Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 88 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
Página Web
Una de las páginas que componen un sitio de la world wide web. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home page".

Pai
Plan de accion institucional

Paquete (Packet)
La parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a través de internet, la información se divide en paquetes.

Paramento
Es el plano vertical que delimita la fachada en el primer piso de un inmueble sobre un área pública o privada definiendo el límite de construcción permitida en el lote.

Parque Industrial
Es el conjunto de industrias afines o complementarias con condiciones comunes de ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios, que cuenta con un sistema de zonificación interna de los usos permitidos en el predio o predios en que se localizan, sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Parque, Agrupación O Conjunto Industrial
Conjunto de industrias afines o complementarias con condiciones comunes de ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios, que cuenta con un sistema de zonificación interna de los usos permitidos en el predio o predios en que se localizan y que están sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Participación
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Participación En Plusvalía
La plusvalía es el mecanismo que permite a los municipios participar en los beneficios generados por las acciones urbanísticas que incrementan el aprovechamiento del uso del suelo y del espacio aéreo urbano.

Pat
Plan de acción trienal. Es el instrumento de planeación de las corporaciones autónomas regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planteados en el pgar. En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección corresponde al periodo de administración (3 años).

Patios
Espacios interiores de las edificaciones destinados a proporcionar iluminación y ventilación natural a los espacios habitables.

Pbot
Plan básico de ordenamiento territorial para municipio con población entre 30.000 a 100.000 habitantes.

Pda
Plan departamental de aguas

Pdd
Plan de desarrollo del departamento

Pdf
Portable document format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos pdf se crean con el programa acrobat.

Pdm
Plan de desarrollo municipal

Perfil Del Proyecto
Documento inicial que recoge los términos de referencia mínimos que configuran el esbozo inicial del proyecto en cuanto a la definición de la naturaleza, el alcance y los objetivos del futuro proyecto

Periférico
Todo dispositivo que se conecta a la computadora. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etcétera.

Perímetro Urbano
El perímetro urbano es la delimitación física del suelo urbano, determina su área y se representa gráficamente por una línea continua que divide el suelo urbano del suelo rural y del suelo de expansión urbana. El perímetro urbano determinado por este acuerdo es a su vez perímetro sanitario.

Permiso De Emisión Atmosférica
Es el permiso que concede la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones al aire. El permiso sólo se otorgará al propietario de la obra, empresa, actividad, industria o establecimiento que origina las emisiones.

Permiso De Vertimientos
Es la autorización que otorga las corporaciones autonomas regionales

Pfgb
Programa familias guardabosques

Pgar
Plan de gestion ambiental regional

Pgar
Plan de gestión ambiental regional. Es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las corporaciones autónomas regionales para el área de su jurisdicción (10 años), que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

Pgir
Plan de gestion integral de residuos solidos

Pgirh
Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Es el documento diseñado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, de acuerdo con los lineamientos del manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

Pgirs
Plan de gestión integral de residuos sólidos. Instrumento de gestión que contiene el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Pgof
Plan general de ordenacion forestal

Ph
El ph es una medida electrométrica de la concentración de iones hidrogeno.

Pida
Programa de incentivo al desempeño ambiental

Plan De Establecimiento Y Manejo Forestal
Estudio elaborado con el conjunto de normas técnicas que regulan las acciones a ejecutar en una plantación forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar, conservar y cosechar bosques cultivados, de acuerdo con los principios de utilización racional y rendimiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.

Plan De Gestión De Devolución De Productos Posconsumo
Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Pgirs
Herramienta de participación comunitaria y gestión municipal que van de la mano para el mejoramiento y manejo integral de residuos sólidos, la cultura de la no basura y la cultura del reciclaje.

Plan De Manejo Ambiental
Planeamiento para la

Plan De Manejo Forestal
Es la descripción de los sistemas y labores silviculturales a aplicara en el bosque sujetas a aprovechamiento, con el objeto de asegurar su sostenibilidad, presentando por el interesado en realizar aprovechamientos forestales persistentes.

Plan De Mitigación
Son todas aquellas acciones y/o medidas encaminadas a corregir o minimizar impactos negativos sobre el ambiente.

Plan De Movilidad
Es un sistema estratégico de transporte público colectivo que busca el desarrollo sostenible y hace énfasis en el aumento de la calidad de vida y menos en el consumismo.

Plan De Ordenamiento Del Recurso
Plan en virtud del cual se establecen en forma genérica los diferentes usos a los cuales está destinado el recurso hídrico de una cuenca o cuerpo de agua, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1594 de 1984 o las normas que lo sustituyan o modifiquen.

Plan De Saneamiento Y Manejo De Vertimientos (Psmv)
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, trasporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial.

Plan De Uso Eficiente Y Ahorro Del Agua (Pueaa)
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones encaminados al uso eficiente y ahorro del agua que presentan los municipios y sectores productivos de acuerdo a la ley 373 de 1997 y términos de referencia establecidos por la corporación.

Plan Maestro
Acueducto, alcantarillad es un sistema técnico compuesto de artículos que incluyen las políticas, las estrategias y las acciones estructurales que soportan la carta de navegación para un municipio en el sector de agua potable y saneamiento básico. El plan maestro de acueducto y alcantarillado está conformado por un documento técnico soporte que considera la compilación de la información corporativa, técnica e integralmente la información sectorial asociada a los servicios de acueducto y alcantarillado.

Planes Parciales
Es el instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales, en los términos previstos en la ley 388 de 17.
plaza es la resultante de la agrupación de edificios entorno a un espacio libre. Morfológicamente, debe ofrecer una lectura unitaria de espacio, en el cual predominan los elementos arquitectónicos que la conforman sobre los elementos paisajísticos naturales. En esta categoría están: plaza de nariño y plaza del carnaval.
plazoleta espacio de menor escala, donde se establecen relaciones más próximas entre edificios, espacio público y usuarios.

Planificación Ambiental Regional
Es un proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible que permite a una región orientar de manera coordinada y concertada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales

Planta De Tratamiento De Aguas Residuales (Ptar)
Conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales.

Plantación Productora
Es la establecida con el propósito exclusivo de

Plantación Protectora
Es la que se siembra con el objeto de proteger o recuperar algún recurso natural, en la cual es posible aprovechar únicamente los productos secundarios del bosque.

Pma
Plan de manejo ambiental

Pml
Produccion mas limpia

Pmp
Plan de manejo y proteccion de acuifero

Pnd
Plan nacional de desarrollo

Poa
Plan operativo anual. Constituye la base para la programación detallada de las actividades, asignaciones específicas y el uso de los recursos

Política De La Calidad
Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad definidas y expresadas formalmente por la dirección en el cual participan los más altos directivos de corporacion autonoma regional de narino

Poma
Plan de manejo ambiental

Pomcas
Plan de ordenacion y manejo de cuencas hidrograficas

Pomch
Plan de ordenacion y manejo de cuencas hidrograficas

Pomrh
Plan de ordenamiento y manejo del recurso hidrico

Porcentaje De Remoción
Relación entre la carga removida y la carga en el afluente, para un proceso o planta de tratamiento; normalmente se expresa en porcentaje. Permite evaluar la eficiencia o adecuado funcionamiento de un sistema de tratamiento.

Portal
Sitio web que sirve de punto de partida para navegar por internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios: listado de sitios web, buscador, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, newsgroups (grupos de discusión) y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son altavista, yahoo!, netscape y microsoft.

Posesión De Residuos O Desechos Peligrosos
Es la tenencia de esta clase de residuos con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

Poso Séptico
Sistema individual de disposición de aguas residuales para una vivienda o conjunto de viviendas; combina la sedimentación y la digestión. Los sólidos sedimentados acumulados se remueven periódicamente y se descargan normalmente en una instalación de tratamiento. El efluente de esta unidad requiere de un tratamiento posterior antes de su disposición o vertimiento final a un cuerpo hídrico o medio natural receptor.

Pot
Plan de ordenamiento territorial

Pot
Plan de ordenamiento territorial para municipios con población superior a 100.00 habitantes.

Potabilización
Tratamiento previo del agua de consumo humano con el fin de hacerla apta para el consumo.

Pozos O Aljibes
Captaciones de aguas subterráneas

Prae
Proyecto ambiental escolar

Praes
Proyectos ambientales escolares

Prau
Proyecto ambiental universitario

Precipitación
Agua procedente de la atmósfera que cae

Presión Atmosférica
Es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera.

Presión Manométrica
Es la diferencia entre la presión absoluta real y la presión atmosférica.

Presión Sonora
Es la diferencia entre la presión total instantánea en un punto cuando existe una onda sonora y la presión estática en dicho punto.

Prestadores Del Servicio De Desactivación
Son las personas naturales o jurídicas que prestan el servicio de desactivación dentro de las instalaciones del generador, o fuera de él, mediante técnicas que aseguren los estándares de desinfección establecidos por los ministerios del medio ambiente y de salud de conformidad con sus competencias.

Prestadores Del Servicio Público Especial De Aseo
Son las personas naturales o jurídicas encargadas de la prestación del servicio público especial de aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye entre otras, las actividades de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los mismos, mediante la utilización de la tecnología apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por los ministerios del medio ambiente y de salud, de acuerdo a sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente.

Presupuesto
Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.
el presupuesto de una entidad debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido

Prevención
Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación, para evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Prmv
Programa regional de mercados verdes

Proceda
Proyecto comunitario de educación ambiental

Procedimiento
Es la forma establecida para llevar a cabo una actividad o un proceso, en la cual se debe definir como mínimo quién hace qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

Proceso
Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Proceso Sancionatorio
Sanciona al infractor que vulnere las normas ambientales para garantizar la protección y defensa del medio ambiente en virtud de la ley 1333 del 2009 o norma que lo sustituya o modifique.

Programa De Ejecución
El programa de ejecución define con carácter obligatorio, las actuaciones sobre el territorio previstas en el plan de ordenamiento, que serán ejecutadas durante el período de la correspondiente administración municipal o distrital, de acuerdo con lo definido en el correspondiente plan de desarrollo, señalando las prioridades, la programación de actividades, las entidades responsables y los recursos respectivos

Programa De Uso Eficiente Y Ahorro Del Agua
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones encaminados al uso eficiente y ahorro del agua que presentan los sectores productivos y usuarios que hagan uso del recurso hídrico de acuerdo a la ley 373 de 1997 y términos de referencia establecidos por la corporación.

Proveedor De Servicios De Internet
Compañía que ofrece una conexión a internet, e-mails y otros servicios relacionados, tales como la construcción y el hosting de páginas web.

Proyecto De Inversión
Es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios de la entidad. Un proyecto articula estratégicamente las acciones de una institución a su misión y objetivos de acuerdo con las prioridades fijadas en el plan estratégico y en los planes de acción.

Psa
Pago por servicios ambientales

Puerto
En una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.

Puerto Paralelo
Conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado lpt1.

Puerto Serial
Conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: com1 y com2.

Punto De Descarga
Es el ducto, chimenea, dispositivo o sitio por donde se emiten los contaminantes a la atmósfera.

Tramites en Linea