Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 90 nombres en este directorio que comienzan con la letra C.
Caja De Almacenamiento
Es el recipiente metálico o de otro material técnicamente apropiado, para el depósito temporal de residuos sólidos de origen comunitario, en condiciones herméticas y que facilite el manejo o remoción por medios mecánicos o manuales.

Cajilla De Aforo
Estructura para la medición de caudal y toma de muestras para análisis de aguas. Generalmente se ubican antes (afluente) y después (efluente) del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Calentamiento Global
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el principal gas invernadero, no para de subir. Desde el comienzo de la era industrial ha pasado de 280 a 350 ppm (partes de co2 por millón de partes de aire). Para finales de siglo se estiman cifras que llegan hasta 450 ppmm. Otros gases como el metano, contribuyen a reforzar el efecto invernadero: cuantas más moléculas floten en el aire, tanto más calor quedará atrapado en la atmósfera. Si sigue aumentando el nivel de co2, metano y cfc, los actuales 15

Calibración
Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificas y los correspondientes valores reportados por un patrón. El resultado de la calibración permite el ajuste de un equipo en campo.

Calibrador O Pistófono
Es un instrumento que permite establecer una presión conocida en el interior de la cavidad. Generalmente utilizado para efectuar calibración de sonómetros.

Calidad
Grado en el que un conjunto de características (rasgo diferenciador) inherentes, cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria).

Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos o necesidades del cliente.

Calidad De Vida
Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto en la transformación de la realidad.

Calidad Del Servicio De Aseo
Se entiende por calidad del servicio público domiciliario de aseo, la prestación con continuidad, frecuencia y eficiencia a toda la población de conformidad con lo establecido en este decreto; con un debido programa de atención de fallas y emergencias, una atención al usuario completa, precisa y oportuna; un eficiente aprovechamiento y una adecuada disposición de los residuos sólidos; de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente, manteniendo limpias las zonas atendidas.

Calzada
Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos, es la parte del perfil vial compuesta de dos o más carriles dispuestos para la circulación vehicular, de acuerdo con la función, localización, longitud e intensidad del tráfico a soportar y diferentes tipos de transporte (público colectivo, masivo, de carga).

Calzada De Aceleración O Desaceleración
Permite el acceso y salida de los predios resultantes de una parcelación, parque industrial o equipamiento.

Canal
Cauce natural o artificial a través del cual se produce en forma ocasional o continua el flujo de materiales, tales como, el agua, sedimentos, entre otros.

Cantera
Se entiende por cantera el sistema de explotación a cielo abierto para extraer de él rocas o minerales no disgregados, utilizados como material de construcción.

Capacidad De Evaluación
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

Captación
Obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente en forma controlada

Caracterización De Los Residuos
Determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los residuos sólidos, identificando sus contenidos y propiedades.

Carga Contaminante (Cc)
Entendida como la medida para determinar el grado de contaminación presente en los cuerpos de agua, ya sean aguas residuales o fuentes de agua superficial o subterránea, medida en unidades de masa por unidad de tiempo.

Cargue
Es una operación que se realiza después del arranque y que consiste en colocar el material en un medio de transporte, ya sea manual o mecánico.

Carril
Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.

Cartografía Análoga
La cual se refiere a la información cartográfica elaborada por sistemas e instrumentos análogos y/o mecánicos que fueron utilizados andes de los años 0.

Cartografía Digital
Elaborada por instrumentos analíticos y digitales su información se almacena a través de capas de información separadas (hidrografía, vías, edificios) en formatos digitales.

Categoría De Manejo
Unidad de clasificación o denominación genérica que se asigna a las áreas protegidas teniendo en cuenta sus características específicas, con el fin de lograr objetivos de conservación bajo unas mismas directrices de manejo, restricciones y usos permitidos.

Caudal De Estiaje
Es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

Caudal Ecológico
Es el caudal mínimo ecológico o caudal mínimo remanente requerido para el sostenimiento del ecosistema, la flora y la fauna de una corriente de agua.

Caudal Promedio (Q)
Corresponde al volumen de vertimientos por unidad de tiempo durante el periodo de muestreo.

Cd-Rom
Compact disk - read only memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete.

Cdb
Convenio de diversidad y biologia

Cdp
Certificado de disponibilidad presupuestal

Ceam
Comité de educación ambiental municipal

Central De Abastos
Infraestructura destinada al acopio de productos agrícolas y pecuarios con el fin de ser comercializados.

Centro De Diagnóstico
Instalación o local en el que se lleva a cabo la medición de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo con las exigencias legales.

Certificacion
Procedimiento mediante el cual un organismo de certificación independiente, suministra una garantía escrita que un producto, proceso y organización debidamente identificada, cumple con los requisitos especificados.

Certificado De Disponibilidad Presupuestal
Documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso.

Cfc
Los clorofluorocarbonos son, tal vez, los más renombrados contaminantes atmosféricos. Se han usado en equipos de refrigeración, aerosoles y muchos otros productos. En presencia de radiación ultravioleta ocurren reacciones de fotodescomposición produciéndose átomos de cloro que destruyen el ozono.

Ch
Cuencas hidrograficas

Cianuración
Método para extraer oro o plata a partir de un mineral triturado o molido, mediante disolución en una solución de cianuro de sodio o potasio.

Ciclo De Vida
Una secuencia de fases conceptuales relacionada con un producto, proceso, servicio, instalación o empresa.

Cidea
Comité interinstitucional de educación ambiental

Cif
(certificado de incentivo forestal) es un aporte directo en dinero, como un reconocimiento del estado a las externalidades positivas de la reforestación, que consiste en una bonificación en efectivo de los costos de siembra de plantaciones forestales con fines protectores-productores en terrenos de aptitud forestal, del 50% si se plantan especies introducidas y un 75% si se plantan especies nativas. Por los costos totales netos de manejo del segundo hasta el quinto año se reconoce hasta un 50% para ambos casos.

Cif
Certificado de incentivo forestal

Clases De Licencia
(decreto 564 de 2006).
urbanización.
parcelación.
subdivisión.
construcción.
intervención del espacio público.

Clavada
Excavación vertical o inclinada ejecutada en la roca con la finalidad de permitir el acceso a un yacimiento o conectar niveles de explotación. Normalmente está equipada con un malacate en la parte superior que permite bajar y levantar un dispositivo para transportar los mineros y los materiales.

Cliente
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio

Cnsc
Comision nacional del servicio civil

Co
Monoxido de carbono

Co2
Dioxido de carbono

Código De Minas
Normas que regulan las relaciones entre los organismos y entidades del estado, y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada. Todas estas normas están contenidas en la ley 685 de 2001, código de minas vigente

Colas
Material resultante de procesos de lixiviación y concentración de minerales que contiene muy poco metal valioso. Pueden ser nuevamente tratadas o desechadas.

Complejo Volcánico
Sitio geográfico en el cual ha habido actividad volcánica recurrente en el tiempo y en el espacio y que se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas extrusivas, explosivas e intrusiones relacionadas.

Comprimir
Reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresión más populares de windows es winzip.

Comuna
Es la porción o área en que se divide el suelo urbano del municipio de pasto, con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local.

Comunidad
Conjunto de seres vivos que pueblan un territorio determinado, caracterizado por las interrelaciones que estos organismos tienen entre sí y con su entorno. Grupo integrado de especies que habitan en determinada zona; los organismos de determinada comunidad se influyen mutuamente en materia de distribución, abundancia y evolución. (una comunidad humana es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros viven en determinada localidad).

Concentración (Beneficio)
Operación unitaria en la cual se busca eliminar el material que no es de interés económico con el fin de disminuir el volumen de mineral a procesar. Para esta separación se pueden utilizar propiedades físicas (diferencia de densidad, atracción de campos magnéticos, eléctricos) o físico químicas de los minerales.

Concentración (C)
Es el peso de un elemento, sustancia o compuesto, por unidad de volumen del líquido que lo contiene.

Concentración De Una Sustancia En El Aire
Es la relación que existe entre el peso o el volumen de una sustancia y la unidad de volumen de aire en la cual está contenida.

Concesión De Aguas Subterráneas
Autorización que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requieren para el aprovechamiento de aguas subterráneas; tanto en predios propios como ajenos, de conformidad con el decreto 1541 de 1978 y decreto-ley 2811 del 74 o norma que lo sustituya o modifique.

Concesión De Aguas Superficiales
Autorización que las personas naturales o jurídicas y las entidades gubernamentales, requieren para el aprovechamiento de las aguas de dominio público, de conformidad con el decreto 1541 de 1978 y decreto-ley 2811 del 74 o norma que lo sustituya o modifique.

Concesiones
Son permisos que otorga la entidad competente para la utilización del agua en un sitio, uso, tiempo y por un caudal determinado.

Conciencia
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Condiciones De Referencia
Son los valores de temperatura y presión con base en los cuales se fijan las normas de calidad del aire y de las emisiones, que respectivamente equivalen a 25

Condiciones Locales
Son las condiciones determinadas por la presión y temperaturas promedio de un lugar o sitio, localizados a alturas diferentes a la del nivel del mar.n.l.= n.c.r. X p.b local /760 x 298

Conformidad
Cumplimiento de un requisito.

Conocimientos
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Consecuencia Nociva
Es el resultado de incorporar al recurso hídrico una o varias sustancias contaminantes, que alteren las condiciones de calidad del recurso o que no puedan ser asimiladas por el mismo.

Conservación
Gestión dirigida a la preservación y uso racional de los recursos naturales, para asegurar el mejor beneficio que tiende al desarrollo sustentable de la sociedad. Es la administración del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras. En consecuencia, la conservación es positiva y comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural.

Conservación
Gestión de utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. Por lo tanto, la conservación es positiva, y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y la mejora del entorno natural.

Conservación De La Biodiversidad
Es la gestión de las interrelaciones humanas con los genes, las especies y los ecosistemas, a fin de producir los mayores beneficios para la generación actual y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones; sus elementos consisten en salvar, estudiar y utilizar la biodiversidad.

Consorcios Mineros
Es la facultad que confiere la ley para formar consorcios de personas naturales o jurídicas para presentar propuestas y celebrar contratos de concesión o para adelantar trabajos de exploración y explotación por cuenta de los concesionarios.

Construcción Sismo Resistente
Edificación construida bajo parámetros técnicos y normativos de acuerdo a la normatividad vigente

Construcciones Aisladas
Aquellas que se encuentran separadas por aislamientos tanto laterales como posteriores.

Construcciones Continuas
Aquellas que se adosan entre sí, sin existencia de aislamientos laterales.

Contaminación
Liberación de sustancias que de manera directa o indirecta, que causan efectos adversos sobre el medio ambiente y los seres vivos. Existencia en el ambiente de contaminantes o agentes tóxicos o infecciosos que entorpecen o perjudican la vida, la salud y el bienestar del hombre, la fauna y la flora; que degradan la calidad del ambiente y en general, el equilibrio ecológico y los bienes particulares y públicos

Contaminación Atmosférica
Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

Contaminantes
Son fenómenos físicos o sustancias, o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos desfavorables en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que, solos o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de éstas.

Continuidad En El Servicio De Aseo
Es la prestación del servicio con la frecuencia definida en el contrato de condiciones uniformes, de acuerdo con la ley.

Contrato De Concesión
Son contratos administrativos celebrados entre el estado (ministerio de minas y energía, como representante de la nación) y un particular (persona natural o jurídica) para efectuar, por cuenta y riesgo de este, los estudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y para explotarlos en los términos y condiciones establecidos en la legislación vigente al momento de su celebración. Comprende dentro de su objeto las fases de exploración técnica, explotación económica, beneficio de los minerales y cierre o abandono de los trabajos y obras correspondientes.

Controles Al Final Del Proceso
Son las tecnologías, métodos o técnicas que se emplean para tratar, antes de ser transmitidas al aire, las emisiones o descargas contaminantes, generadas por un proceso de producción, combustión o extracción, o por cualquiera otra actividad capaz de emitir contaminantes al aire, con el fin de mitigar, contrarrestar o anular sus efectos sobre el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana.

Cooperación Entre Partícipes
Cuando para el desarrollo de una unidad de actuación urbanística no se requiera una nueva configuración predial de superficie y las cargas y beneficios de su desarrollo puedan ser repartidos en forma equitativa entre sus propietarios, la ejecución podrá adelantarse a través del sistema de cooperación entre partícipes.

Cpu
Central processing unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.

Crnr
Codigo de los recursos naturales renovables

Csa
Compensacion por servicios ambientales

Cuenca
Amplia área de terreno cruzada por una fuente de agua de primer orden,

Cuerpo Receptor
Cualquier masa de agua natural o de suelo que recibe la descarga del vertimiento final

Cuidados Ambientales Primarios
Organización y aplicación de las capacidades de un individuo o de una comunidad para cuidar el ambiente.

Culatas
Es el muro integrante de una edificación que colinda lateral o posteriormente con propiedades vecinas.

Cultura De La No Basura
Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en especial los no aprovechables y al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

Curaduría Urbana
El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole

Curriculum
Documento que incorpora series estructuradas de resultados planeados de aprendizaje y experiencias asociadas. Es decir: objetivos, estructura, contenidos, evaluación y secuencia de los aprendizajes. Puede articularse bajo la forma de una serie de módulos.

Curso
Secuencia estructurada de la capacitación y la educación, evaluada sobre la base de un rango de resultados específicos de enseñanza y generalmente asociados con una estructura institucional.

Curva De Nivel
Se define como aquella línea imaginaria del terreno que representa punto de igual elevación con respecto al plano de referencia, generalmente es el nivel medio del mar.

Tramites en Linea