Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 81 nombres en este directorio que comienzan con la letra M.
Mac
Macintosh.

Mac Os
Sistema operativo de las computadoras personales y las workstations de macintosh.

Macintosh
Computadora que apple empezó a fabricar en 184. Fue la primera computadora personal que incorporó una interfase gráfica, con el propósito de facilitar un uso más intuitivo de la máquina. Tiene su propio sistema operativo, llamado mac os. El uso de la macintosh está muy difundido entre diseñadores gráficos, artistas visuales y músicos.

Macro Proceso
Conjunto de procesos relacionados con características similares que mutuamente generar valor.

Macro Procesos Misionales
Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser y los relacionados con la participación social.

Macro Procesos De Apoyo
Incluyen todos aquellos procesos para el aseguramiento de la provisión de los recursos que son necesarios en el desarrollo de los procesos estratégicos y misionales, y para la operación normal de la operación de la corponariño.

Macro Procesos De Evaluación
Se encuentran los procesos que generalmente realizan el control de la gestión estratégica y operacional de la entidad.

Macro Procesos Estratégicos
Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas, estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, cultura organizacional expresada a través de la gestión ética y control gerencial. Que se efectúa para la autorregulación, autogestión, autoevaluación y evaluación independiente y de medición, análisis y mejora del sistema de control interno y del sistema de gestión de la calidad.

Macro Ruta
Es la división geográfica de una ciudad, población o zona para la distribución de los recursos y equipos a fin de optimizar el servicio

Macroproyecto Urbano
Proyecto urbanístico de escala superior que afecta todo el territorio municipal. Los macro proyectos urbanos son el conjunto de acciones técnicamente definidas y evaluadas, orientadas a la ejecución de una operación urbana de gran escala, con capacidad de generar impactos en el conjunto de la estructura espacial urbana de orientar el crecimiento general de la ciudad. Todos los macro proyectos urbanos deberán involucrar como mínimo las siguientes características comunes.
mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados, con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad, así como las obligaciones de cesión y construcción y dotación de equipamientos, espacios y servicios públicos, que permitirán la ejecución asociada de los proyectos específicos de urbanización y construcción de los terrenos incluidos en su ámbito de planificación.

Macrovirus
Es un virus muy difundido, que afecta principalmente los documentos de word. Es más molesto que destructivo. Hace, por ejemplo, que el programa desconozca los comandos o introduzca palabras o frases que el usuario no ha escrito.

Magna
Marco geocéntrico nacional de referencia, por estar referida a sirgas se denomina convencionalmente magna-sirgas, es un marco geocéntrico y preciso cuyo desarrollo se ha dado bajo los lineamientos de la geodesia internacional, el cual se constituye en un marco nacional para la definición de coordenadas en colombia.

Mainframe
Estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas.

Manejo
Es el conjunto de actividades que se realizan desde la generación hasta la eliminación del residuo o desecho sólido. Comprende las actividades de separación en la fuente, presentación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o la eliminación de los residuos o desechos sólidos

Manejo Integral
Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.

Manual De La Calidad
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de la corporacion autonoma regional de narino

Mapa Administrativo
Mapa que representa los hechos principales de la organización administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales.

Mapa Base
Mapa que representa los datos topográficos y geográficos, este mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en él datos temáticos. Es considerado como el mapa inicial que resulta de un levantamiento topográfico o fotogramétrico. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarán el resto de los mapas.

Mapa Catastral
Mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo complementario: plano catastral.

Mapa Corocromático
Mapa en el que se marcan áreas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores.

Mapa Cualitativo
Mapa temático que representa la distribución de fenómenos atendiendo a su carácter nominal o conceptual.

Mapa Cuantitativo
Mapa temático que representa la distribución de fenómenos y hechos de acuerdo con su importancia numérica expresada de forma absoluta o relativa. Suelen llevar leyenda.

Mapa De Carreteras
Mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categorías según sea su importancia viaria.

Mapa De Curvas De Nivel
Mapa que representa un relieve mediante curvas de nivel.

Mapa De Flujos
Mapa temático que representa las direcciones de movimiento mediante líneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinónimo complementario: mapa de líneas de flujo.

Mapa De Intensidades
Mapa temático que representa los fenómenos de acuerdo con el grado de fuerza o de actividad.

Mapa De Pendientes
Mapa temático que, mediante cualquier sistema gráfico, representa los diferentes grados de pendiente de un territorio.

Mapa De Previsión
Mapa que representa la situación o evolución probable de los fenómenos determinados para un periodo o una fecha futura.

Mapa De Puntos
Mapa temático cuantitativo en el que la distribución de un objeto o fenómeno es representada por puntos.

Mapa De Riesgos
Instrumento de la metodología institucional que establece los puntos críticos a controlar de las actividades del proceso / subproceso, los criterios para realizar el control, el método, equipo requerido y su frecuencia de realización.

Mapa Del Tiempo
Mapa que representa los valores de algunos elementos meteorológicos, en especial la presión, los fenómenos atmosféricos y los frentes en un momento determinado.

Mapa En Relieve
Mapa topográfico elaborado en tres dimensiones.

Mapa Estadístico
Mapa temático que representa datos estadísticos normalmente a partir de las unidades territoriales políticas y administrativas.

Mapa Físico
Mapa, generalmente a pequeña escala, que representa los rasgos fisiográficos principales de un territorio.

Mapa Fisiográfico
Mapa morfográfico que representa las características del relieve a grandes rasgos de una forma figurativa y simplificada utilizando una perspectiva oblicua.

Mapa General
Mapa que representa un conjunto de fenómenos geográficos básicos y diversos tales como las costas, la hidrografía, el relieve, las poblaciones, las carreteras, los límites administrativos, la toponimia, etc. Nota: los mapas generales de gran escala de áreas terrestres suelen denominarse mapas topográficos. Unos y otros se consideran habitualmente complementarios y opuestos a los mapas temáticos.

Mapa Geológico
Mapa temático que representa las rocas y estructuras geológicas observables en la superficie terrestre. La litología y edad de las rocas se representan codificados por colores y tramas estandarizados. La simbología indica la inclinación de las capas, los ejes de los pliegues, las fallas, etc. Se suelen acompañar de cortes geológicos y columnas estratigráficas.

Mapa Geomorfológico
Mapa temático que representa las formas del relieve según su génesis, las dimensiones, los tipos y sus relaciones con la estructura y su dinámica. Sinónimo complementario: mapa morfológico.

Mapa Geopolítico
Mapa que, mediante una simbología adecuada, representa teorías y hechos de la geopolítica.

Mapa Hidrográfico
Mapa que representa, fundamentalmente, los cursos de los ríos y las superficies con agua.

Mapa Hipsométrico
Mapa que representa, fundamentalmente, la altitud de un territorio.

Mapa Histórico
Mapa temático que representa los acontecimientos y fenómenos históricos.

Mapa Índice
Mapa general donde se sitúan esquemáticamente los diferentes mapas incluidos en una serie o atlas y en los que se indica la página o referencia de localización. Sinónimo complementario: mapa llave.

Mapa Minero
Mapa a gran escala que representa la situación y la extensión de un área de explotación minera en la que se describe tanto sus formas topográficas externas como sus estructuras subterráneas. Nota: a menudo una serie de cortes o secciones verticales completan la información cartográfica.

Mapa Morfométrico
Mapa temático que representa las formas de un relieve de una forma cuantitativa ya sea en valores absolutos o relativos. Nota: muchos mapas de pendientes son mapas morfométricos.

Mapa Nacional
Mapa que representa un territorio de una nación o de un estado normalmente a una escala comprendida entre 1:5000000 y 1:20000000.

Mapa O Plano Cartográfico
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Mapa Oficial
Mapa elaborado por un organismo oficial.

Mapa Orográfico
Mapa que representa la configuración física de un relieve mediante tintas hipsométricas, sombreados o cualquier otra técnica.

Mapa Planimétrico
Mapa topográfico en el que no se representa el relieve.

Mapa Pluviométrico
Mapa temático que representa la cantidad y distribución de las precipitaciones caídas en un territorio y en un periodo de tiempo determinado.

Mapa Político
Mapa, generalmente a pequeña escala que representa las divisiones políticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello.

Mapa Topográfico
Mapa que representa la planimetría y la altimetría de las formas y dimensiones de elementos concretos, fijos y duraderos de una zona determinada de la superficie de un terreno.

Mapa Turístico
Mapa que incluye información útil para el turismo relativa a la localización urbana y a las vías de comunicación destacando los puntos de interés histórico, paisajístico, etc.

Mapa Urbano
Mapa de una ciudad.

Mapas De Ruido
Se entiende por mapa de ruido, la representación de los datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en la que se indica la superación de un valor límite, el número de personas afectadas en una zona dada y el número de viviendas, centros educativos y hospitales expuestos a determinados valores de ese indicador en dicha zona.

Material Particulado
El material particulado está compuesto principalmente por polvo y hollín y es tan pequeño que puede flotar en el aire. El hollín proviene de cualquier cosa que se esté quemando, por ejemplo cuando se quema la gasolina en el motor de un automóvil o cuando se quema leña en una fogata, se produce hollín. El polvo proviene de muchos lugares también, por ejemplo cuando una industria se dedica a pulverizar cosas o cuando alguien conduce por un camino de tierra, levanta polvo al aire. El hollín y el polvo hacen que el aire se vuelva brumoso.

Mavdt
Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Mdl
Mecanismo de desarrollo limpio

Mdt
Los modelos digitales del terreno (mdt), representación con curvas para dar idea de las formas de la superficie de la tierra, por cuanto ellas no permiten mostrar discontinuidades del terreno y mucho menos los análisis algebraicos que se efectúan en los sig; por esto, en los (mdt) se usan las alturas (z) de una serie de objetos representativos de la superficie como valles, picos de montañas, etc., que permiten representar la discontinuidad del terreno.

Meci
Modelo estandar de control interno

Medida Preventiva
Alerta y previene a la persona jurídica o privada de no continuar con la comisión del ilícito en contra de los recursos naturales y del medio ambiente y a la vez mitigar y compensar los daños causados en virtud de lo contemplado en la ley 1333 del 2009 o norma que lo sustituya o modifique.

Medio Ambiente
Conjunto de condiciones o influencias que rodean a los seres vivos y afectan su comportamiento como individuos o como sociedad.

Mejora Continua
Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

Meta De Reducción De Carga Contaminante
Es la cantidad de carga contaminante de una sustancia a ser reducida en un periodo establecido mediante la implementación y/o optimización de técnicas y sistemas de tratamiento.

Metadatos
Son los datos que describen la información geográfica, facilitando información como propietario, formato, sistema de coordenadas, extensión, etc... De la información geográfica.
un catálogo de metadatos permite al usuario organizar, realizar búsquedas y acceder a información geográfica compartida. Cualquier catálogo de metadatos debe tener herramientas disponibles para generar, editar y sincronizarse de forma automática con la información que describen los metadatos.

Mga
Metodologia general ajustada

Micro Ruta
Es la descripción detallada a nivel de las calles y manzanas del trayecto de un vehículo o cuadrilla, para la prestación del servicio de recolección o del barrido manual o mecánico, dentro del ámbito de una frecuencia predeterminada.

Microcuenca
Es el área natural que rodea la fuente de agua de orden menor.

Microzonificación Sísmica
Consiste en establecer zonas de suelos con características similares durante un sismo, de manera que puedan definirse allí recomendaciones precisas para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes.

Mitigación
Definición de medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar el riesgo.

Modelo Operativo Por Procesos
Metodología mediante la cual se desarrolla el modelo gerencial fundamentado en el sistema de gestión de la calidad y el modelo estándar de control interno. A través de él, se identifican entre otros aspectos: los beneficiarios

Módem
Modulador-demodulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.

Monitoreo
Es la observación y medición continua y estandarizada sobre un vertimiento o un cuerpo de agua.

Motherboard
Placa madre. Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la cpu, la memoria ram y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.)

Movilización
Trasportar por primera vez los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada.

Movimientos De Masas
Son procesos de remoción de masas que involucran suelo, roca, o ambos, tales como deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo.

Mpgirh
Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Es el documento expedido por los ministerios del medio ambiente y salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno y externo de la gestión de los residuos provenientes del generador.

Ms-Dos
Microsoft disk operating system: sistema operativo del disco microsoft.

Muestra Compuesta
Es la combinación de muestras simples o puntuales tomadas en el mismo sitio durante diferentes tiempos.

Muestra Simple O Puntual
Una muestra recogida en un lugar y momento determinado sólo representa la composición de la fuente en ese punto, tiempo y circunstancias particulares en las que se realizó su captación.

Tramites en Linea