Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 19 nombres en este directorio que comienzan con la letra T.
Tala
Cortar por el pie, destruir o arrancar un árbol o un bosque.

Tasa De Uso De Agua (Tua)
El decreto 155 del 2004 reglamenta las tasas por utilización del agua. A partir del año 2005, los usos consuntivos y no consuntivos del agua, deberán retribuirse a las autoridades ambientales, como una forma de garantizar la disponibilidad del agua permanentemente para las actividades relacionadas con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Estas tasas se cobran por la utilización del recurso agua, como insumo para el desarrollo de la actividad.

Tasa Retributiva
Es el cobro que hace el estado por permitir la utilización de los cuerpos de agua, como receptor de vertimientos puntuales.

Temperatura
Es la energía térmica de un sistema.

Tenencia
Es la que ejerce una persona sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño.

Terremoto
Liberación de energía acumulada en las rocas que al romperse sacude la superficie terrestre en forma de ondas.

Tiempo De Exposición
Es el tiempo que dura un suceso o evento

Transversalidad
Curricular, institucional y social o comunitario, en el caso de la educación ambiental el compromiso curricular queda cubierto por la intensa inserción de contenidos ambientales en todos los niveles del curriculum. De esta manera se alienta el desarrollo de la competencia ambiental que definimos como la capacidad compleja mediante la cual los alumnos están posibilitados de percibir, comprender y proyectarse el entorno natural y social promoviendo su sustentabilidad, con respecto al compromiso institucional la educación ambiental deberá promover las innovaciones institucionales que favorezcan la constitución del establecimiento educativo como un agente de toma de conciencia ambiental inicialmente de los alumnos y docentes pero luego superando este binomio para acceder a toda la comunidad educativa, en el compromiso social y comunitario de la educación ambiental involucrará a alumnos, docentes y comunidad educativa en una preocupación que partiendo del conocimiento y los saberes que se estudian en la escuela salga de las fronteras del establecimiento educativo para promocionar acciones que tengan un impacto social.

Tratamiento
Es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos o desechos peligrosos, teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, para incrementar sus posibilidades de aprovechamiento y/o valorización o para minimizar los riesgos para la salud humana y el ambiente.

Tratamiento Biológico
Procesos de tratamiento en los cuales se intensifican la acción natural de los microorganismos para estabilizar la materia orgánica presente. Usualmente se utilizan para la remoción de material orgánico disuelto.

Tratamiento De Aguas Residuales
Son las operaciones aplicadas sobre vertimientos o aguas contaminadas a fin de entregarlas a ríos y quebradas con baja

Tratamiento Primario
Tratamiento en el que se remueve una porción de los sólidos suspendidos y de la materia orgánica del agua residual. Esta remoción normalmente es realizada por operaciones físicas como la sedimentación. El efluente del tratamiento primario usualmente contiene alto contenido de materia orgánica (dbo).

Tratamiento Secundario
Es aquel directamente encargado de la remoción de la materia orgánica y los sólidos suspendidos generalmente mediante tratamientos biológicos.

Tratamientos Urbanísticos
Los tratamientos del suelo urbano son el conjunto de procedimientos, que determinan la aplicación de las acciones ambientales, urbanísticas y arquitectónicas en las diferentes zonas de la ciudad, los cuales definen obligaciones y derechos respecto de la utilización y aprovechamiento del suelo urbano.

Trazabilidad
Propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

Trazabilidad
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración. Al considerar un producto y/o servicio, la trazabilidad puede estar relacionada con: el origen de los materiales y las partes, la historia del procesamiento, la distribución y localización del producto después de su entrega.

Trc
Tasa retributiva y compensatoria

Tua
Tasas por utilizacion de aguas

Turbidez
La turbidez es una expresión de la propiedad óptica que origina que la luz se disperse y absorba en vez de transmitirse en línea recta a través de la muestra. La turbidez del agua es producida por materias en suspensión , como arcilla, cieno o materias orgánicas e inorgánicas finamente divididas, compuestos orgánicos solubles coloreados, plancton y otro microorganismos.

Tramites en Linea