Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 63 nombres en este directorio que comienzan con la letra E.
E-Mail
Correo electrónico.

Ecodesarrollo
Estilo particular de desarrollo que permite alcanzar la plena satisfacción de las necesidades del hombre a través de un desarrollo económico y social continuo en armonía con el manejo racional del ambiente.

Ecoeficiencia
Es la capacidad de una entidad gestionada de satisfacer simultáneamente las metas de costo, calidad y rendimiento, su objetivo es reducir los impactos ambientales y conservar los recursos valiosos, para lo cual son necesarios procesos y productos más limpios y la utilización sostenible de los recursos.

Ecología
Es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio ambiente en que viven. Es la rama de la biología que estudia las relaciones entre los organismos y su medio ambiente. Es una aproximación básica a la conservación de los recursos y recibe el aporte de otras ciencias, tales como: bioquímica, genética, citología y fisiología. Está en el "cruce" entre la zoología y la botánica. La base empírica de la ecología se da en el mayor número de oportunidades para la conservación de la vida de los organismos en el ambiente. El contenido de la ecología puede ser dividido por diversas vías; por ejemplo:* tipo de ambiente (interrelaciones tierra-aguas).* tipo de organismo. (plantas-animales).* nivel de complejidad e interrelaciones. Este grupo de categorías ecológicas puede ser separado o interrelacionado. Consecuentemente, un estudio global requiere de una compleja investigación. Las técnicas de la ecología son tanto experimentales como descriptivas. Existen, además, importantes aspectos ecológicos tanto en la industria como en la producción agrícola. Igualmente, muchas catástrofes antropogénicas suceden por una inconsciente aplicación de prácticas antiecológicas.

Ecología
Parte de la biología que estudia las relaciones que existen entre los organismos y el medio en que viven.

Ecología Humana
La ecología humana es el estudio de la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo. Esta disciplina representa una aplicación de las perspectivas de las ciencias biológicas y sociales.

Economías De Escala
Es la óptima utilización de la mano de obra, del capital invertido y de los equipos adecuados para la prestación del servicio, traducidos en menores costos y tarifas para los usuarios.

Ecosistema
Es el conjunto de comunidades (conjunto de especies) faunísticas y florísticas afines entre sí, o correlacionadas por sus características estructurales y funcionales y sometidas a la influencia similar de los factores bióticos y abióticos. Unidad ecológica en la cual un grupo de organismos interactúa con el ambiente. Unidad formada por la totalidad de organismos que ocupan un medio físico concreto (un lago, un valle, un río, un arrecife de coral, etc.) Que se relacionan entre sí y también con el medio. Sistema conformado por una o más comunidades básicas con el medio físico que las rodea en una zona determinada. Presenta una estructura de funcionamiento y autorregulación, como resultado de las múltiples acciones recíprocas entre todos sus componentes. Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos, y el medio ambiente no viviente vinculado con él, que hace de él una unidad ecológica. Es el conjunto de componentes vivos e inertes, compleja y estrechamente relacionados, que actúan como un todo específico y que constituyen los ambientes, naturales e intervenidos.

Ecosistema Construido
Ecosistema dominado por edificaciones, rutas, aeropuertos, puertos, minas y otras construcciones antrópicas. Incluye parques, jardines, etc., urbanos y suburbanos.

Ecosistema Cultivado
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que el de cualquier especie y cuya mayoría de componentes estructurales son culturales.

Ecosistema Degradado
Ecosistema cuya diversidad y productividad han sido tan reducidas que será improbable conseguir su restauración sin adoptar medidas tales como rehabilitación o recuperación.

Ecosistema Estratégico
Lugar natural que tiene un valor particular por los elementos que encierra, generalmente se asocia a la riqueza en biodiversidad o a las fuente de agua como humedales, ríos y quebradas.

Ecosistema Industrial
Son los complejos de producción (industrias) interconectados de manera tal que los residuos o subproductos de unos sirven como materia prima para otros.

Ecosistema Modificado
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que aquél de cualquiera otra especie, pero cuyos componentes estructurales no han sido cultivados

Ecosistema Natural
Cada especie realiza su actividad independiente pero se interrelaciona con las otras actividades de otras especies, manteniéndose el equilibrio de las condiciones físico-químicas y biológicas necesarias para reproducirse.

Educación Ambiental
Proceso educativo mediante el cual el educando adquiere la percepción global y pormenorizada de todos los componentes del ambiente, tanto natural como social, de la interdependencia y el funcionamiento de los ecosistemas, de la necesidad de su preservación y de su compatibilidad con el desarrollo.

Efectividad
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Efecto Invernadero
Los rayos solares calientan la superficie de la tierra. El calor, que tiende a ser remitido al espacio se encuentra con los denominados "gases invernadero" disueltos en el aire, que lo atrapan a mitad de camino, calentando la atmósfera.

Eficacia
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Efluente
Líquido que sale de un proceso de tratamiento.

Eia
Estudio de impacto ambiental

Eliminación
Es cualquiera de las operaciones que pueden conducir a la disposición final o a la recuperación de recursos, al reciclaje, a la regeneración, al compostaje, la reutilización directa y a otros usos.

Emisión
Es la descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de éstos, proveniente de una fuente fija o móvil.

Emisión De Ruido
Es la presión sonora que, generada en cualesquiera condiciones, trasciende al medio ambiente o al espacio público.

Emisiones De Gases De Escape
Son las cantidades de hidrocarburos , monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno emitidas a la atmósfera a través del escape de un vehiculo como resultado de su funcionamiento.

Empate
Continuidad entre los paramentos, alturas, techos, voladizos, aislamientos y aleros de un inmueble con sus vecinos.

Emulación
Emulation. Proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software.

Ena
Estudio nacional del agua

Enajenación Forzosa
El proceso de enajenación forzosa por pública subasta, podrá iniciarse por el incumplimiento de la de la función social de la propiedad en terrenos localizados dentro de un sector declarado como de desarrollo o construcción prioritaria.

Enajenación Voluntaria
La enajenación voluntaria procederá cuando exista un acuerdo de compraventa entre el municipio y los propietarios de inmuebles o terrenos declarados como de utilidad pública o de interés social.

Encriptar
Proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.

Entorno
Alrededores del hombre, naturales o creados por él, que constituyen su hábitat inmediato próximo y distante que es parte integral de su existencia.

Entresaca
Acción de intervenir de manera relativa los guaduales, con el fin de hacer que éste sea sostenible.

Eot
Esquema de ordenamiento territorial, para municipios con población inferior a 30.000 habitantes.

Equidad
Noción global que articula las estructuras social, institucional y normativa, jurídica, cultural e ideológica con la situación, condición, oportunidades y acceso de los sujetos individuales o colectivos; articulación que determina el grado de desarrollo de capacidades.

Equilibrio Ecológico
Estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.

Equipamientos Colectivos
Establecimientos básicos que hacen parte de la estructura y funcionalidad de las cabeceras municipales y centros poblados de importancia. Los equipamientos, tales como mataderos, plazas de ferias, cárceles, cementerios, centros y puestos de salud, hospitales, centros educativos, terminales de transporte de pasajeros y carga, parques, polideportivos, plazas de mercado, centros de acopio de alimentos y otros de especial importancia, deben planificarse con base en las necesidades reales de la población y sobre todo que su ubicación y tratamiento vayan en armonía con la normatividad ambiental y sanitaria vigentes en el país.

Equipo Muestreador De Partículas
Instrumento mediante el cual se hace pasar el aire hacia un filtro de baja resistencia donde se colecta la muestra a un flujo de succión y tiempo determinado.

Ergonomía
Consideración del elemento humano en el diseño de ingeniería. Estudio del diseño de dispositivos (por ejemplo, teclados), con el objetivo de que las personas los usen de manera saludable, cómoda y eficiente.

Erosión
Es la eliminación o destrucción gradual de una superficie por la acción del agua, los glaciares y el viento y las olas, también puede ser provocada por actividades humanas como la tala de árboles.

Erupción Volcánica
Proceso por el cual el material o roca fundida es expulsado suavemente o en forma explosiva.

Escala Cartográfica
La relación matemática entre las dimensiones reales y el dibujo en un plano

Escenarios
Conjunto de variables estructuradas en escenas descriptivas de una situación de origen y de los acontecimientos intermedios que conducen a una situación final, de modo tal que ese conjunto de variables y acontecimientos sean coherentes.
la descripción de las situaciones se hará a partir de un conjunto de variables seleccionadas, físicas, institucionales, culturales o socioeconómicas interrelacionadas entre sí.

Escombros
Es todo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición, de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas.

Escorrentía
Se produce cuando el agua de la lluvia y de los deshielos recorre la superficie de la tierra y se introduce bajo la capa vegetal.

Especie
Grupo de organismos que pueden reproducirse libremente entre sí, pero no con miembros de otras especies.

Especie Amenazada
Aquella cuya población natural se encuentra en riesgo de desaparecer, dado que su habitad, área de distribución, ecosistemas que los sustentan, o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y de intervención antrópica.

Especie En Peligro (E N)
Se cierne una alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro cercano, en virtud de que existe una tendencia a la reducción de sus poblaciones naturales y un deterioro de su área de distribución.

Especie En Peligro Crítico (C R)
Que enfrenta una alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en un futuro inmediato, en virtud de una reducción drástica de sus poblaciones naturales y un severo deterioro de su área de distribución.

Especie En Peligro De Extinción
Especie cuya población ha disminuido hasta un estado crítico y que dejará de existir si no recibe un manejo activo en pro de su conservación.

Especie En Vulnerable (V U)
No se encuentra en peligro inmediatamente de extinción en el futuro cercano, pero podría llegar al estado de continuar la reducción de sus poblaciones naturales y el deterioro de su área de distribución.

Especie Exótica
Especie de flora o fauna que ha sido introducida por el hombre en un ambiente nuevo y que tiene éxito reproductivo en ese ambiente.

Especie Forestal
Vegetal leñoso compuesto por raíces, tallo, ramas y hojas; cuyo objetivo principal es producir madera apta para elaborar productos.

Especie Forestal Autóctona
Aquella

Especie Forestal Introducida
Es aquella que proviene de un área de distribución natural

Especificación
Documento que establece unos requisitos, que pueden estar relacionados con actividades como por ejemplo procedimiento documentado, especificación de proceso y especificación de ensayo/prueba o con productos o servicios; tales como una especificación de un producto, de un desempeño, un plano o de un servicio derivado de una reglamentación.

Especimen
Todo animal o plata, vivo o muerto o cualquier parte o derivado fácilmente identificable.

Estaciones De Transferencia
Son las instalaciones dedicadas al manejo y traslado de residuos sólidos de un vehículo recolector a otro con mayor capacidad de carga, que los transporta hasta su sitio de aprovechamiento o disposición final.

Estandarizacion
Validación parcial, es la confirmación mediante evidencia objetiva que se han cumplido los requisitos especificados.

Evaluación De Un Proyecto
Examen sistemático de una intervención de desarrollo planificada individualmente con la finalidad de alcanzar objetivos específicos, con un presupuesto determinado y unos plazos concretos.

Expediente Municipal
Instrumento de seguimiento y evaluación de la ejecución del pot.

Extranet
Parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.

Tramites en Linea