Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 43 nombres en este directorio que comienzan con la letra S.
Salvoconducto
Es un documento público expedido por la autoridad ambiental competente con el fin de amparar el transporte de individuos, especímenes o productos que han obtenido previamente los permisos de aprovechamiento expedidos por la autoridad ambiental respectiva.

Salvoconducto De Movilizaci
es el documento que expide la entidad administradora del recurso para movilizar o transportar por primera vez los productos maderables y no maderables que se conceden con base en el acto administrativo que otorga el aprovechamiento.

Saneamiento
Es el conjunto de acciones que se realizan para ayudar a cuidar el ambiente, las técnicas que se utilizan para el manejo adecuado y tratamiento de las aguas servidas, de las excretas y de los residuos sólidos y el fortalecimiento de la higiene personal de alimentos y de las viviendas.

Satisfacción Del Cliente
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.

Scdp
Solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal

Seguimiento Técnico
Recolección y análisis regulares de información pata contribuir a la adopción oportuna de decisiones, garantizar la responsabilización y sentar las bases de la evaluación que permita a los gestores y a los principales interesados de un proyecto en curso de ejecución las primeras indicaciones sobre los progresos y el logro de los objetivos.

Separación En La Fuente
Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación.

Separador
Espacio saliente que independiza dos calzadas de una vía, faja de terreno ubicada en el centro del perfil vial, cuya función es la de canalizar flujos de tráfico, controlar maniobras inadecuadas, proporcionar protección a los peatones y contener el mobiliario urbano (señalización, arborización e iluminación).

Servidor
Computadora central de un sistema de red que provee servicios y programas a otras computadoras conectadas.

Shareware
Software distribuido en calidad de prueba. Al cabo de cierto tiempo de uso (generalmente 30 días) el usuario tiene la opción de comprarlo.

Siap
Sistema de areas protegidas

Sigam
Sistema de gestion ambiental municipal

Silap
Sistema local de areas protegidas

Sinap
Sistema nacional de

Sirap
Sistema regional de areas protegidas

Sismo
Vibración de la corteza terrestre causada por la liberación abrupta de energía acumulada en la litósfera de la tierra.

Sismo Resistencia
Capacidad que se le da las construcciones para resistir un terremoto, la cual se logra construyendo estructuras capaces de soportarlos, evitando así el

Sistema Operativo
Programa que administra los demás programas en una computadora.

Sistemas Sépticos
Sistemas individuales de manejo de excretas para una familia o para poblaciones pequeñas, su función primordial es el manejo y disposición adecuada de las aguas servidas y excretas provenientes de las casas.

Sistemas Silvopastoriles
Son aquellos que combinan la plantación masiva de árboles o árboles individuales con el pastoreo.

Sistémica
Abarca varias teoría del conocimiento

Sniffer
Programa que monitorea y analiza el tráfico de una red para detectar problemas o cuellos de botella. Su objetivo es mantener la eficiencia del tráfico de datos. Pero también puede ser usado ilegítimamente para capturar datos en una red.

Sobreexplotación
Extracción de un recurso natural a una tasa superior a la posibilidad de regeneración natural, lo que puede conducir al agotamiento del recurso.

Socavación
Excavar por debajo de alguna cosa en falso y con riesgo de hundirse.

Software
Término general que designa los diversos tipos de programas usados en computación.

Sólidos Disueltos
La evaporación y el secado de muestras de agua a 180

Sólidos Suspendidos
Los sólidos suspendidos totales o el residuo no filtrable de una muestra de agua natural o residual industrial o domestica, se definen como la porción de sólidos retenidos por un filtro de fibra de vidrio que posteriormente se seca a 103

Sólidos Suspendidos Totales (Sst)
Corresponde a la cantidad de material (sólidos) que es retenido después de realizar la filtración de un volumen de agua. Es importante como indicador puesto que su presencia disminuye el paso de la luz a través de agua evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno.

Sólidos Totales
Los sólidos totales es la expresión que se aplica a los residuos de material que quedan en un recipiente después de la evaporación de una muestra y su consecutivo secado en estufa después de la evaporación de una muestra y su consecutivo secado en estufa a una temperatura definida de 103 a 105

Sonido
Sensación percibida por el órgano auditivo, debida generalmente a la incidencia de ondas de comprensión (longitudinales) propagadas en el aire. Por extensión se aplica el calificativo del sonido, a toda perturbación que se propaga en un medio elástico, produzca sensación audible o no.

Sonómetro
Es un instrumento que se utiliza para medición de presión sonora, compuesto de micrófono, amplificador, filtros de ponderación e indicador de medida, destinado a la medida de niveles sonoros, siguiendo unas determinadas especificaciones.

Sótanos Y Semisótanos
Se entiende por sótano el espacio que en su totalidad es construido bajo el nivel del andén, y como semisótano el espacio construido parcialmente bajo el nivel del andén. Estos espacios deben construirse garantizando la iluminación y ventilación natural cuando se trate de espacios habitables, únicamente para el caso de parqueaderos y bodegas se admite la ventilación artificial.

Spam
Correo electrónico no solicitado. Se lo considera poco ético, ya que el receptor paga por estar conectado a internet.

Spnn
Sistema de parques nacionales naturales. Es el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional que, en bene

Sql
Structured query language. Lenguaje de programación que se utiliza para recuperar y actualizar la información contenida en una base de datos. Fue desarrollado en los años 70 por ibm. Se ha convertido en un estándar iso y ansi.

Ssf
Santuario de flora y fauna

Suelo De Desarrollo Restringido
Suelos rurales que no hacen parte de alguna de las categorías de protección de que trata el decreto 3600 de 2007, cuando reúnan condiciones para el desarrollo de núcleos de población rural, para la localización de actividades económicas y para la dotación de equipamientos.

Suelo De Expansión Urbana
Constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del plan de ordenamiento, según lo determinen los programas de ejecución, igualmente se constituyen los espacios que contienen a la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones de habitación, industrias, comercios, actividades culturales, infraestructuras, servicios e incluyendo entre otros, espacios destinados a la circulación y al esparcimiento.

Suelo Rural
El suelo rural, es el área constituida por terrenos no aptos para usos urbanos por razones de oportunidad o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas. Al interior de este suelo se establecen las categorías de suelo de protección, desarrollo restringido y de manejo especial.

Suelo Urbano
El suelo urbano lo constituyen las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos y delimitadas por un perímetro, las cuales cuentan con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, características que posibilitan su urbanización y edificación. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación y que se definen como áreas de mejoramiento integral.

Suelo Urbano De Protección
Son zonas y áreas de terrenos localizados dentro del suelo urbano, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o que por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la movilidad, la provisión de servicios públicos domiciliarios, equipamientos comunales, espacios públicos o de las áreas de amenazas y riesgos no mitigables, tienen restringida o prohibida la posibilidad de construirse y urbanizarse.

Sustancia De Olor Ofensivo
Es aquélla que por sus propiedades organolépticas, composición y tiempo de exposición puede causar olores desagradables.

Sustancias Peligrosas
Son aquéllas que, aisladas o en combinación con otras, por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas, pueden causar daño a la salud humana, a los recursos naturales renovables o al medio ambiente.

Tramites en Linea