Seleccionar página

Glosario

Glosario de Terminos

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 17 nombres en este directorio que comienzan con la letra B.
Banco De Proyectos
Sistema de información que permite, mediante el uso de criterios técnicos, definir los requisitos para la realización de proyectos de inversión y adelantar un seguimiento sistemático de cada una de las etapas de los proyectos en desarrollo. Constituye una herramienta central en la asignación eficiente de recursos y en el fortalecimiento de la programación integral de la inversión pública

Barequeo
El barequeo se entiende que es la actividad que se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente es permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares.

Barreno
Agujero practicado en una roca, que se rellena de pólvora u otro explosivo, para hacerla volar.

Barrido Y Limpieza
Es el conjunto de actividades tendientes a dejar las áreas públicas libres de todo residuo sólido esparcido o acumulado.

Barrido Y Limpieza Manual
Es la labor realizada mediante el uso de fuerza humana y elementos manuales, la cual comprende el barrido para que las áreas públicas queden libres de papeles, hojas, arenilla acumulada en los bordes del andén y de cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente.

Barrido Y Limpieza Mecánica
Es la labor realizada mediante el uso de equipos mecánicos. Se incluye la aspiración y/o el lavado de áreas públicas.

Base De Datos
Conjunto de datos organizados entre los cuales existe una correlación y que están almacenados con criterios independientes de los programas que los utilizan. La filosofía de las bases de datos es la de almacenar grandes cantidades de datos de una manera no redundante y que permita las posibles consultas de acuerdo a los derechos de acceso.

Berma
Cara superior de un escalón (banco) de una explotación a cielo abierto construido para ser utilizado como vía de acceso, como barrera para detener rocas o material suelto desprendido o para mejorar la estabilidad del talud.

Berma
Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada vehicular, puede ser usada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente para el estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.

Biodiversidad
Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. La diversidad dentro y entre las especies nos ha proporcionado alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos. La diversidad biológica, es la variabilidad entre los organismos vivientes, terrestres, marinos y acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies, y dentro y entre los ecosistemas. La diversidad cultural humana podría considerarse como parte de la biodiversidad. Ya que cuenta con algunos atributos que podrían considerarse soluciones a problemas de supervivencia en determinados ambientes.colombia es el segundo país con más biodiversidad en el mundo después de brasil, y esto es un orgullo para nosotros pero también una responsabilidad grandísima. Por eso hay que tener más compromiso y cuidar este eje tan importante.

Biogeográfico
Relativo a la influencia de las condiciones geográficas sobre la fauna y la flora, que les confiere características particulares.

Bocamina
La entrada a una mina, generalmente un túnel horizontal.

Bocatomas
Captaciones de aguas superficiales generalmente para abastecer acueductos.

Bosque
Hábitat de una gran cantidad de fauna y flora silvestre, que produce oxígeno

Bosque Primario
Ecosistema boscoso maduro que no ha sido sometido por los humanos a ninguna clase de alteración o perturbación.

Bosque Secundario
Bosque que después de haber haber sido entresacado o alterado por el hombre,. Se encuentra en estado de recuperación.

Botadero A Cielo Abierto
Disposición final a la que son arrojados los residuos sólidos generados por la población, se caracteriza por carecer de cualquier soporte técnico para su operatividad, o cualquier tipo de tratamiento de sus residuos, simplemente son llevados y dejados allí, causando efectos negativos al medio ambiente, la salud y las corrientes hídricas internas o externas.

Tramites en Linea