Seleccionar página

El día de ayer 17 de junio de 2021, la policía nacional incauta en el corregimiento de Remolino del municipio de Taminango:

  1. 173 tortugas conocidas con el nombre científico de Trachemys sp., llamadas comúnmente tortuga ICOTEA, de ellas se encontraron 14 individuos muertos; 
  2. 16 aves pertenecientes a la especie Icterus icterus conocidas con el nombre común de TURPIAL REAL y
  3. 12 aves pertenecientes a la especie cardinalis phoeniceus, de las cuales 2 se encontraron muertas.

Las especies son endémicas de Colombia y su zona de vida es la costa atlántica. Se transportaban en un bus perteneciente a una empresa de servicio público y cubría el trayecto el Cali – Pasto.

El personal de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna silvestre de CORPONARIÑO en una labor conjunta con la “Fundación Unidos por tu Futuro” y policía nacional, efectuó el procedimiento en la estación de policía del corregimiento de Remolino, haciendo la recepción y trámites relacionados a este ejercicio.

Las aves y tortugas que fueron trasladadas al hogar de paso adscrito a CORPONARIÑO para evaluar su estado de salud y tratamiento, posteriormente se procederá a gestionar las acciones necesarias para su disposición final de conformidad con lo establecido en la Resolución 2064 de 2010.   

CORPONARIÑO adelantará lo requerido en el marco de lo establecido en la Ley 1333 de 2009, Proceso Sancionatorio Ambiental considerando la actividad ilegal y las condiciones de los ejemplares recepcionados.

El tráfico ilegal se constituye en una grave amenaza para los ecosistemas. Lastimosamente esta cadena es sumamente compleja, larga y los “consumidores” o demandantes de grandes o pequeños volúmenes de fauna silvestre son elementos determinantes para que este flagelo continúe. CORPONARIÑO convoca a la comunidad a denunciar todos los actos que atenten contra la fauna silvestre en el país, y a contribuir a su protección.  

 

Tramites en Linea