Mapa temático que representa las formas de un relieve de una forma cuantitativa ya sea en valores absolutos o relativos. Nota: muchos mapas de pendientes son mapas morfométricos.

Mapa Nacional
Mapa que representa un territorio de una nación o de un estado normalmente a una escala comprendida entre 1:5000000 y 1:20000000.

Mapa O Plano Cartográfico
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Mapa Oficial
Mapa elaborado por un organismo oficial.

Mapa Orográfico
Mapa que representa la configuración física de un relieve mediante tintas hipsométricas, sombreados o cualquier otra técnica.

Mapa Planimétrico
Mapa topográfico en el que no se representa el relieve.

Mapa Pluviométrico
Mapa temático que representa la cantidad y distribución de las precipitaciones caídas en un territorio y en un periodo de tiempo determinado.

Mapa Político
Mapa, generalmente a pequeña escala que representa las divisiones políticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello.

Mapa Topográfico
Mapa que representa la planimetría y la altimetría de las formas y dimensiones de elementos concretos, fijos y duraderos de una zona determinada de la superficie de un terreno.

Mapa Turístico
Mapa que incluye información útil para el turismo relativa a la localización urbana y a las vías de comunicación destacando los puntos de interés histórico, paisajístico, etc.

Mapa Urbano
Mapa de una ciudad.

Mapas De Ruido
Se entiende por mapa de ruido, la representación de los datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en la que se indica la superación de un valor límite, el número de personas afectadas en una zona dada y el número de viviendas, centros educativos y hospitales expuestos a determinados valores de ese indicador en dicha zona.

Material Particulado
El material particulado está compuesto principalmente por polvo y hollín y es tan pequeño que puede flotar en el aire. El hollín proviene de cualquier cosa que se esté quemando, por ejemplo cuando se quema la gasolina en el motor de un automóvil o cuando se quema leña en una fogata, se produce hollín. El polvo proviene de muchos lugares también, por ejemplo cuando una industria se dedica a pulverizar cosas o cuando alguien conduce por un camino de tierra, levanta polvo al aire. El hollín y el polvo hacen que el aire se vuelva brumoso.

Mavdt
Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Mdl
Mecanismo de desarrollo limpio

Mdt
Los modelos digitales del terreno (mdt), representación con curvas para dar idea de las formas de la superficie de la tierra, por cuanto ellas no permiten mostrar discontinuidades del terreno y mucho menos los análisis algebraicos que se efectúan en los sig; por esto, en los (mdt) se usan las alturas (z) de una serie de objetos representativos de la superficie como valles, picos de montañas, etc., que permiten representar la discontinuidad del terreno.

Meci
Modelo estandar de control interno

Medida Preventiva
Alerta y previene a la persona jurídica o privada de no continuar con la comisión del ilícito en contra de los recursos naturales y del medio ambiente y a la vez mitigar y compensar los daños causados en virtud de lo contemplado en la ley 1333 del 2009 o norma que lo sustituya o modifique.

Medio Ambiente
Conjunto de condiciones o influencias que rodean a los seres vivos y afectan su comportamiento como individuos o como sociedad.

Mejora Continua
Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

Meta De Reducción De Carga Contaminante
Es la cantidad de carga contaminante de una sustancia a ser reducida en un periodo establecido mediante la implementación y/o optimización de técnicas y sistemas de tratamiento.

Metadatos
Son los datos que describen la información geográfica, facilitando información como propietario, formato, sistema de coordenadas, extensión, etc... De la información geográfica.
un catálogo de metadatos permite al usuario organizar, realizar búsquedas y acceder a información geográfica compartida. Cualquier catálogo de metadatos debe tener herramientas disponibles para generar, editar y sincronizarse de forma automática con la información que describen los metadatos.

Mga
Metodologia general ajustada

Micro Ruta
Es la descripción detallada a nivel de las calles y manzanas del trayecto de un vehículo o cuadrilla, para la prestación del servicio de recolección o del barrido manual o mecánico, dentro del ámbito de una frecuencia predeterminada.

Microcuenca
Es el área natural que rodea la fuente de agua de orden menor.

Microzonificación Sísmica
Consiste en establecer zonas de suelos con características similares durante un sismo, de manera que puedan definirse allí recomendaciones precisas para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes.

Mitigación
Definición de medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar el riesgo.

Modelo Operativo Por Procesos
Metodología mediante la cual se desarrolla el modelo gerencial fundamentado en el sistema de gestión de la calidad y el modelo estándar de control interno. A través de él, se identifican entre otros aspectos: los beneficiarios

Módem
Modulador-demodulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.

Monitoreo
Es la observación y medición continua y estandarizada sobre un vertimiento o un cuerpo de agua.

Motherboard
Placa madre. Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la cpu, la memoria ram y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.)

Movilización
Trasportar por primera vez los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada.

Movimientos De Masas
Son procesos de remoción de masas que involucran suelo, roca, o ambos, tales como deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo.

Mpgirh
Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Es el documento expedido por los ministerios del medio ambiente y salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno y externo de la gestión de los residuos provenientes del generador.

Ms-Dos
Microsoft disk operating system: sistema operativo del disco microsoft.

Muestra Compuesta
Es la combinación de muestras simples o puntuales tomadas en el mismo sitio durante diferentes tiempos.

Muestra Simple O Puntual
Una muestra recogida en un lugar y momento determinado sólo representa la composición de la fuente en ese punto, tiempo y circunstancias particulares en las que se realizó su captación.

No Conformidad
Incumplimiento de un requisito.

Norma Cdma
Code didivison multiple access: acceso múltiple de división de código. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.

Norma Cdpd
Cellular digital packet data: paquete de datos celular digital. Tecnología que permite transmitir datos y entrar a internet a través de las actuales redes celulares.

Norma De Calidad Del Aire O Nivel De Inmisión
Es el nivel de concentración de sustancias o fenómenos contaminantes presentes en el aire, legalmente permisible, establecida por el ministerio del medio ambiente, con el fin de preservar la buena calidad de los recursos naturales renovables y la salud humana.

Norma De Emisión
Es el valor permisible de descarga de sustancias

Norma De Emisión De Ruido
Es el valor máximo permisible de presión sonora, definido para una fuente, por la autoridad ambiental competente, con el objeto de cumplir la norma de ruido ambiental.

Norma De Ruido Ambiental
Es el valor establecido por la autoridad ambiental competente, para mantener un nivel permisible de presión sonora, según las condiciones y características de uso del sector, de manera tal que proteja la salud y el bienestar de la población expuesta, dentro de un margen de seguridad.

Norma Gsm
Global system for mobile communications: sistema global para comunicaciones móviles. Sistema telefónico digital muy usado en europa.

Norma Tdma
Time división múltiple access: acceso múltiple de división de tiempo. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.

O3
Ozono

Objetivo De Calidad
Es un conjunto de parámetros (criterios de calidad) y niveles de contaminantes (estándares) que deben conseguirse en un programa destinado al manejo de calidad de agua. Estos niveles son establecidos para la conservación y aseguramiento de los usos actuales y potenciales de los cuerpos o fuentes hídricas.

Oferta Hídrica
Es el estudio del recurso hídrico para satisfacer la demanda de la población y de los ecosistemas.

Office
Suite de microsoft para trabajo de oficina; incluye procesador de texto, base de datos y planilla de cálculo.

Olor Ofensivo
Es el olor generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce fastidio, aunque no cause daño a la salud humana.

Online
En línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem.

Ordenamiento Territorial
Proceso de programar la distribución y la localización espacial del uso del suelo y de otros componentes de la estructura territorial como medio de implementar las estrategias de una propuesta de desarrollo barrial, local, regional o nacional, con especial énfasis en aspectos sociales, económicos, de distribución de la población y del manejo ambiental (ver planificación del desarrollo regional y estructura territorial).
para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación, y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rural, se requiere licencia expedida por los municipios.

Osi
Open systems interconnection: interconexión de sistemas abiertos. Norma universal para protocolos de comunicación.

Outbox
Buzón de salida.

Oxígeno Disuelto (Od)
Concentración de oxígeno medida en un líquido, por debajo de la saturación. Normalmente se expresa en mg/l.

Oxigeno Disuelto Od
El oxígeno disuelto es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede ser un indicador de cuán contaminada está el agua y cuán bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal.

Ozono (Destrucción De La Capa)
Esta destrucción constituye la prueba más clara y contundente de que el nivel de civilización de la humanidad ha llegado ya a un punto en que es capaz de influir sobre la naturaleza de una manera global, por encima de mares, ríos y fronteras. Ha quedado demostrado que el responsable número uno del trastorno son los clorofluorocarbonos (cfc), un producto químico fabricado por el ser humano para llenar sprays y enfriar las heladeras, que se usa sobre en el hemisferio norte .el incremento térmico, cuyas consecuencias aún se desconocen en detalle, aunque es casi seguro que serán catastróficas, es responsabilidad del dióxido de carbono. Éste y los cfc son producto de la actividad humana. Los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y fosfatos son los principales causantes de las alteraciones atmosféricas, entre las que el agujero de ozono y el efecto invernadero son importantísimos.la lluvia ácida que ya ha aniquilado el 50% de los árboles de extensas regiones de europa, el smog y la eutrofización que asesina la diversidad biológica de ríos, lagos y mares interiores, completan el cuadro que conduce a la evidencia de que no es posible tratar el deterioro de la capa de ozono en forma separada.cada año que pasa, el agujero de la capa de ozono sobre la antártida se vuelve mayor. Y ahora también aparecen los primeros agujeros en el ártico.el ozono es un "pariente cercano" del oxígeno que respiramos. Mientras la molécula de oxígeno "normal" tiene dos átomos (o2), la de ozono tiene tres (o3). Su formación y destrucción constante a alturas estratosféricas, provoca reacciones químicas que absorben la energía de los rayos ultravioleta.el ozono protege de esos rayos. El desmoronamiento de esa capa protectora podría generar cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencia.

Página Web
Una de las páginas que componen un sitio de la world wide web. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home page".

Pai
Plan de accion institucional

Paquete (Packet)
La parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a través de internet, la información se divide en paquetes.

Paramento
Es el plano vertical que delimita la fachada en el primer piso de un inmueble sobre un área pública o privada definiendo el límite de construcción permitida en el lote.

Parque Industrial
Es el conjunto de industrias afines o complementarias con condiciones comunes de ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios, que cuenta con un sistema de zonificación interna de los usos permitidos en el predio o predios en que se localizan, sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Parque, Agrupación O Conjunto Industrial
Conjunto de industrias afines o complementarias con condiciones comunes de ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios, que cuenta con un sistema de zonificación interna de los usos permitidos en el predio o predios en que se localizan y que están sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Participación
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Participación En Plusvalía
La plusvalía es el mecanismo que permite a los municipios participar en los beneficios generados por las acciones urbanísticas que incrementan el aprovechamiento del uso del suelo y del espacio aéreo urbano.

Pat
Plan de acción trienal. Es el instrumento de planeación de las corporaciones autónomas regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planteados en el pgar. En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección corresponde al periodo de administración (3 años).

Patios
Espacios interiores de las edificaciones destinados a proporcionar iluminación y ventilación natural a los espacios habitables.

Pbot
Plan básico de ordenamiento territorial para municipio con población entre 30.000 a 100.000 habitantes.

Pda
Plan departamental de aguas

Pdd
Plan de desarrollo del departamento

Pdf
Portable document format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos pdf se crean con el programa acrobat.

Pdm
Plan de desarrollo municipal

Perfil Del Proyecto
Documento inicial que recoge los términos de referencia mínimos que configuran el esbozo inicial del proyecto en cuanto a la definición de la naturaleza, el alcance y los objetivos del futuro proyecto

Periférico
Todo dispositivo que se conecta a la computadora. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etcétera.

Perímetro Urbano
El perímetro urbano es la delimitación física del suelo urbano, determina su área y se representa gráficamente por una línea continua que divide el suelo urbano del suelo rural y del suelo de expansión urbana. El perímetro urbano determinado por este acuerdo es a su vez perímetro sanitario.

Permiso De Emisión Atmosférica
Es el permiso que concede la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones al aire. El permiso sólo se otorgará al propietario de la obra, empresa, actividad, industria o establecimiento que origina las emisiones.

Permiso De Vertimientos
Es la autorización que otorga las corporaciones autonomas regionales

Pfgb
Programa familias guardabosques

Pgar
Plan de gestion ambiental regional

Pgar
Plan de gestión ambiental regional. Es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las corporaciones autónomas regionales para el área de su jurisdicción (10 años), que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

Pgir
Plan de gestion integral de residuos solidos

Pgirh
Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Es el documento diseñado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, de acuerdo con los lineamientos del manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

Pgirs
Plan de gestión integral de residuos sólidos. Instrumento de gestión que contiene el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Pgof
Plan general de ordenacion forestal

Ph
El ph es una medida electrométrica de la concentración de iones hidrogeno.

Pida
Programa de incentivo al desempeño ambiental

Plan De Establecimiento Y Manejo Forestal
Estudio elaborado con el conjunto de normas técnicas que regulan las acciones a ejecutar en una plantación forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar, conservar y cosechar bosques cultivados, de acuerdo con los principios de utilización racional y rendimiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.

Plan De Gestión De Devolución De Productos Posconsumo
Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Pgirs
Herramienta de participación comunitaria y gestión municipal que van de la mano para el mejoramiento y manejo integral de residuos sólidos, la cultura de la no basura y la cultura del reciclaje.

Plan De Manejo Ambiental
Planeamiento para la

Plan De Manejo Forestal
Es la descripción de los sistemas y labores silviculturales a aplicara en el bosque sujetas a aprovechamiento, con el objeto de asegurar su sostenibilidad, presentando por el interesado en realizar aprovechamientos forestales persistentes.

Plan De Mitigación
Son todas aquellas acciones y/o medidas encaminadas a corregir o minimizar impactos negativos sobre el ambiente.

Plan De Movilidad
Es un sistema estratégico de transporte público colectivo que busca el desarrollo sostenible y hace énfasis en el aumento de la calidad de vida y menos en el consumismo.

Plan De Ordenamiento Del Recurso
Plan en virtud del cual se establecen en forma genérica los diferentes usos a los cuales está destinado el recurso hídrico de una cuenca o cuerpo de agua, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1594 de 1984 o las normas que lo sustituyan o modifiquen.

Plan De Saneamiento Y Manejo De Vertimientos (Psmv)
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, trasporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial.

Plan De Uso Eficiente Y Ahorro Del Agua (Pueaa)
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones encaminados al uso eficiente y ahorro del agua que presentan los municipios y sectores productivos de acuerdo a la ley 373 de 1997 y términos de referencia establecidos por la corporación.

Plan Maestro
Acueducto, alcantarillad es un sistema técnico compuesto de artículos que incluyen las políticas, las estrategias y las acciones estructurales que soportan la carta de navegación para un municipio en el sector de agua potable y saneamiento básico. El plan maestro de acueducto y alcantarillado está conformado por un documento técnico soporte que considera la compilación de la información corporativa, técnica e integralmente la información sectorial asociada a los servicios de acueducto y alcantarillado.

Planes Parciales
Es el instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales, en los términos previstos en la ley 388 de 17.
plaza es la resultante de la agrupación de edificios entorno a un espacio libre. Morfológicamente, debe ofrecer una lectura unitaria de espacio, en el cual predominan los elementos arquitectónicos que la conforman sobre los elementos paisajísticos naturales. En esta categoría están: plaza de nariño y plaza del carnaval.
plazoleta espacio de menor escala, donde se establecen relaciones más próximas entre edificios, espacio público y usuarios.

Planificación Ambiental Regional
Es un proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible que permite a una región orientar de manera coordinada y concertada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales

Planta De Tratamiento De Aguas Residuales (Ptar)
Conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales.

Plantación Productora
Es la establecida con el propósito exclusivo de

Plantación Protectora
Es la que se siembra con el objeto de proteger o recuperar algún recurso natural, en la cual es posible aprovechar únicamente los productos secundarios del bosque.

Pma
Plan de manejo ambiental

Pml
Produccion mas limpia

Pmp
Plan de manejo y proteccion de acuifero

Pnd
Plan nacional de desarrollo

Poa
Plan operativo anual. Constituye la base para la programación detallada de las actividades, asignaciones específicas y el uso de los recursos

Política De La Calidad
Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad definidas y expresadas formalmente por la dirección en el cual participan los más altos directivos de corporacion autonoma regional de narino

Poma
Plan de manejo ambiental

Pomcas
Plan de ordenacion y manejo de cuencas hidrograficas

Pomch
Plan de ordenacion y manejo de cuencas hidrograficas

Pomrh
Plan de ordenamiento y manejo del recurso hidrico

Porcentaje De Remoción
Relación entre la carga removida y la carga en el afluente, para un proceso o planta de tratamiento; normalmente se expresa en porcentaje. Permite evaluar la eficiencia o adecuado funcionamiento de un sistema de tratamiento.

Portal
Sitio web que sirve de punto de partida para navegar por internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios: listado de sitios web, buscador, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, newsgroups (grupos de discusión) y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son altavista, yahoo!, netscape y microsoft.

Posesión De Residuos O Desechos Peligrosos
Es la tenencia de esta clase de residuos con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

Poso Séptico
Sistema individual de disposición de aguas residuales para una vivienda o conjunto de viviendas; combina la sedimentación y la digestión. Los sólidos sedimentados acumulados se remueven periódicamente y se descargan normalmente en una instalación de tratamiento. El efluente de esta unidad requiere de un tratamiento posterior antes de su disposición o vertimiento final a un cuerpo hídrico o medio natural receptor.

Pot
Plan de ordenamiento territorial

Pot
Plan de ordenamiento territorial para municipios con población superior a 100.00 habitantes.

Potabilización
Tratamiento previo del agua de consumo humano con el fin de hacerla apta para el consumo.

Pozos O Aljibes
Captaciones de aguas subterráneas

Prae
Proyecto ambiental escolar

Praes
Proyectos ambientales escolares

Prau
Proyecto ambiental universitario

Precipitación
Agua procedente de la atmósfera que cae

Presión Atmosférica
Es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera.

Presión Manométrica
Es la diferencia entre la presión absoluta real y la presión atmosférica.

Presión Sonora
Es la diferencia entre la presión total instantánea en un punto cuando existe una onda sonora y la presión estática en dicho punto.

Prestadores Del Servicio De Desactivación
Son las personas naturales o jurídicas que prestan el servicio de desactivación dentro de las instalaciones del generador, o fuera de él, mediante técnicas que aseguren los estándares de desinfección establecidos por los ministerios del medio ambiente y de salud de conformidad con sus competencias.

Prestadores Del Servicio Público Especial De Aseo
Son las personas naturales o jurídicas encargadas de la prestación del servicio público especial de aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye entre otras, las actividades de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los mismos, mediante la utilización de la tecnología apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por los ministerios del medio ambiente y de salud, de acuerdo a sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente.

Presupuesto
Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.
el presupuesto de una entidad debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido

Prevención
Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación, para evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Prmv
Programa regional de mercados verdes

Proceda
Proyecto comunitario de educación ambiental

Procedimiento
Es la forma establecida para llevar a cabo una actividad o un proceso, en la cual se debe definir como mínimo quién hace qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

Proceso
Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Proceso Sancionatorio
Sanciona al infractor que vulnere las normas ambientales para garantizar la protección y defensa del medio ambiente en virtud de la ley 1333 del 2009 o norma que lo sustituya o modifique.

Programa De Ejecución
El programa de ejecución define con carácter obligatorio, las actuaciones sobre el territorio previstas en el plan de ordenamiento, que serán ejecutadas durante el período de la correspondiente administración municipal o distrital, de acuerdo con lo definido en el correspondiente plan de desarrollo, señalando las prioridades, la programación de actividades, las entidades responsables y los recursos respectivos

Programa De Uso Eficiente Y Ahorro Del Agua
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones encaminados al uso eficiente y ahorro del agua que presentan los sectores productivos y usuarios que hagan uso del recurso hídrico de acuerdo a la ley 373 de 1997 y términos de referencia establecidos por la corporación.

Proveedor De Servicios De Internet
Compañía que ofrece una conexión a internet, e-mails y otros servicios relacionados, tales como la construcción y el hosting de páginas web.

Proyecto De Inversión
Es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios de la entidad. Un proyecto articula estratégicamente las acciones de una institución a su misión y objetivos de acuerdo con las prioridades fijadas en el plan estratégico y en los planes de acción.

Psa
Pago por servicios ambientales

Puerto
En una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.

Puerto Paralelo
Conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado lpt1.

Puerto Serial
Conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: com1 y com2.

Punto De Descarga
Es el ducto, chimenea, dispositivo o sitio por donde se emiten los contaminantes a la atmósfera.

Quality Of Service
Calidad de servicio. En internet y otras redes, designa la posibilidad de medir, mejorar y, en alguna medida, garantizar por adelantado los índices de transmisión y error. Es importante para la transmisión fluida de información multimedia: por ejemplo, para los usos académicos de internet2.

Query
Consulta. Búsqueda en una base de datos.

Rac
Equipo de muestreo de gases contaminantes.

Ram
Random acces memory: memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes.

Reajuste De Tierras
El reajuste de tierras es el proceso mediante el cual se engloban diversos lotes de terreno para luego subdividirlos en forma adecuada y dotarlos de infraestructura de servicios públicos, equipamientos y espacio público.

Recalentamiento Global
Aumento de la temperatura terrestre por acumulación de gases de invernadero en la atmósfera como el dióxido de carbono.

Receptor
Persona prestadora del servicio público de aseo en la actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos, quien los recibe para darles una disposición acorde con las normas técnicas-ambientales vigentes.

Reciclador
Es la persona natural o jurídica que presta el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

Reciclaje
Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización.

Reciclar
Es convertir los materiales usados en materia prima para fabricar nuevos productos.

Recolección
Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio.

Recuperación
Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.

Recursos Naturales Renovables
Recursos que tienen la capacidad

Red
En tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas.

Red De Monitoreo De Calidad Del Aire De Pasto
Es un sistema de monitoreo ambiental continuo, cuenta con 3 estaciones que muestrean material particulado menor a 10 y 2.5 micras, su objetivo es obtener, procesar y divulgar información de calidad del aire en la ciudad de pasto de forma confiable y clara, para evaluar el cumplimiento de estándares de calidad del aire y analizar la tendencia de la concentración de contaminantes, como información base para la definición de políticas de control sobre la contaminación atmosférica

Reforestación
Recuperación de áreas a través de la plantación de árboles, arbustos u otras plantas.

Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia del desarrollo de las actividades desempeñadas.

Rehabilitación
Habilitar a un animal silvestre para ser liberado y vivir en su habitad natural.

Relleno Sanitario
Sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos, adecuado técnicamente para el enterramiento de éstos por el sistema de terraceo. Se caracterizan por tener filtros para el manejo de los lixiviados, plantas de tratamiento y chimeneas para los gases generados por la descomposición

Remediación
Conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para reducir o eliminar los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos.

Residuo O Desecho Peligroso, (Respel)
Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas, o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana o el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Residuo Sólido Aprovechable
Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

Residuo Sólido No Aprovechable
Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.

Residuo Sólido O Desecho
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas.

Residuos Hospitalarios Y Similares
Son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador. De conformidad con la clasificación establecida en el decreto 2676 de 2000.

Resolución
Número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800 x 600 y 640 x 480. / en una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.

Reutilización
Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

Revisión
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.

Revisión Y Ajuste
Cambios que se pueden realizar a los pot, pbot y eot en el marco de la ley y los cuales obedecen a la dinámica en el usos o intensidad de los usos del suelo; la necesidad o conveniencia de ejecutar proyectos de impacto en materia de transporte masivo, infraestructuras, expansión de servicios públicos o proyectos de renovación urbana; la ejecución de macroproyectos de infraestructura regional o metropolitana que generen impactos sobre el ordenamiento del territorio municipal o distrital, así como en la evaluación de sus objetivos y metas del respectivo plan

Riesgo
Probabilidad o posibilidad de que el manejo, la liberación al ambiente y la exposición a un material o residuo, ocasionen efectos adversos en la salud humana y/o al ambiente.

Riesgo
Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el desarrollo normal de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.

Riesgo
Es la condición potencial de sufrir afectación económica, social o ambiental para una comunidad. El riesgo por lo tanto se deriva de una relación dinámica de la amenaza y la vulnerabilidad.

Rom
Read only memory: memoria de sólo lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la ram, los datos de la memoria rom no se pierden al *-apagar el equipo.

Router
Ruteador. Sistema constituido por hardware y software para la transmisión de datos en internet. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo protocolo.

Ruido Acústico
Es todo sonido no deseado por el receptor. En este concepto están incluidas las características físicas del ruido y las psicofisiológicas del receptor, un subproducto indeseable de las actividades normales diarias de la sociedad.

Ruido De Baja Frecuencia
Es aquel que posee una energía acústica significante en el intervalo de frecuencias de 8 a 100 hz. Este tipo de ruido es típico en grandes motores diésel de trenes, barcos y plantas de energía y, puesto que este ruido es difícil de amortiguar, se extiende fácilmente en todas direcciones y puede ser oído a muchos kilómetros.

Ruido De Fondo
Ruido total de todas las fuentes de interferencia en un sistema utilizado para producción, medida o registro de una señal, independiente de la presencia de la señal.

Ruido Específico
Es el ruido procedente de cualquier fuente sometida a investigación. Dicho ruido es un componente del ruido ambiental y puede ser identificado y asociado con el foco generador de molestias.

Ruido Impulsivo
Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo mínimos, es breve y abrupto, por ejemplo, troqueladoras, pistolas, entre otras.

Ruido Residual
Ruido total cuando los ruidos específicos en consideración son suspendidos. El ruido residual es el ruido ambiental sin ruido específico. No debe confundirse con el ruido de fondo.

Ruido Tonal
Es aquel que manifiesta la presencia de componentes tonales, es decir, que mediante un análisis espectral de la señal en 1/3 (un tercio) de octava, si al menos uno de los tonos es mayor en 5 dba que los adyacentes, o es claramente audible, la fuente emisora tiene características tonales. Frecuentemente las máquinas con partes rotativas, tales como motores, cajas de cambios, ventiladores y bombas, crean tonos. Los desequilibrios o impactos repetidos causan vibraciones que, transmitidas a través de las superficies al aire, pueden ser oídas como tonos.

Salvoconducto
Es un documento público expedido por la autoridad ambiental competente con el fin de amparar el transporte de individuos, especímenes o productos que han obtenido previamente los permisos de aprovechamiento expedidos por la autoridad ambiental respectiva.

Salvoconducto De Movilizaci
es el documento que expide la entidad administradora del recurso para movilizar o transportar por primera vez los productos maderables y no maderables que se conceden con base en el acto administrativo que otorga el aprovechamiento.

Saneamiento
Es el conjunto de acciones que se realizan para ayudar a cuidar el ambiente, las técnicas que se utilizan para el manejo adecuado y tratamiento de las aguas servidas, de las excretas y de los residuos sólidos y el fortalecimiento de la higiene personal de alimentos y de las viviendas.

Satisfacción Del Cliente
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.

Scdp
Solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal

Seguimiento Técnico
Recolección y análisis regulares de información pata contribuir a la adopción oportuna de decisiones, garantizar la responsabilización y sentar las bases de la evaluación que permita a los gestores y a los principales interesados de un proyecto en curso de ejecución las primeras indicaciones sobre los progresos y el logro de los objetivos.

Separación En La Fuente
Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación.

Separador
Espacio saliente que independiza dos calzadas de una vía, faja de terreno ubicada en el centro del perfil vial, cuya función es la de canalizar flujos de tráfico, controlar maniobras inadecuadas, proporcionar protección a los peatones y contener el mobiliario urbano (señalización, arborización e iluminación).

Servidor
Computadora central de un sistema de red que provee servicios y programas a otras computadoras conectadas.

Shareware
Software distribuido en calidad de prueba. Al cabo de cierto tiempo de uso (generalmente 30 días) el usuario tiene la opción de comprarlo.

Siap
Sistema de areas protegidas

Sigam
Sistema de gestion ambiental municipal

Silap
Sistema local de areas protegidas

Sinap
Sistema nacional de

Sirap
Sistema regional de areas protegidas

Sismo
Vibración de la corteza terrestre causada por la liberación abrupta de energía acumulada en la litósfera de la tierra.

Sismo Resistencia
Capacidad que se le da las construcciones para resistir un terremoto, la cual se logra construyendo estructuras capaces de soportarlos, evitando así el

Sistema Operativo
Programa que administra los demás programas en una computadora.

Sistemas Sépticos
Sistemas individuales de manejo de excretas para una familia o para poblaciones pequeñas, su función primordial es el manejo y disposición adecuada de las aguas servidas y excretas provenientes de las casas.

Sistemas Silvopastoriles
Son aquellos que combinan la plantación masiva de árboles o árboles individuales con el pastoreo.

Sistémica
Abarca varias teoría del conocimiento

Sniffer
Programa que monitorea y analiza el tráfico de una red para detectar problemas o cuellos de botella. Su objetivo es mantener la eficiencia del tráfico de datos. Pero también puede ser usado ilegítimamente para capturar datos en una red.

Sobreexplotación
Extracción de un recurso natural a una tasa superior a la posibilidad de regeneración natural, lo que puede conducir al agotamiento del recurso.

Socavación
Excavar por debajo de alguna cosa en falso y con riesgo de hundirse.

Software
Término general que designa los diversos tipos de programas usados en computación.

Sólidos Disueltos
La evaporación y el secado de muestras de agua a 180

Sólidos Suspendidos
Los sólidos suspendidos totales o el residuo no filtrable de una muestra de agua natural o residual industrial o domestica, se definen como la porción de sólidos retenidos por un filtro de fibra de vidrio que posteriormente se seca a 103

Sólidos Suspendidos Totales (Sst)
Corresponde a la cantidad de material (sólidos) que es retenido después de realizar la filtración de un volumen de agua. Es importante como indicador puesto que su presencia disminuye el paso de la luz a través de agua evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno.

Sólidos Totales
Los sólidos totales es la expresión que se aplica a los residuos de material que quedan en un recipiente después de la evaporación de una muestra y su consecutivo secado en estufa después de la evaporación de una muestra y su consecutivo secado en estufa a una temperatura definida de 103 a 105

Sonido
Sensación percibida por el órgano auditivo, debida generalmente a la incidencia de ondas de comprensión (longitudinales) propagadas en el aire. Por extensión se aplica el calificativo del sonido, a toda perturbación que se propaga en un medio elástico, produzca sensación audible o no.

Sonómetro
Es un instrumento que se utiliza para medición de presión sonora, compuesto de micrófono, amplificador, filtros de ponderación e indicador de medida, destinado a la medida de niveles sonoros, siguiendo unas determinadas especificaciones.

Sótanos Y Semisótanos
Se entiende por sótano el espacio que en su totalidad es construido bajo el nivel del andén, y como semisótano el espacio construido parcialmente bajo el nivel del andén. Estos espacios deben construirse garantizando la iluminación y ventilación natural cuando se trate de espacios habitables, únicamente para el caso de parqueaderos y bodegas se admite la ventilación artificial.

Spam
Correo electrónico no solicitado. Se lo considera poco ético, ya que el receptor paga por estar conectado a internet.

Spnn
Sistema de parques nacionales naturales. Es el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en bene

Sql
Structured query language. Lenguaje de programación que se utiliza para recuperar y actualizar la información contenida en una base de datos. Fue desarrollado en los años 70 por ibm. Se ha convertido en un estándar iso y ansi.

Ssf
Santuario de flora y fauna

Suelo De Desarrollo Restringido
Suelos rurales que no hacen parte de alguna de las categorías de protección de que trata el decreto 3600 de 2007, cuando reúnan condiciones para el desarrollo de núcleos de población rural, para la localización de actividades económicas y para la dotación de equipamientos.

Suelo De Expansión Urbana
Constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del plan de ordenamiento, según lo determinen los programas de ejecución, igualmente se constituyen los espacios que contienen a la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones de habitación, industrias, comercios, actividades culturales, infraestructuras, servicios e incluyendo entre otros, espacios destinados a la circulación y al esparcimiento.

Suelo Rural
El suelo rural, es el área constituida por terrenos no aptos para usos urbanos por razones de oportunidad o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas. Al interior de este suelo se establecen las categorías de suelo de protección, desarrollo restringido y de manejo especial.

Suelo Urbano
El suelo urbano lo constituyen las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos y delimitadas por un perímetro, las cuales cuentan con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, características que posibilitan su urbanización y edificación. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación y que se definen como áreas de mejoramiento integral.

Suelo Urbano De Protección
Son zonas y áreas de terrenos localizados dentro del suelo urbano, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o que por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la movilidad, la provisión de servicios públicos domiciliarios, equipamientos comunales, espacios públicos o de las áreas de amenazas y riesgos no mitigables, tienen restringida o prohibida la posibilidad de construirse y urbanizarse.

Sustancia De Olor Ofensivo
Es aquélla que por sus propiedades organolépticas, composición y tiempo de exposición puede causar olores desagradables.

Sustancias Peligrosas
Son aquéllas que, aisladas o en combinación con otras, por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas, pueden causar daño a la salud humana, a los recursos naturales renovables o al medio ambiente.

Tala
Cortar por el pie, destruir o arrancar un árbol o un bosque.

Tasa De Uso De Agua (Tua)
El decreto 155 del 2004 reglamenta las tasas por utilización del agua. A partir del año 2005, los usos consuntivos y no consuntivos del agua, deberán retribuirse a las autoridades ambientales, como una forma de garantizar la disponibilidad del agua permanentemente para las actividades relacionadas con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Estas tasas se cobran por la utilización del recurso agua, como insumo para el desarrollo de la actividad.

Tasa Retributiva
Es el cobro que hace el estado por permitir la utilización de los cuerpos de agua, como receptor de vertimientos puntuales.

Temperatura
Es la energía térmica de un sistema.

Tenencia
Es la que ejerce una persona sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño.

Terremoto
Liberación de energía acumulada en las rocas que al romperse sacude la superficie terrestre en forma de ondas.

Tiempo De Exposición
Es el tiempo que dura un suceso o evento

Transversalidad
Curricular, institucional y social o comunitario, en el caso de la educación ambiental el compromiso curricular queda cubierto por la intensa inserción de contenidos ambientales en todos los niveles del curriculum. De esta manera se alienta el desarrollo de la competencia ambiental que definimos como la capacidad compleja mediante la cual los alumnos están posibilitados de percibir, comprender y proyectarse el entorno natural y social promoviendo su sustentabilidad, con respecto al compromiso institucional la educación ambiental deberá promover las innovaciones institucionales que favorezcan la constitución del establecimiento educativo como un agente de toma de conciencia ambiental inicialmente de los alumnos y docentes pero luego superando este binomio para acceder a toda la comunidad educativa, en el compromiso social y comunitario de la educación ambiental involucrará a alumnos, docentes y comunidad educativa en una preocupación que partiendo del conocimiento y los saberes que se estudian en la escuela salga de las fronteras del establecimiento educativo para promocionar acciones que tengan un impacto social.

Tratamiento
Es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos o desechos peligrosos, teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, para incrementar sus posibilidades de aprovechamiento y/o valorización o para minimizar los riesgos para la salud humana y el ambiente.

Tratamiento Biológico
Procesos de tratamiento en los cuales se intensifican la acción natural de los microorganismos para estabilizar la materia orgánica presente. Usualmente se utilizan para la remoción de material orgánico disuelto.

Tratamiento De Aguas Residuales
Son las operaciones aplicadas sobre vertimientos o aguas contaminadas a fin de entregarlas a ríos y quebradas con baja

Tratamiento Primario
Tratamiento en el que se remueve una porción de los sólidos suspendidos y de la materia orgánica del agua residual. Esta remoción normalmente es realizada por operaciones físicas como la sedimentación. El efluente del tratamiento primario usualmente contiene alto contenido de materia orgánica (dbo).

Tratamiento Secundario
Es aquel directamente encargado de la remoción de la materia orgánica y los sólidos suspendidos generalmente mediante tratamientos biológicos.

Tratamientos Urbanísticos
Los tratamientos del suelo urbano son el conjunto de procedimientos, que determinan la aplicación de las acciones ambientales, urbanísticas y arquitectónicas en las diferentes zonas de la ciudad, los cuales definen obligaciones y derechos respecto de la utilización y aprovechamiento del suelo urbano.

Trazabilidad
Propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

Trazabilidad
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración. Al considerar un producto y/o servicio, la trazabilidad puede estar relacionada con: el origen de los materiales y las partes, la historia del procesamiento, la distribución y localización del producto después de su entrega.

Trc
Tasa retributiva y compensatoria

Tua
Tasas por utilizacion de aguas

Turbidez
La turbidez es una expresión de la propiedad óptica que origina que la luz se disperse y absorba en vez de transmitirse en línea recta a través de la muestra. La turbidez del agua es producida por materias en suspensión , como arcilla, cieno o materias orgánicas e inorgánicas finamente divididas, compuestos orgánicos solubles coloreados, plancton y otro microorganismos.

Umbral Máximo De Suburbanización
Porcentaje máximo de suelo que puede ser clasificado como rural suburbano en un municipio o distrito.

Unidad De Planificación Rural
Instrumento de planificación de escala intermedia que desarrolla y complementa el plan de ordenamiento territorial para el suelo rural.

Unidad Mínima De Actuación
Superficie mínima de terreno definida en el componente rural del plan de ordenamiento territorial que puede incluir una o varias unidades prediales para la ejecución de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación de inmuebles, de conformidad con los usos permitidos en el suelo rural suburbano.

Unidades De Actuación Urbanística U.A.U
Se entiende por unidad de actuación urbanística, el área conformada por uno o varios inmuebles, la cual debe ser diseñada, urbanizada o construida como una unidad de planeamiento y gestión, con el objeto de promover el uso racional del suelo, garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas y facilitar la dotación con cargo a sus propietarios de la infraestructura para el transporte, servicios públicos domiciliarios, espacio público efectivo y los equipamientos colectivos mediante el principio de distribución equitativa de las cargas y beneficios.

Unidades De Planificación Rural
Las unidades de planificación rural se constituyen como instrumento de planificación de escala intermedia que desarrolla y complementa las disposiciones establecidas en el presente acuerdo para el suelo rural, su contenido deberá basarse en la integración de los componentes físico, social y económico, en el marco de la sostenibilidad ambiental y política.

Unix
Sistema operativo multiusuario, fue muy importante en el desarrollo de internet.

Uomrn
Unidades de ordenacion y manejo de los recursos naturales

Usb (Universal Serial Bus)
Es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras.

Usenet
Red de newsgroups donde se discute sobre diferentes temas. Hay miles de estos foros de debate, y cualquier usuario puede crear uno nuevo. En algunos casos los foros tienen un moderador que filtra, edita y envía los mensajes.

Uso Compatible O Complementario
Uso que no se opone al principal y concuerda con la potencialidad, productividad y protección del suelo y demás recursos naturales conexos.

Uso Condicionado O Restringido
Uso que presenta algún grado de incompatibilidad urbanística y/o ambiental que se puede controlar de acuerdo con las condiciones que impongan las normas urbanísticas y ambientales correspondientes.

Uso De La Escala Gráfica
Cuando no se dispone de un escalímetro, la escala grafica sirve para la transferencia de distancias del mapa.

Uso Principal
Uso deseable que coincide con la función específica de la zona y que ofrece las mayores ventajas para el desarrollo sostenible.

Uso Prohibido
Uso incompatible con el uso principal de una zona, con los objetivos de conservación ambiental y de planificación ambiental y territorial, y por consiguiente implica graves riesgos de tipo ecológico y/o social.

Usos Del Suelo
Es el tipo de utilización o destinación asignado a un terreno, edificación, parte de éstos o a los elementos materiales que conforman la estructura físico espacial del municipio para determinar el desarrollo de las actividades que realizan los habitantes.

Validacion De Metodos Analíticos
Confirmación a través de examen y el aporte de evidencias objetivas, que se cumplen los requisitos particulares para un uso específico previsto.

Vertimiento Líquido
Cualquier descarga líquida hecha a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o aun medio natural receptor.

Vertimiento Puntual
Es aquel vertimiento realizado en el punto fijo directamente o a través de un canal al recurso hídrico.

Vertimientos
Cualquier descarga o corriente de desperdicios ya sean líquidos, sólidos o gaseosos hecha a un cuerpo de agua, al suelo o al medio ambiente.

Videoconferencia
Conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos. En la web, productos como cu-seeme permiten hacer chat con video.

Vigilancia
Observación y medición continuas y específicas, relativas al control o gestión.

Virus
Pequeño programa que "infecta" una computadora; puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.

Vis
Vivienda de interés social: son áreas que se desarrollan para garantizar el derecho a vivienda de los hogares de menores ingresos.

Voice Chat
Chat de voz. Conversación a través de la internet. Para llevarla a cabo es preciso que los dos usuarios intercomunicados tengan micrófono, altoparlantes y placa de sonido y que usen el mismo programa de voice chat.

Volcanes
Accidentes geográficos

Vrml
Virtual reality modeling language: lenguaje de modelación de realidad virtual. Permite utilizar imágenes tridimensionales e interactuar con ellas. Con vrml se puede, por ejemplo, ver desde distintos ángulos el interior de una casa, como si uno se desplazara dentro de ella. Véase realidad virtual.

Vulnerabilidad
Son aquellas condiciones (físicas, políticas, educativas, sociales que hacen que la población pueda sufrir una pérdida, pueda resultar afectada ante un fenómeno de tipo natural o humano.

Vulnerabilidad
Es la predisposición o susceptibilidad que tiene un objeto o sujeto a ser afectado o sufrir una pérdida y la capacidad para su recuperación posterior. En consecuencia, la diferencia de vulnerabilidad de los objetos o sujetos determina el carácter selectivo de la severidad de los efectos de un evento externo sobre los mismos.

Wap
(wireless application protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a internet desde un teléfono celular.

Wav
Extensión de un archivo de sonido llamado "wave", creado por microsoft. Se ha convertido en un estándar de formato de audio para pc. Se puede usar también en macintosh y otros sistemas operativos.

Webcam
Videocámara que registra imágenes a las cuales se puede acceder desde un sitio web.

Webmail
Servicio que ofrecen ciertos sitios web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante el webmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquier computadora situada en cualquier lugar.

Webmaster
Persona responsable de la creación, administración, programación y control técnico de un sitio web.

Winzip
Programa de windows que permite comprimir archivos.

Workstation
Estación de trabajo. Computadora personal conectada a una lan. Puede ser usada independientemente de la mainframe, dado que tiene sus propias aplicaciones y su propio disco rígido.

Za
Zona amortiguadora

Zip
Formato de los archivos comprimidos.

Zip Drive
Periférico para almacenamiento de datos. Cada zip drive puede contener hasta 100 mb (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes.

Zonas De Reserva O Zonas De Exclusión
Son fajas de retiro obligatorio o área de reserva para las carreteras que forman parte de la red vial nacional. En estas zonas se prohíbe levantar cualquier tipo de construcción o mejora.

Zonas Verdes
Espacios abiertos de uso público, engramados y arborizados cuya función principal es la regulación ambiental, recreación pasiva, el ornato, la contemplación y el ocio de los habitantes.

Zonificación Del Suelo
Clasificación del territorio donde se realizan actividades propias de su categoría: se clasifican en: áreas urbanas, áreas rurales y áreas de expansión.

Zoocriadero
Mantenimiento, cría, fomento y aprovechamiento de especies de fauna silvestre y acuática en un área claramente determinada, con fines científicos, comerciales, industriales, de población o de subsistencia.

Tramites en Linea