Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 86 nombres en este directorio que comienzan con la letra A.
Acción Correctiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable

Accion De Mejora
Son actividades tendientes a sugerir el mejoramiento de un proceso (eliminación de un trámite, mejorar un documento, disminuir el tiempo etc.)

Acción Preventiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Acequias De Ladera
Son canales construídos para conducir las aguas, se utilizan especialmente en regiones de mucha lluvia y en terrenos con pendientes entre 10 y 30 % en los cuales no es factible construir terrazas de base ancha. Su objetivo es aminorar la velocidad del agua que corre por la ladera disminuyendo el peligro de erosión

Acopio
Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos posconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denominará centro de acopio.

Acpm
Acción correctiva, preventiva y de mejora

Acreditacion
Procedimiento mediante el cual un organismo de acreditación independiente, suministra una garantía escrita que un ensayo, cumple con los requisitos especificado dentro de una norma o procedimiento de referencia.

Actitudes
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Acueducto
El servicio de acueducto está conformado por las redes de distribución, líneas de abducción y conducción, bocatomas, desarenadores, tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento, líneas de conducción del trasvase, tanques elevados y elementos complementarios como: hidrantes, estaciones de bombeo necesarias para el aprovisionamiento, tratamiento, almacenaje y distribución de agua potable para usos domésticos y comerciales en el área urbana.

Acuerdo De Adopción
Documento de carácter normativo donde estas contenidas todas la disposiciones y reglamentaciones del pot y que es aprobado por el concejo municipal.

Acuífero
Formación geológica o grupo de formaciones que contiene agua y que permite su movimiento a través de sus poros bajo la acción de la aceleración de la gravedad o de diferencias de presión.

Acuífero
Toda formación geológica capaz de recoger cantidades notables de agua

Administrador De Red
Persona que tiene a su cargo la gestión técnica, administrativa y operativa del sistema de redes.

Adsl
Asymmetric digital subscriber line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, adsl provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.

Afluente
Agua residual u otro líquido que ingrese a un reservorio, o algún proceso de tratamiento.

Agitacion (Metalurgia)
En procesamiento de minerales y metalurgia se refiere a movimiento de un líquido o una pulpa generado por acción neumática o mecánica, algunas veces acompañado por la introducción de aire comprimido

Agregados Petreos
Materiales de roca que debidamente fragmentados y clasificados, se emplean en la industria de la construcción para la parte estructural más comúnmente conocida como "obra negra"; hacen parte de este grupo gravas, arenas, triturados y agregados livianos del concreto.

Agroforestal
Sistema de producción que integra

Agua Subterránea
Todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.

Aguas De Infiltración
Aguas de precipitación que se filtran por las capas permeables del suelo y alimentan

Aguas Residuales
Agua que contiene material disuelto y en suspensión, luego de ser usada por una comunidad o industria.

Aguas Residuales
Son aquellas que luego de sus diversos (domésticas,

Aire
Es el fluido que forma la atmósfera de la tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición es, cuando menos, de veinte por ciento (20%) de oxígeno, setenta y siete por ciento (77%) de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua, en relación volumétrica.

Aislamiento Anterior
Área no edificada comprendida entre la línea de demarcación o límite de la zona pública y el paramento de fachada de la construcción.

Aislamiento Lateral
Área no edificada comprendida entre el paramento y linderos laterales del inmueble.

Aislamiento Posterior
Área no edificada comprendida entre el paramento posterior de la construcción y el lindero o límite posterior del predio o lote.

Alameda
Zonas específicamente definidas para la implantación de sistemas peatonales a través de corredores verdes, dotados de abundante arborización.

Alcantarillado
Es la infraestructura de la red local de recolección de aguas servidas e interceptores, constituida por plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, redes de conducción y demás elementos que evitan los vertimientos directos o indirectos, puntuales o no puntuales de aguas servidas a los cuerpos y corrientes de agua del territorio municipal.

Almacenamiento
Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

Alta Dirección
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una entidad.

Altitud
En geografía, altura de un punto de la tierra en relación con el nivel del mar.

Altura De Banco
Distancia vertical entre el punto más alto de un banco de explotación y el pie del mismo.

Aluvion
Depósitos dejados por las corrientes fluviales. Ocurren cuando la corriente pierde capacidad de carga de sedimentos y no los puede transportar y los deposita. Cubre todos los tamaños de grano. La acumulación puede ocurrir dentro o fuera del cauce.

Amalgamacion
Procedimiento de concentración en el que los metales nativos se separan de los minerales no metálicos de la ganga mediante un mojado selectivo de las superficies metálicas por el mercurio.

Ambiente
Región, alrededores y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. El ambiente de un individuo comprende dos tipos de constituyentes: 1. El medio puramente físico o abiótico, en el cual él existe (aire, agua) y 2. El componente biótico que comprende la materia orgánica no viviente y todos los organismos, plantas y animales de la región, incluida la población específica a la que pertenece el organismo

Ambiente Humano
Entorno natural que ha sido alterado artificialmente por el hombre y su cultura. Está constituido por tres factores básicos: 1. Lo abiótico (tierra, atmósfera, aire, sonido, clima, olores y sabores); 2. Lo biótico (animales domésticos, plantas, bacterias y virus) y 3. Los factores antropogénicos (higiene, estética, cultura, religión, deporte, política, etc.). Este ambiente es considerado como un ecosistema subordinado de la biosfera, que afecta la estabilidad de los sistemas naturales vecinos.

Ambiente Natural
Conjunto de áreas naturales y sus elementos constitutivos dedicados a usos no urbanos ni agropecuarios del suelo, que incluyen como rasgo fisonómico dominante la presencia de bosques, estepas, pastizales, bañados, vegas, turbales, lagos y lagunas, ríos, arroyos, litorales y masas de agua marina y cualquier otro tipo de formación ecológica inexplotada o escasamente explotada.

Amenaza
Probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano se produzca en un determinado tiempo y región no adaptada para afrontarlo sin traumatismo.

Amenaza
Es el factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural o antrópico, que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo indeterminado produciendo efectos adversos en la población, la producción, la infraestructura, los bienes y servicios y/o el ambiente.

Analisis Granulometrico
Consiste en hacer pasar un peso conocido de una muestra a través de una serie de cribas (mallas) sucesivamente más finas y pesar la cantidad retenida sobre cada una de ellas para determinar el porcentaje de peso en cada fracción de tamaño y su distribución relativa con respecto al peso

Andén
Franja paralela a la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.

Anfo
Mezcla de nitrato de amonio y combustible (aproximadamente 5,7%).

Antejardín
Área libre de propiedad privada de uso restringido para el propietario, comprendida entre el límite de la zona pública y la línea del paramento de la edificación. Forma parte integrante del perfil vial y por lo tanto del espacio público. En el antejardín no se permite cubrir, edificar construir escaleras y/o rampas; igualmente, está prohibido el estacionamiento de vehículos.

Antivirus
Programa que busca y eventualmente elimina los virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido o disquete.

Antrópico
De origen humano, humanizado, opuesto a lo natural.

Antrópico
Todo proceso o actividad

Apache
Servidor web de distribución libre. Fue desarrollado en 15 y ha llegado a ser el más usado de internet.

Aprovechamiento
Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

Aprovechamiento De Desechos
Conjunto de técnicas encaminadas a reutilizar en un nuevo proceso productivo las sustancias útiles contenidas en los productos residuales.

Aprovechamiento Forestal
Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

Aprovechamiento Forestal Domestico
Los que se efectúan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales domésticas sin que se pueda comercializar sus productos.

Aprovechamiento Forestal Persistente
Los que se efectúan con criterio de sostenibilidad y con la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícolas, que permitan su renovación. Por rendimiento normal del bosque se entiende su desarrollo o producción sostenible, de manera tal que se garantice la permanencia del bosque.

Aprovechamiento Forestal Único
Los que se realizan por una sola vez, en áreas donde con base en estudios técnicos se demuestre mejor actitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad publica e interés social. Los aprovechamientos forestales únicos pueden contener la obligación de dejar limpio el terreno, al termino del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque.

Aprovechamiento Sustentable
Uso de un recurso natural de modo tal que no altere las posibilidades de su utilización en el futuro.

Aprovechamiento Y/O Valorización
Es el proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración.

Aprovechamientos Arquitectónicos
Se aplica a predios que cuentan con infraestructura de servicios públicos domiciliarios, vías y sean aptos para adelantar procesos de construcción. A estos aprovechamientos no es aplicable el índice de cesión que opera en función del tamaño del lote, pero la cesión se hace en función de los metros cuadrados construidos y puede ser compensada. En todo caso al área útil se aplicarán los índices de ocupación y de construcción.

Aprovechamientos Urbanísticos
Se aplica a un predio o conjunto de predios urbanizables no urbanizados (vacíos urbanos o suelo de expansión), en los cuales se permiten las actuaciones de urbanización, entendidas como el conjunto de acciones encaminadas a adecuarlos para dotarlos de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, vías, equipamientos y espacios públicos propios de la urbanización, que los hagan aptos para adelantar los procesos de construcción, en cuya área se aplica las cesiones públicas obligatorias, en función del tamaño del lote.

Aptitudes
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.

Archivo Adjunto
Archivo que acompaña un mensaje de e-mail. Es apropiado para el envío de imágenes, sonidos, programas y otros archivos grandes.

Area Bruta
Área total del predio o predios objeto de la licencia de urbanización o sujetos a una unidad de actuación urbanística y/o a un plan parcial.

Area Construida
Es la suma de las áreas cubiertas de los pisos de una edificación, excluyendo las azotea, balcones abiertos y pórticos.

Area Cubierta
Es la proyección del total de la edificación de un lote, sobre un plano horizontal, excluidos los aleros, las cornisas, los balcones abiertos que sobresalgan de la línea de construcción y los pórticos.

Area De Cesión En Aprovechamientos Arquitectónicos
Es el área a ceder o compensar en función de los metros cuadrados construidos según la tabla incluida en el artículo 233 del presente acuerdo

Area De Cesión En Aprovechamientos Urbanísticos
Es la resultante de descontar del área bruta, las áreas para la localización de infraestructura del sistema vial principal y de transporte, las redes primarias de servicios públicos, las áreas de protección de los recursos naturales y paisajísticos, obteniéndose así el área neta urbanizable, a la cual debe aplicarse el índice de cesión para vías locales, espacio público y equipamientos.

Area De Ocupación
Se entiende por área ocupada la resultante de multiplicar el área útil por el índice de ocupación.

Area De Protección Ambiental
Franja de terreno de cesión gratuita, no edificable, que se extiende a lado y lado de las vías de las mallas arteriales principales y arteriales complementarias, con el objeto de aislar el entorno del impacto generado por éstas y mejorar paisajística y ambientalmente la condición de las mismas.

Area Libre
Es la superficie restante de un lote, al descontar el área cubierta. En el cómputo del área libre no se tendrán en cuenta los patios y buitrones de ventilación cuyas áreas sean menores a la del patio mínimo permitido.

Area Neta Urbanizable
Es el área resultante de descontar del área bruta, las áreas para la localización de la infraestructura para el sistema vial principal y de transporte, las redes primarias de servicios públicos y las áreas de conservación y protección de los recursos naturales y paisajísticos.

Area No Edificable
Se entiende por área no edificable el área útil menos el área de ocupación.

Area No Urbanizable
Son áreas definidas como suelo urbano de protección.

Area Protegida
Zona destinada a la adecuada administración, manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, declarada mediante un procedimiento jurídico

Area Pública
Es aquella destinada al uso, recreo o tránsito público exceptuando aquellos espacios cerrados y con restricciones de acceso

Area Útil:
Es el área resultante de restarle al área neta urbanizable, el área correspondiente a las zonas de cesión obligatoria para vías locales, espacio público y equipamientos propios de la urbanización.

Areas Forestales
Son las integradas por suelos aptos para la actividad forestal estén o no cubiertas por bosques..

Areas Forestales Productoras
Son las destinadas a plantaciones forestales con fines comerciales, industriales o de consumo.

Areas Forestales Protectoras
Son las zonas que deben ser conservadas permanentemente con bosques naturales o plantados, con el fin de proteger el recurso agua, y los recursos naturales renovables.

Arena
(rocas sedimentarias) el término arena es un término textural y sirve para designar materiales o partículas, producto de la desintegración natural o artificial de rocas preexistentes cuyo tamaño oscila entre 0,0625 y 2 mm de diámetro

Arquitectura De La Información
Concepto que describe el conjunto de estructuras que modelan el manejo de la información dentro de una organización y está compuesto por:
modelos conceptual de datos.
diagrama de descomposición funcional.
diagrama de flujo de datos.
catálogo de funciones de la unidad.
modelo entidad-relación.
matriz función-localización.

Arranque
Se define como arranque de un mineral a la fragmentación del macizo rocoso hasta llevarlo a un tamaño que permita su manipulación para ser cargado y transportado. El arranque puede ser realizado con métodos mecánicos (forma continua y discontinua) y también por medio de la perforación con sustancias explosivas (forma discontinua)

Arroba @
(en inglés significa "at" [en). En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico. Por ejemplo: pepe@hotmail.com.

Asbestosis
Es una enfermedad respiratoria producida por la inhalación de fibras de asbesto. La inhalación de fibras de asbesto puede producir cicatrización de los tejidos (fibrosis) en el interior del pulmón y el tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal y pierde su elasticidad. La severidad de esta enfermedad respiratoria depende del tiempo de exposición y de la cantidad inhalada.

Aseguramiento De La Calidad
Todas aquellas actividades planeadas y sistemáticas implementadas dentro de un sistema de calidad, necesarias para generar confianza en que una entidad cumplirá con los requisitos y especificaciones de calidad.

Atmósfera
Capa gaseosa que envuelve la tierra, compuesta por una variedad de gases, de los cuales, los más representativos son el oxígeno y el nitrógeno que juntos constituyen el 91% de su volumen.

Auditoría Ambiental
Herramienta de gestión que consiste en la verificación del cumplimiento, por parte del titular de derechos mineros o de un proyecto, de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo y de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente.

Auditoría Interna
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios definidos para la auditoría interna.

Avance
Longitud de una labor (frente de trabajo como guías, tambores, cruzadas, entre otros) en una mina, elaborada o abierta en un período determinado (jornada, día, semana u otro). El avance mide el rendimiento de la operación minera.

Tramites en Linea